Luego de ser vacunados los bebés e incluso los niños, pueden presentar fiebres no muy altas.

Reconoce la temperatura normal del cuerpo en pequeños

En algún momento de la vida, todos los niños pasan por episodios de fiebre que pueden alarmar a los padres. En estos casos, a mamá o papá les surgen dudas sobre la temperatura normal del cuerpo. Por eso, te traemos toda la información que necesitas sobre su temperatura corporal, para que sepas cuándo el momento de llamar al pediatra si algo anda mal.

Temperatura normal del cuerpo humano

La termorregulación es el mecanismo que mantiene el nivel de temperatura corporal. La temperatura normal entre las personas es de 36,8°C. Sin embargo, varía por factores externos e internos del cuerpo. Tanto en niños como en adultos, la depender del ambiente y la hora en la que se mide.

Alrededor de las 4 am, el cuerpo desciende su temperatura y durante el día va variando en los 0,5°C. El nivel de actividad corporal y la hora también tiene un papel importante en este caso. Algunos factores fisiológicos como comer, también pueden elevar la temperatura.

La fiebre es un mecanismo de defensa que crea el organismo para combatir las infecciones.

¿Cuando ocurren problemas como la fiebre?

La fiebre es un mecanismo de defensa que crea el organismo para combatir las infecciones. Lo que se conoce como termostato interno sobrepasa mucho más su nivel normal. Esto ocurre en el hipotálamo que se encarga de mantener los niveles normales de temperatura entre los 37°C.

Esta es una de las formas naturales que tiene el cuerpo para impedir que los gérmenes causen daño. Durante el día, puede subir y durante la noche disminuir.

¿Fiebre alta?

La fiebre o los cambios de temperatura son una respuesta del organismo asociada a un problema de salud. Este malestar es simplemente un síntoma que responde a las defensas del sistema inmune de nuestro cuerpo.

Fiebre por infección

Este es el motivo más común de la fiebre tanto en niños como en adultos. La temperatura normal del cuerpo se ve afectada por alguna infección. Así es como el organismo combate la contaminación y estimula los mecanismos de defensa. Los síntomas de fiebre indican que el cuerpo está luchando por sanarse.

Los virus son causantes de fiebre entre 38,9° y 40°C. Cuando se trata de lactantes, no es algo necesariamente de qué preocuparse. Las infecciones en lactantes no causan fiebre. Incluso, pueden ocasionar temperaturas más bajas de 97°F o 36°C.

Cuida al bebé del exceso de ropa

Un bebé demasiado abrigado, sobre todo si está lactando, puede tener síntomas de fiebre. Cuando se encuentre en ambientes calurosos, se debe evitar la mayor cantidad de ropa posible.

De lo contrario, el organismo del bebé no controla la temperatura normal del cuerpo. Debes estar atenta, pues la fiebre en bebés es indicio de infecciones graves.

Las vacunas producen fiebre

Luego de ser vacunados los bebés e incluso los niños, pueden presentar fiebres no muy altas. Cuando salen los dientes de leche en las encías del bebé, también se generan cambios de temperatura. Aunque en la mayoría de los casos estos aumentos no superan los 37,8°C.

Signos de alerta de la fiebre

Los pediatras deciden cómo tratar la fiebre, dependiendo de la temperatura y salud general del niño. Su asistencia suele ser necesaria cuando la fiebre supera los 38°C. Sobre todo, porque cuando la temperatura normal del cuerpo aumenta se desencadenan problemas de deshidratación.

  • En el caso de bebés con menos de 3 meses de edad que tengan temperatura rectal de 38°C, es necesario acudir al médico de inmediato.
  • Fiebres muy altas son peligrosas para niños tan pequeños.
  • Niños con temperaturas menores a los 38,9°C no requieren medicación.
Los medicamentos para la fiebre bajan la temperatura del cuerpo, pero no tratan la causa que la originó.

Indicadores de que la fiebre no es grave

  • Se alimenta sin problema.
  • Sigue interesado en jugar.
  • Sonríe y está alerta.
  • El color de piel es como de costumbre.

Cómo reconocer la fiebre en tu hijo

La manera más común es tocar levemente la piel del niño, para notar los cambios de temperatura. Sin embargo, con esto no podrás saber los grados exactos, por lo que tendrás que usar un termómetro. Los digitales son seguros y confiables en sus resultados.

Las temperaturas febriles son las siguientes

  • Temperatura medida de manera oral 100°F o 37,8°C.
  • Medida rectal 100,4°F o 38°C.
  • Temperatura medida por la axila 99°F o 37,2°C.

Medicamentos para regular la fiebre

Como ya mencionamos no todos los episodios por fiebre requieren de tratamiento. En el mayor de los casos, se trata si causa un malestar más grande al niño. Nunca automediques, solamente el doctor sabrá qué debe recetar en las cantidades recomendadas.

Para la edad y peso del niño, lo recomendado es ibuprofeno o paracetamol, según las indicaciones. Las aspirinas nunca deben darse a un niño, ya que su ingesta se asocia al síndrome de Reye. Si aún tienes dudas sobre la dosis ideal, llama al pediatra y hazle todas las preguntas.

Reiteramos, el médico debe evaluar tanto síntomas como dosis exactas. Los medicamentos para la fiebre bajan la temperatura del cuerpo, pero no tratan la causa que la originó.

Lee también: Cómo bajar la fiebre en los niños de forma natural

Comidas y bebidas en caso de fiebre

Se puede regular la temperatura normal del cuerpo del niño dándole mucha agua. Toda persona con fiebre necesita hidratarse, ya que se pierden los líquidos internos a través del sudor. Los alimentos recomendados son la sopa, el agua y gelatina de sabores, para mantenerse hidratado y nutrido.

Bebidas a base de cafeína, refrescos y té solo empeoran la deshidratación. Estas generan aumento de la producción de orina en el niño. Las soluciones electrolíticas, son usadas si el niño presenta síntomas de vómito o diarrea. Estas soluciones se venden en cualquier farmacia o supermercado.

Los virus son causantes de fiebre entre 38,9° y 40°C.

Es hora de consultar al pediatra

  • Si tu bebé de menos de 3 meses, tiene temperatura rectal superior a 100,4°C.
  • Cuando un niño tiene temperaturas mayores a los 102,2°F.
  • Rechaza los líquidos.
  • Ante signos de deshidratación.
  • Tiene problemas crónicos como cáncer, enfermedades cardíacas o lupus.
  • La temperatura corporal elevada lleva más de 24 horas en niños menores a 2 años. Fiebre de 72 horas cuando el niño tiene más de 2 años.

Todos los niños sin importar la edad, presentan cambios en la temperatura normal del cuerpo. Toma precauciones y conoce cuándo actuar para evitar cualquier complicación que pueda ocurrir. Tómalo con calma y consulta a los expertos si tu niño necesita algún tratamiento especial para la fiebre.

 

Post Relacionados