Test de ovulación, ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?

Sobre los test de embarazo, nadie tiene demasiadas dudas sobre lo que son realmente, para qué sirven o su funcionamiento. Sin embargo, cuando hablamos de test de ovulación la cuestión cambia. Hay muchas dudas en torno a ellos, muchas incógnitas sobre si realmente son útiles o nos pueden ayudar a la hora de concebir con mejores garantías, más rápido.

A nuestra redacción llegan muchas dudas sobre estos test de ovulación y queremos ayudarte a despejarlas respondiendo a tres preguntas fundamentales:

  • ¿Qué son los test de ovulación?
  • ¿Cómo funcionan los test de ovulación?
  • ¿Para qué sirve un test de ovulación?
Para buscar el embarazo de una manera más efectiva, un test de ovulación será la mejor ayuda

¿Te interesa? Sigue leyendo, que empezamos…

Otros artículos de interés: ¿Qué es el falso negativo de un test de embarazo?

¿Qué son los test de ovulación?

Un test de ovulación es una prueba que detecta, mediante la orina, la hormona luteinizante u hormona LH. Se trata de un pequeño aparato, con un aspecto muy similar al de los clásicos test de embarazo, que podemos utilizar nosotros mismos en casa y obtener resultados en pocos minutos.

El formato varía según la marca que elijamos, pero todos en común que miden el pico de esta hormona.

Algunos tipos de test de ovulación

¿Para qué sirve un test de ovulación?

Como decimos, estos test sirven para detectar la presencia de hormona luteinizante. ¿Qué significa esto? Es la hormona que aparece 1-2 días antes de ovular, momento del ciclo en el que ya sabes que tu cuerpo tiene más predisposición y mejores garantías de concebir. Las probabilidades de gestar son mucho más altas en este momento.

Entonces, ¿es útil reconocer estos días? Evidentemente, sí. Si sabes cuándo nuestro cuerpo está preparado para la concepción, también sabemos que es el momento de tener relaciones con este fin. Buscar el bebé en estos días no nos garantiza que efectivamente nos vayamos a quedar embarazadas, pero tendremos muchas más posibilidades que si lo hacemos en otro momento del ciclo.

A primera vista, los test de embarazo y los de ovulación son prácticamente idénticos

¿Cómo funcionan los test de ovulación?

Exactamente igual que un test de embarazo. La ventaja de estos test de ovulación que se compran en farmacias y sirven para realizarlos desde casa, es que su uso es realmente sencillo. Solo tendrás que ponerlo en contacto con tu orina y en pocos minutos te dirá si tu cuerpo está predispuesto a concebir o no.

La diferencia principal con los test de embarazo es que los de ovulación deberemos repetirlos durante varios días seguidos hasta que encontremos el pico. Lo recomendable es repetir la prueba cada día a la misma hora para garantizar la fiabilidad de los resultados.

Una vez que el test nos indique que estamos en pico, ese día y los dos posteriores serán el mejor momento para mantener relaciones sexuales y conseguir el deseado embarazo.

Y tú, ¿has probado alguna vez los test de ovulación? ¿Nos cuentas si te han servido de ayuda?

Más artículos relacionados: Test de embarazo casero, ¿es fiable?

 

Post Relacionados