Si eres una de las que comienzas a sentir algunos síntomas iniciales de embarazo y te faltó la menstruación, te sorprenderás con un test de embarazo negativo. Pero puede suceder por numerosas causas.
Desde Canal Chupete te explicamos las razones, por las cuales una prueba de embarazo hecha en casa puede ser negativa.
Te invito a leer: Tres respuestas a la pregunta: ¿Cuándo hacer el test embarazo?[
Contenido
Test de embarazo negativo
El funcionamiento de la gran mayoría de las pruebas de embarazo para hacer en casa, se basan en la detección de los niveles en orina de la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana (hCG).
Esta hormona es típica de la mujer embarazada y su producción comienza después de la implantación del embrión [en el útero, lo que ocurre entre los 10 y los 15 días después de la ovulación.
La cantidad de hCG aumenta en los días posteriores a la implantación. Se considera que en los 6 días posteriores a la ausencia de menstruación es que sus concentraciones en orina son suficientes para efectuar el diagnóstico de gestación mediante los métodos caseros.
Cuando el test de embarazo es positivo su confiabilidad es de un 100%, porque es una hormona tan específica que si detecta la hCG hay un embarazo. Si se consumen medicamentos que contengan esta hormona, se produjera un aborto o algún tipo de cáncer los resultados pudieran ser falsos positivos. En la práctica esto es excepcional.
Sin embargo su los resultados del test de embarazo son negativos, no siempre refleja que no estas gestante[. Esto pudiera estar motivado por otras causas como explicaremos a continuación.
¿Qué razones puede haber para un test de embarazo negativo?
Entre las causas que podrían motivar un test negativo se encuentran:
1.- La cantidad de hCG en orina es insuficiente
No todas las mujeres producen la misma cantidad de hCG y pudiera ser que en los primeros días posteriores a la fecundación todavía no sea suficiente para que se pueda determinar en orina.
La hormona hGC, también conocida como hormona del embarazo, empieza a producirse a partir del sexto día de la fecundación. La implantación ocurre entre los 6 y 10 días posteriores a la misma. La hCG incrementa sustancialmente sus niveles en los primeros días posteriores a la implantación, cada 48 a 72 horas duplica sus valores.
2.- El tiempo en que se efectúa la prueba de embarazo
Basado en la secreción de hormona del embarazo o hCG las posibilidades de efectuar el diagnóstico de gestación desde el primer día de retraso de la menstruación es posible. Pero un test de embarazo negativo no descarta la posibilidad de que esté gestante si se hace muy tempranamente.
Esto se explica porque a menos que sea un procedimiento de la reproducción asistida no podemos determinar exactamente el momento en que se produjo la fecundación. Lo anterior implica que en solo horas o días se podría producir un incremento marcado en los niveles de hCG y lo que fue negativo en el primer día de retraso menstrual ser positivo en los 3 a 5 días posteriores.
De ahí que en relación con el día en que se debe hacer la prueba se recomienda 15 días después de haber tenido las relaciones sexuales no protegidas. Por lo general coincide con el primer día de retraso menstrual. De ser el test de embarazo negativo repetir entre los 2 y 5 días posteriores. Esto es aun de mayor significación cuando los senos están muy sensibles o se sienten hinchados y dolorosos o si hay aumento de las secreciones vaginales.
Si las dos pruebas son negativas y experimentas estos primeros síntomas de embarazo es conveniente que visites a tu médico.
Si eres de las numerosas mujeres que tienen periodos irregulares lo recomendable es que te hagas el test de embarazo tres semanas posteriores a las relaciones sexuales sin protección.
3.- Sensibilidad de la prueba seleccionada
Las pruebas de embarazo son muy precisas [si se usan de manera correcta. Por lo general proporcionan un diagnóstico muy confiable en la gran mayoría de los casos. Pero esta confiabilidad está relacionada con el nivel de sensibilidad del test que emplees.
Las pruebas son más confiables en la medida de que sean capaces de detectar una menor cantidad de la fracción Beta de la Gonadotrofina Coriónica Humana. La hormona medida se expresa en miliunidades por mililitro (mUI/mL).
Las mejores pruebas son las que son capaces de detectar 25 mUI/mL[. Este dato por lo general aparece en la etiqueta. Los resultados serán positivos si los valores en orina de beta hCG son iguales o mayores a 25-50 mUI/mL . Aunque se establezca este límite de sensibilidad los resultados son cualitativos o sea sí o no embarazo, no son cuantitativos.
4.- Errores en el cálculo del retraso menstrual
En numerosas ocasiones la mujer considera que su regla está atrasada[, cuando realmente no lo está. Esto es muy frecuente en féminas que tienen ciclos irregulares o no llevan el control de su menstruación anterior.
Estudios muy serios realizados por diversos centros demuestran que aun en mujeres con ciclos regulares cada 28 días, solo el 10% ovula en el día 14 del ciclo. El 90% restante lo hace entre los 7 y 19 días previos a la siguiente menstruación.
5.- No seguir las instrucciones del test de embarazo
Para que el resultado de las pruebas de embarazo sea confiable debes de seguir estrictamente las indicaciones sobre su procedimiento. Siempre antes de usar la prueba de embarazo, revisa la fecha de vencimiento impresa en el envase, porque de estar vencida sus resultados son menos confiables.
Algunas de las pruebas recomiendan orinar en un envase limpio, en otras simplemente se orina sobre la tira. Un test de embarazo negativo, es cuando aparece una sola raya. En caso de ser positivo por lo general entre 1 y 5 minutos se hace evidente la segunda marca. Es conveniente que se emplee la primera orina del día porque la hormona está más concentrada, pero de ser positivo la hora no afectará su confiabilidad.
Hay numerosas creencias populares de métodos caseros para diagnóstico de embarazo, como pasta de dientes, cloro y otros muchos, pero ninguno de ellos es confiable. No experimentes con algo tan sensible como saber si estas embarazada o no. Las pruebas de embarazo vendidas en farmacias o regaladas en entidades de salud si son confiables.
6.-Test de embarazo negativo porque realmente no estas embarazada
Una de las razones fundamentales por las que el test de embarazo sea negativo es que realmente no estés embarazada aun cuando hayas tenido un retraso en la menstruación. En ocasiones el estrés, la ansiedad, el exceso de peso o por el contrario un peso muy bajo, los deportes de altos rendimientos y el consumo de algunos medicamentos pueden provocar trastornos menstruales.
Si realmente estas buscando el embarazo y lo deseas por encima de todo es muy frustrante este resultado. Pero si has tenido en cuenta todas las causas anteriores y después de dos pruebas siguen siendo negativas, pues no te queda otra alternativa que seguir buscando ese preciado regalo de la biología.
Pero aunque tu problema fuera un poco más complicado, no tienes por qué preocuparte, hoy en día prácticamente todos los problemas reproductivos tienen solución con los procedimientos de la Reproducción Asistida[. Y de seguro podrás tener en tus brazos a una hermosa criatura.
Te interesará leer: ¿Cómo saber el color de ojos de tu bebé?