Test de embarazo negativo falso

¿Un test de embarazo negativo puede ser falso? ¿Y un positivo?

Tienes todos los síntomas de estar embarazada, sin embargo, en tu mano tienes un test de embarazo negativo. No te preocupes el resultado puede ser falso y por muchas razones. Aquí te explicamos cómo funcionan y qué tan confiables son las pruebas caseras de embarazo.

SI AÚN NO ESTÁS EMBARAZADa PUEDE INTERESARTE ESTE ARTÍCULO PROBLEMAS DE FERTILIDAD

Razones por las que un test de embarazo negativo puede ser falso

¿Cuándo puedo hacerme un test de embarazo?

Una de las razones más frecuentes de un resultado de test de embarazo negativo es el día que te haces la prueba. Muchas veces la ansiedad es tanta que queremos saber si estamos embarazadas el primer día de la ausencia del ciclo menstrual.

Diferentes pruebas de embarazo caseras

Existen diferentes marcas de pruebas de embarazo caseras que afirman que son precisas desde el primer día de ausencia del período. Pero si el resultado es  negativo, existe la posibilidad de que sea falso. Cuantos más días esperas para hacer la prueba, más preciso será su resultado. Lo ideal es hacerse el test de embarazo una semana después de la ausencia del período menstrual.

La razón es muy simple, desde el momento que ocurre la unión del óvulo fecundado a la pared del útero se comienza a formar la placenta y a producir una hormona llamada coriogonadotropina humana.

Esta hormona se encuentra en el torrente sanguíneo y en la orina y el nivel de ella se duplica cada dos o tres días. Por eso se recomienda esperar unos días.

Con mayor razón, si no sabemos cuándo fue el momento exacto de la ovulación. Puesto que puede variar de una mujer a otra y de un mes a otro.

Si es importante confirmar el embarazo de inmediato, lo más efectivo es realizarse un análisis de orina o de sangre. También puedes realizar pruebas de embarazo caseras, aquí hablaremos de los distintos tipos que existen en el mercado y su confiabilidad.

¿Puedo confiar en los diferentes tipos de pruebas de embarazo caseras?

Todos los test caseros de embarazo detectan la hormona gonadotrofina coriónica humana en la orina. Por lo tanto deben tener contacto con ella.

Instrucciones de prueba de embarazo

Una de las maneras es colocar el extremo de la tira reactiva debajo del chorro de orina. Otra opción consiste en introducirla en un recipiente con orina. Luego de unos minutos la banda o pantalla nos revelará una línea, dos o las palabras “embarazada” o “no embarazada”.

La sensibilidad es la diferencia entre un test y otro. Algunas pruebas necesitan una mayor cantidad de gonadotrofina coriónica en la orina para dar positivo. Una razón más para confiar en su resultado solo si haz realizado una semana después de la falta del ciclo menstrual.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar el test de embarazo?

Como decíamos anteriormente la única diferencia es la sensibilidad de los test. Esta varía de acuerdo a la cantidad mínima de la hormona que debe detectar para dar un resultado positivo. Si ha pasado una semana puedes confiar en los resultados de cualquier test de embarazo. Si sólo han pasado uno o dos días pregunta al farmacéutico cuál te recomienda comprar.

Lo fundamental al momento de comprar es comprobar la fecha de vencimiento y que el envase o aparato no muestre señas de golpes. Es importante revisar que no esté dañado. Luego de comprarlo, relájate y lee atentamente las instrucciones de uso.

Porque otra de las razones por las que un test de embarazo negativo sea falso es que no se espere el tiempo indicado en las instrucciones. Sí, la ansiedad de estos momentos nos mata pero es necesario esperar hasta que la prueba esté lista.

¿La precisión del test de embarazo tiene algo que ver con el horario?

Existe otra razón muy frecuente por las que un test de embarazo negativo no sea verdadero. El resultado puede ser falso cuando medimos una orina diluida. Los resultados de la prueba serán más precisas si se realizan a primera hora de la mañana. Porque en ese horario la orina es más concentrada.

Cuando da negativo un test de embarazo

¿Qué hacer si el resultado del test de embarazo es negativo y no comienza el ciclo?

Si realizaste la prueba de embarazo uno o dos días después del día que tendría que comenzar tu ciclo menstrual, se recomienda que repitas la prueba unos días después. Existe la posibilidad de que te de resultados mixtos. Es decir, si algunas pruebas te da positivo y otras negativo, y el ciclo no aparece, en ese caso es necesario realizar una consulta con tu médico.

Son muchas las razones que pueden provocar la amenorrea, o falta de ciclo menstrual. Una de ellas es un mal funcionamiento de la tiroides. También puede deberse a un peso corporal más bajo que tu peso ideal, exceso de ejercicios, estrés o problemas en los ovarios.

Lo más probable es que te indique un análisis de sangre o una ecografía para confirmar el embarazo. Si no estás embarazada, el médico te ayuda a resolver la falta del ciclo menstrual.

¿Un resultado positivo también puede ser falso?

Decíamos anteriormente que un embarazo se confirma por la presencia de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) en la orina o en la sangre. Entonces, ¿cómo es posible que la prueba detecte la hormona y no estés embarazada?

Aunque es menos frecuente, los test de embarazo pueden dar un resultado positivo falso en caso de que se tome un medicamento que contenga la hormona. Este tipo de remedio se suele indicar para ayudar a la fecundidad.

Otra razón de obtener un resultado falso positivo en el test, es si se ha realizado cuando se pierde un embarazo al poco tiempo de que el óvulo fecundado se haya adherido al revestimiento del útero.

Otras pruebas para detectar embarazo

La menopausia y algunos problemas de ovarios también pueden dar resultados falsos en las pruebas de embarazo caseras.

Las pruebas de embarazo más confiables porque tienen una mayor sensibilidad son las que detectan la hormona gonadotropina coriónica humana en sangre. Si el test lo realizas 5 días después de la ausencia del ciclo menstrual obtendrás un resultado con mayor precisión.

¿Por qué siento que estoy embarazada y el test da negativo?

Si además del test de embarazo negativo has concurrido al médico y éste ha confirmado que no estás embarazada… ¿por qué sientes que sí lo estás?

Una de las posibilidades es que tengas un embarazo psicológico. El deseo o el miedo de quedar embaraza puede ser tan grande que te haga sentir los síntomas de un embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo psicológico?

Los síntomas que siente una mujer con embarazo psicológico son iguales a los de una mujer embarazada:

  • Falta del ciclo menstrual.
  • Molestia en los pechos, aumento del tamaño.
  • Incluso puede tener un aumento del tamaño del abdomen.
  • Aumento significativo de peso a causa de un fuerte aumento del apetito.
  • Algunas molestias gástricas como náuseas y acidez estomacal.
  • Trastornos del sueño y antojos.

Luego de realizar algunas pruebas que confirmen que no se trata de algún otro trastorno, el médico es el único que puede diagnosticar un embarazo psicológico.

Otros artículos de interés: ¿Has tenido sangrado de implantación?

Post Relacionados