Los niños pueden sufrir de varias alergias

Tipos de alergias en los niños, cómo tratarlas efectivamente

¿Cómo prestarle atención? Nuestros hijos son todo en la vida y en su etapa más temprana requieren mucha dedicación. Estar atentos a cualquier anomalía, entre ellas los tipos de alergias, asegurará un crecimiento y desarrollo saludable. Y, claro, a nosotros una satisfacción única.

Entonces, ¿empezamos? Hemos preparado un tema muy entretenido con información que has buscando últimamente sobre los tipos de alergias. En breve, te mostraremos los tipos más comunes en los pequeños y te enseñaremos cómo tratarlas.

Alergias infantiles y sus señales

Toser, estornudar con frecuencia o presentar constante salpullidos en la piel puede representar las primeras señales de alergia. Estos también se expresan a través de cólicos, dolores de estómago o nauseas luego de comer ciertos alimentos.

Los estornudos son las primeras señales de una alergia.

Se puede mejorar la calidad de vida de nuestros retoños al diagnosticar a tiempo los tipos de alergias. Esto evitará que tengas el papel de enfermera más de la cuenta, así como los días escolares perdidos.

A continuación, te nombraremos los síntomas, clases y tipos de alergias infantiles más comunes en los chiquitos del hogar:

Síntomas

  • Erupciones o urticaria.
  • Asma y otros problemas para respirar.
  • Estornudos frecuentes.
  • Tos seca o general.
  • Picazo e hinchazón de ojos.
  • Secreción nasal.
  • Dolencia estomacal.

Causas frecuentes de alergias

Polen y plantas

Al estar al aire libre, son muchos los factores que se exponen los niños para contraer tipos de alergias. Por ejemplo, el polen de las flores como de árboles logra causarlas. También puede ocurrir si son picados por algún insecto.

Polvo y ácaros

Dentro del hogar, el polvo y los ácaros, incluso el pelo de las mascotas, desatan reacciones alérgicas en nuestros hijos. También sucede cuando los menores han sido expuestos al moho o humedad.

Humo

Otras de las causas frecuentes es la irritación asociada al humo del cigarrillo y sus derivados. El dióxido de carbono, producido por el escape de los automóviles, también puede generarlo, incluso hasta el perfume.

Alimentos

¿Aún no relacionas lo que hemos dicho con la alergia de tu hijo? ¿Y qué tal si te nombrara ciertos alimentos? Por ejemplo, los productos lácteos como la leche y el queso pueden influir en las alergias. Sucede lo mismo con los cacahuetes, los huevos y los mariscos.

Conoce un poco más sobre los tipos de alergias

Los dolores más comunes causados por esta condición se conocen como rinitis alérgica. Son varias las veces que presentan picazón y secreción en la nariz, como goteos nasales y estornudos congestión.

¿Te es familiar? Lo será más cuando te enteres de que estos síntomas producen dolores de oído crónico, ojos rojos o lagrimeo constante. Punto importante: estos tipos de alergias no debe causar fiebre.

Alergia más famosa entre los pequeños

En los niños, la congestión nasal suele aparecer casi de inmediato cuando hay alguna alergia.  Esto hace que nuestro pequeño se vea forzado a respirar por la boca,  incluso cuando duerme.

La congestión nasal debe ser tratada a tiempo en los niños.

Si la congestión nasal no es tratada a  tiempo, afectará al desarrollo dental y los huesos de su cara. El diagnóstico y el tratamiento correcto evitarán malformaciones en el crecimiento de nuestros hijos. Si esto es así, no dejes que pase el tiempo y acude con un pediatra.

Inflamación del oído

La inflamación de oído es causada por alguna infección o acumulación de líquido dentro de la cavidad auditiva. Este problema causa disminución parcial o total de la audición.

Estos tipos de alergias pueden afectar el habla si tu bebé está a punto de pronunciar sus primeras palabras.

En realidad, son bastante molestas y producen comezón, como dolor de oído. Si tu hijo presenta estos síntomas debes llevarlo con un alergólogo. Este le hará las pruebas correspondientes y le dará el diagnóstico correcto.

Alimentación y reacción alérgica

Es posible que suceda a reacción alérgica a ciertos alimentos, sobre todo a través de la leche materna. Los bebés que nacieron con condiciones alérgicas perciben los alimentos desfavorables si la madre los ha consumido durante el embarazo. Si tu pequeño presenta alergia deberá someterlo a exámenes que determinen la dieta indicada.

Los alimentos que lo generan son los cacahuates y la leche. Sin embargo, existen otros capaces de generar los mismos problemas. Entre ellos se encuentran los pescados, los mariscos, los huevos, las nueces y el trigo.

Es posible que tu pequeño supere las alergias a los derivados lácteos, así como a las nueces y el trigo. Pero puede que las reacciones a los mariscos y pescados perduren toda su vida.

La  reacción a ciertos alimentos dificulta la respiración y hasta la presión arterial. Si tu consentido requiere algún tratamiento de urgencia, probablemente se le recete epinefrina para estos tipos de alergias.

Hora de ir a la escuela

Para este paso debes informar a la institución sobre el historial clínico de tu hijo. Dependiendo de los cuadros de alergia, debes entregar una guía de acción inmediata en la enfermería u oficina administrativa.

La evaluación médica con respecto a la reacción de cualquier medicamento de tu hijo debe ser obligatoria. Evita malos ratos y haz más llevadera la situación por si ocurre alguna emergencia.

Si en la escuela hay mascotas, es posible que tu hijo retorne a casa con algún síntoma alérgico. Estos pueden ser asma, salpullidos o estornudos. Asegúrate de tomar las medidas correctas para evitar que el problema se agrave.

Actividad física y su relación con las alergias

Los deportes y la actividad física son etapas necesarias y recurrentes en los niños, ya que ayuda a su crecimiento. Sin embargo, los niños asmáticos tienden a tener más dificultades al realizarla.

Pero que tu hijo sufra de asma no quiere decir que eliminará las actividades recreativas. Generalmente, se recomienda que  goce de estas actividades. Después de todo, será el médico quien determine si las hace o no con estos tipos de alergias.

Si tu pequeño presenta algún cansancio extra mientras esta en sus actividades físicas, es porque algo no está bien. Asegúrate de llevarlo con su doctor tratante para someterlo a otros análisis. Posiblemente, él requiera diferentes medicamentos contra el asma.

Alergia en el salón de clase

En el hogar, en el transporte  y  en la escuela el polvo estará presente. Por ello, los niños susceptibles a esto tienen que estar sentados a una distancia prudente de la pizarra. La tiza suelta muchas trizas blancas que suelen causar irritación nasal, originando estornudos, tos o congestión.

Si los síntomas persisten, acude a un pediatra.

Independientemente del caso, cuando tu hijo presente estos síntomas, debes saber que es hora de tomar las medidas necesarias. Te recomendamos mantener una comunicación fluida con tu pequeño para que te comente cualquier asunto relacionado.

Lee: Enfermedades invernales en niños: Entérate cómo prevenirlas

Post Relacionados