Cuando una pareja ha intentado durante cierto tiempo concebir un bebé sin lograrlo (por lo menos un año) los médicos pueden recomendar test de infertilidad masculina y femenina. En el varón, son estudios destinados a averiguar por qué los espermatozoides no logran la fertilización del óvulo.
Infórmate aquí sobre un tema que te interesa: Problemas de fertilidad
Recordemos que el pequeño espermatozoide tiene que trabajar mucho para conseguirlo: primero debe llegar hasta el óvulo viajando a lo largo del útero y la trompa de Falopio, lo que hace impulsándose con su cola con movimientos de látigo, y luego su punta debe atravesar las capas superficiales del óvulo para fecundarlo.
¿Qué analizan los test de fertilidad masculina?
Los médicos evalúan varias cosas. Por ejemplo para analizar los niveles hormonales del varón, realizan un examen físico de los testículos y el pene y verifican también la calidad del esperma entre otros estudios que pueden indicarse posteriormente.
Los varones con bajos niveles hormonales tienen mayor grasa corporal, menos masa muscular y vello, tanto en el rostro como el cuerpo y testículos pequeños. El examen físico del pene y testículos puede revelar lesiones, infecciones, inflamaciones, malformaciones o varicocele que son varices en los testículos pues todas estas pueden ser causas de infertilidad masculina, siendo el varicocele la más común.
La cantidad y calidad del esperma puede necesitar varios tests, ya que varía según los niveles de estrés o las actividades diarias. Para obtener la muestra de esperma los médicos recomiendan evitar la eyaculación al menos 48 horas antes de la prueba y luego proveer la muestra masturbándose con un recipiente o un condón especial que permiten recoger el semen sin afectar el esperma.
Si todos estos estudios no proveen la respuesta al problema, el médico podrá indicar una prueba genética. Esta prueba también se debe realizar cuando el semen carece de espermatozoides o los espermatozoides son escasos. En algunos casos, los médicos indican la prueba genética antes de comenzar un tratamiento de fertilidad, para revelar si existen problemas cromosómicos que están causando la falta de esperma y evitar que se transmitan a la descendencia.
Si la falta de concepción se debe a infertilidad masculina, debes saber que al menos el 50% de las causas de infertilidad masculina tienen solución mediante diversos tratamientos, con medicinas, hormonas o incluso cirugía en el caso del varicocele. Pero también es cierto que a veces la causa no puede descubrirse. En este caso y si realmente desean que quedes embarazada, puedes intentar la reproducción asistida, que incluye distintas prácticas como inseminación intrauterina o fertilización in vitro.
Los test de infertilidad y la seguridad social
¿Lo han intentado durante más de un año y las pruebas de fertilidad han revelado que es necesaria la reproducción asistida? Entonces forman parte del millón de parejas españolas que demandan este tipo de tratamientos, pero si el problema se debe a infertilidad masculina, se encuentran entre el 30% y 40% de los casos de infertilidad. Según informa la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) la infertilidad se está convirtiendo en un problema global: de hecho casi el 15% de las parejas en todo el mundo tienen problemas de fertilidad, y se cree que va en aumento debido a problemas ambientales y un estilo de vida sumido en el estrés y las preocupaciones.
Sin embargo, no siempre las prestaciones de la seguridad social cubren la totalidad del tratamiento.
Para comenzar, los test de fertilidad masculina pueden incluir:
- Pruebas de selección y supervivencia de los espermas;
- Estudios hormonales y metabólicos;
- Estudios microbiológicos, que incluyen cultivo de exudados genitales para analizar la presencia de infecciones;
- Estudios inmunológicos;
- Estudios hematológicos;
- Estudios genéticos;
- Biopsia testicular, complementada con estudios morfológicos o genéticos
Estos estudios pueden ser cubiertos total o parcialmente por la Seguridad Social dependiendo del tipo de cobertura que tengas por ejemplo si eres autónomo o trabajador en relación de dependencia. Te recomendamos informarte en las oficinas de la Seguridad Social de España.
Tratamientos de fertilidad y Seguridad Social
En España tiene vigencia la Ley 14/2006, de 26 de mayo de 2006, que garantiza el acceso a tratamientos y procedimientos de fertilidad a través de la Seguridad Social. Sin embargo no es tan sencillo; de hecho, la ley impone limitaciones para la solicitud de estos servicios como por ejemplo que hayan transcurrido dos años de espera y las mujeres sean menores de 40 años. Por otra parte, sólo 37 centros públicos proporcionan tratamientos de reproducción asistida.
Así, las parejas con problemas de fertilidad si desean hacer un tratamiento de fertilización asistida deben enfrentar altos costos ya que estos tratamientos son muy caros y además el éxito del tratamiento no está garantizado.
Sin embargo cada vez es mayor la demanda de servicios asistenciales en relación a estos tratamientos, en parte porque la población está más informada acerca de las pruebas de fertilidad y hay mayor confianza en la eficacia de los tratamientos, y también porque las expectativas de las parejas para ser padres se postergan más allá de la edad considerada fértil tradicionalmente. Otra causa son las uniones de parejas del mismo sexo que no desean privarse de la satisfacción de ser padres o quienes desean ser padres aún sin una pareja estable.
Cómo afrontar las pruebas de fertilidad
El deseo de ser padres y no poder satisfacerlo en la medida de las expectativas causa una profunda angustia y estrés en la pareja. En realidad, surgen diferentes sentimientos, y cuando el test de fertilidad masculina demuestra que el problema está en el varón, los hombres suelen tratar de evadir la situación, volcándose a su trabajo o salidas con sus amigos.
Esto no quiere decir que los varones no estén tan angustiados como las mujeres, sólo que… ¡lo expresan a su manera! Si es tu caso, te recomendamos fortalecer el diálogo con tu pareja, mejorar en lo posible la vida sexual y tratar de encontrar “sentido a la vida” más allá de ser padres. Si lo haces, seguramente podrán transitar juntos este camino con menos dificultades y llegar a cumplir sus deseos con total felicidad.
Lee más: ¿Cómo saber si estás embarazada?