¿Buena o mala decisión? Regalos para los más pequeños.

Tablets para niños, aclara tus dudas y deja a un lado las preocupaciones

Es innegable el poder que tiene la tecnología en la sociedad actual. Las tablets para niños y las computadoras con control parental son dos de las tantas novedosas formas de entretenimiento. Hacen imposible no caer ante la tentación innovadora.

Es cierto que los niños de ahora parecen haber nacido con el manejo de todo tipo de móviles. Sin embargo, el control y autoridad la siguen teniendo los padres. Antes de regalarle un dispositivo así a tu hijo, asegúrate de que sea adecuado para su edad.

Es necesario tener control de lo que un niño hace con una tablet.

¿Regalar tablets para niños?

El pediatra, Dimitri Christakis, afirma que es necesario tener un control de lo que un niño hace con una tablet. Esto, en vista de que representa la diferencia entre una simple pérdida de tiempo y un desarrollo de sus habilidades cognitivas.

No es lo mismo que un niño use una tablet para un juego educativo a que solo vea video tras video. En la primer caso, está desarrollando sus potenciales de atención, interacción y agilidad. En el segundo, solo está siendo ocioso y sin ningún buen propósito.

Además, deberás estar atenta al tiempo en el que usa el dispositivo. No es recomendable que el niño disminuya las horas para dormir o hacer tareas por jugar con la tablet. La recreación que le pueda generar el aparato tampoco debe sustituir la interacción con amigos.

¿Cuánto tiempo debe usar la tablet?

Recuerda que debes ser muy cuidadosa con la cantidad de horas que tu pequeño dedica a estos dispositivos. Expertos de la Academia Americana de Pediatras recomiendan como máximo 2 horas a diario a partir de los 2 años de edad.

No obstante, otros especialistas recomiendan que lo justo debe ser solo 1 hora. Lo importante tiene que ser pasar tiempo con sus padres o las personas que los cuidan. La inmersión excesiva en el mundo virtual lo afectará a nivel social.

Problemas del mal uso de la tecnología

Rahil Briggs, psicóloga infantil, agrega que el manejo inadecuado de la tecnología repercute en otras áreas además de la social. Por ejemplo, puede llegar a afectar su desarrollo comunicativo.

Hay que saber elegir entre las diversas opciones de tablets para niños que el mercado ofrece. La clave está en hacer una buena elección y tener el control sobre su uso. Así, tu niño aprovechará las ventajas de la tecnología en pro de su desarrollo.

Ventajas de la tecnología en los niños

Cuando se habla de tecnología y desarrollo infantil, hay que ser conscientes de los pros y los contras. La realidad es que bajo un buen manejo, las tablets para niños no tienen por qué ser un problema.

No tienes que preocuparte por niños introvertidos o abstraídos frente a la pantalla de un computador. De hecho, un uso adecuado de los dispositivos eleva su nivel de conocimiento, habilidades y capacidades cognitivas. Para promover esa visión positiva, mencionaremos algunas ventajas del uso de las tablets para niños.

Mejor interacción

Un niño sentado frente a una pantalla de televisión tiende más a la pasividad que teniendo una tablet. Estas requieren un nivel constante de participación mediante juegos que les exigen respuesta y estimulan el pensamiento.

Existen muchos juegos para educar a tu pequeño. Eso, sin mencionar la cantidad de cursos online que se dan a través de internet. Solo ameritan el uso de dispositivos tan manejables como son las tablets.

Recuerda que debes ser muy cuidadosa con la cantidad de horas que tu pequeño dedica a estos dispositivos.

Aprendizaje en todo momento

Con una tablet entre sus manos, un pequeño puede elevar su desarrollo formativo en todo momento. Sea que esté leyendo un libro o aprendiendo nuevas palabras con alguna aplicación.

Por fortuna, el desarrollo de programas dirigidos a la formación educativa e integral está siendo cada vez más popular. Ya hay un diseño dirigido a historia, biología, idiomas, memoria, y demás.

Es innegable como la tecnología afianza su aporte a la enseñanza. A través de las tablets para niños, se puede obtener conocimiento útil. Además, la implementación de elementos multimedia hace más atractivo el proceso de aprendizaje.

