Para muchas mujeres tener un bebé es un sueño que desean profundamente, para otras no tanto. Independientemente de cuál sea tu caso, un test de embarazo positivo cambiará tu vida. Si eres primeriza, es posible que no sepas cómo funcionan estas pruebas. Lógicamente, el paso inicial es leer las instrucciones y así no tendrás duda de la simbología que te indicará un sí o un no.
Antes de pensar en realizarte un test, por lo menos debes esperar a que tu periodo desaparezca. Si es muy pronto, es probable que la prueba salga negativa. Además, existen unas más sensibles que otras así que un test de embarazo positivo puede también ser una falsa alarma. A veces el resultado se nota débil, lo que alimenta el sentido de la duda. Independientemente del caso, lo ideal es que sepas cómo actuar ante dicho panorama.
Sigue leyendo: ¿Un test de embarazo negativo puede ser falso? ¿Y un positivo?
La prueba dio +
Aunque las pruebas caseras fallan, si el resultado es positivo el margen de error es mínimo. La simbología positiva en algunos casos es distinguible, en otros es muy débil. Esto puede ocurrir porque posees niveles bajos de la hormona gonadotropina, mejor conocida como hormona del embazo hCG.
Esta hormona la comienza a producir el cuerpo tan pronto como el óvulo quede fecundado. Y va a ir aumentado a medida que tu vientre vaya creciendo. Los test caseros detectan esta hormona para dar los resultados, mientras más hCG tengas más rápido te encontrarás con un test de embarazo positivo.
Caso contrario: la prueba dio –
Un test de embarazo positivo débil puede no significar que estés embarazada. A estos casos se les denomina “línea de evaporación”. Unas líneas engañosas que aparecen a medida que la orina se van evaporando en la prueba. Espera unos días y repite el proceso para estar más segura.
Determinar que una tenue línea sea un sí o un resultado positivo falso es difícil. Aunque puede ayudarte saber que la línea de evaporación por lo general sale minutos después del tiempo de verificación.
Si no quieres tener dudas, lee cuidadosamente las instrucciones que trae la caja. Esto te permitirá saber cómo debes utilizarla, cuánto esperar y el momento de verificar el resultado. Porque todos esos aspectos dependen del fabricante y debes tenerlos en cuenta.
Si la línea tenue esta dentro del tiempo recomendado de verificación es probable que sea un test de embarazo positivo. Pero si verificas la prueba 10 minutos después, puedes encontrarte con una línea de evaporación. Lo que significa que en nueve meses no serás mamá. Una recomendación que te puede servir para no tener dudas, es tomar el test a primera hora. Tu orina estará menos diluida y los resultados serán más claros.
Un test de embarazo positivo también puede ser una pérdida
Una línea positiva débil también puede significar un aborto espontaneo temprano. Esto se conoce como embarazo químico, porque ocurre antes de las 12 semanas de embarazo. Si te realizas un test de embarazo después de un aborto no deseado, puede darte positivo, pues tu cuerpo puede todavía tener resto de hormona hCG.
Experimentarás sangrados al igual que el período. Y como generalmente ocurre durante los días de menstruación, tal vez nunca sepas que abortaste. Si te realizas el test sangrando y da positivo, es posible hayas experimentado una pérdida. Para un aborto tan precoz no hay algún tratamiento. Pero consulta con tu ginecólogo en caso de que tenga alguna recomendación.
- Este tipo de pérdidas no son frecuentes.
- Se deben a anomalías en el óvulo fecundado en ese momento.
- Esto no te acarreará problemas para concebir en el futuro.
- Tus futuros bebés pueden nacer completamente sanos.
Qué hacer si no estás segura
Te hiciste la prueba y dio un positivo tenue, esperaste dos días y volvió a pasar. No estás segura de los test de embarazo positivo que te has realizado. No te preocupes, hay muchas maneras de verificar. Las pruebas de sangre son más seguras si pasaste las cuatro semanas.
Visitando al ginecólogo tendrás muchas más opciones pues él te puede guiar. Si es muy pronto en el eco no podrán visualizar al bebé pero te tomará una muestra de orina o de sangre y obtendrás mejor precisión. Y si aún es temprano para un resultado positivo, te dirá el tiempo exacto que debes esperar.
Buenas noticias, sí estás embarazada
Si verificas que realmente estás embarazada es momento de mantener la calma. Puede que sea una noticia positiva o negativa para ti. Pero recuerda, un bebé siempre será una buena noticia. Es algo muy natural y no debes pensar que será un obstáculo, habla con tus familiares y pareja para buscar apoyo. Y prepárate para cuidarte los próximos nueve meses, lo importante ahora es estar sana y procurar el buen desarrollo del pequeño.
Cuando veas a esa pequeña criaturita en tus manos, olvidarás los malos recuerdos. Sabrás que todo habrá valido la pena y serás una excelente madre. Solo mantente en lo positivo.