Fuente ilimitada de información y cultura

Una tablet es una ventana que muestra mucho de lo que pasa en el mundo. A diferencia de un libro o un programa de televisión, con una tablet tu pequeño se informará más. Podrá investigar acerca de algún tema que le interese y aprender de manera muy entretenida.

Y al igual que el desarrollo de aplicaciones educativas, las mejoras en el control parental están también en buena corriente. Con él, podrás decidir cuál es el contenido adecuado para su edad y bloquear ciertos accesos que no consideres pertinentes.

Socialización tecnológica

Tal como mencionó el doctor Dimitri, es posible aprovechar una ventaja de socialización a través de las tablets para niños. Siempre que exista un control parental que registre con quien tiene comunicación tu pequeño, sus habilidades sociales pueden desarrollarse positivamente.

¿Tienes dudas sobre las personas con las que habla mediante de Internet? ¿Son amigos, conocidos, familiares? Esto es vital para evitar cualquier tipo de incidente que lo ponga en riesgo. Ahora, te ayudaremos con unos cuantos consejos en el buen uso de las tablets.

Claves para el buen uso de las tablets para niños

Como padres es importante que vigilemos el uso que los niños les dan a las tablets y demás dispositivos electrónicos. Esto, como te mencionamos, disminuirá el riesgo de problemas tanto a nivel social como de tipo comunicativo y cognitivo.

Recuerda que la autoridad siempre recae sobre ti. Cuenta con reglas claras y simples y  no te dejes avasallar por ninguna excusa o rabieta. Tu niño debe entender que lo que haces es por su bienestar. Con eso en mano, podrá tener lo mejor que la tecnología le tiene para ofrecer.

Lee también:Dibujos de animales: Tips para enseñar a dibujar a niños

Fija un tiempo máximo de uso

Ya los especialistas de la Academia Americana de Pediatras nos ayudaron con esa clave. Sin embargo, es también importante que detalles el uso limitado de las pantallas en general. Es decir, tanto de las tablets como los ordenadores y televisores.

También te recomendamos recrear actividades divertidas a las que puedas integrar a tu pequeño. Esto favorecerá distraer su atención en otras rutinas alejadas y distintas a la tecnología.

Está a su lado cuando use la tablet

Es importante que un padre tenga supervisión sobre lo que su hijo hace con la tablet. Saber qué sitios webs visita, qué tipos de videos reproduce, y también con quién se comunica mediante redes sociales.

Aconsejamos que use la tablet en un lugar público. En un sitio donde puedas chequear de vez en cuando qué hace. Así evitarás incidentes que puedan poner en peligro su bienestar y podrás orientarlo en caso de que surja alguna duda.

A eso se le suma el valor más importante: podrás pasar tiempo con tu hijo. Se sentirá cuidado y querido. Nada como la atención de mamá y papá para fortalecer su autoestima.

Descarga un programa de control parental

Si bien hay tablets para niños que ya cuentan con sistemas de control parental, es necesario que aseguremos la efectividad del programa. Averigua qué tan eficaz es el que tiene y si es posible añadirle otra aplicación.

Con estas herramientas, también podrás establecer pautas como el tiempo de uso. Muchas de ellas evitan el acceso a ciertas páginas webs inadecuadas para los niños. También guardan un historial acerca de la actividad registrada.

Enséñale sobre los deberes y derechos

Con las tablets para niños, también es posible dar una gran lección. En específico, sobre el valor entre el derecho y el deber, el querer hacer y el tener que hacer. Para ello, es vital que el uso de los dispositivos surja después de haber cumplido con las obligaciones.

Es una manera de reforzar una acción positiva. Primero la tarea y luego la diversión. Mantendrás un equilibrio positivo entre ambos aspectos y, de una manera simple, llevarás la rutina diaria del pequeño.

Un niño sentado frente a una pantalla de televisión tiende más a la pasividad que teniendo una tablet.

Elige un buen horario para el uso de la tablet

Irse a la cama justo después de usar la tablet es un error común. Ni siquiera es positivo que luego de estar frente a la televisión se le lleve directo a la cama. Está exaltado por las imágenes y sonidos, por lo que lograr el descanso resultará difícil.

Por ello, es necesario escoger un buen horario de uso de la tablet. Así como de cualquier otra pantalla, incluida la televisión o los teléfonos móviles. Trata de que sea después de hacer los deberes y un tanto antes de irse a dormir.

Post Relacionados