El embarazo trae consigo un montón de cambios para el cuerpo de la futura madre. Aumento de peso, crecimiento de caderas, pies hinchados. Algunos de esto cambios pueden ser incluso desagradables e incómodos para muchas, tal como los son las estrías. Si te encuentras en etapa de gestación, aprende a cómo lidiar con ellas con los siguientes tratamiento para las estrías durante el embarazo.
Contenido
Estrías en la piel, el miedo de muchas
Las estrías o marcas en la piel son un problema que afecta entre un 50% y 90% de las mujeres en estado de gravidez. Por lo general su desarrollo se presenta en el trimestre final. No obstante, pueden generarse también en etapas más tempranas y en áreas alejadas del estómago.
Son un resultado del estiramiento de la piel que produce el bebé con su crecimiento. El ritmo en el que aumentan de tamaño afecta profundamente las distintas capas de la piel, generando que se extiendan más de los límites de elasticidad que posee. A este punto, se forman cicatrices que aparecen de un color rojizo o púrpura, para finalmente tornarse en plateadas o blanca, como una cicatriz definitiva.
Esta afección no representa un peligro para el bebé o la madre, pero tienden a causar molestia en las mujeres. Incomodidad, comezón y finalmente, afectan su confianza y autoestima.
¿En qué zonas del cuerpo aparecen estrías durante el embarazo?
El estómago no es la única parte que se ve expuesta a la aparición de estrías. Hay áreas en las que las posibilidades de que aparezcan son factibles también. Esto debido a los cambios hormonales que vienen con el embarazo. Los senos son una de esas partes susceptibles, ya que presentarán un incremento de tamaño rápido.
Otras partes en las que puedes notar la piel lastimada por el estiramiento, son: la zona inferior de la espalda, los costados del abdomen, los muslos y las nalgas. Pero, puedes evitar que este efecto, que es común en el embarazo y en mayoría de las mujeres, sea notorio e incluso desaparezcan.
Aplica una de las siguientes recomendaciones para eliminar las estrías que aparecen durante el embarazo.
Tratamiento para las estrías
Si aún te encuentras en una etapa temprana en tu embarazo, debes saber que a las 6 u 8 semanas es posible la aparición. Desde allí y con la evolución pueden seguir formándose en diferentes áreas del cuerpo. Las estrías en el estómago tienden a ser las primeras en aparecer, gracias a la formación del bultito que es tu bebé en esta etapa.
No existe un tiempo definido para la aparición de estrías, ya que eso dependerá de cada mujer. Lo que sí es igual para todas son los métodos para su tratamiento. Es por eso que te presentamos los mejores remedios para evitar que aparezcan o aclararlas.
Aceite de coco
Debes saber que las estrías no desaparecen una vez que se forman en la piel. Lo que puedes hacer es hacerlas más livianas con el tiempo. También evitar que aparezcan más humectando la piel y para ambos casos el aceite de coco funciona muy bien.
Se trata de un humectante natural que tiene buenos efectos sobre la piel. Es por eso que se usa en muchos productos de belleza, como las cremas y los jabones. Es un tratamiento para las estrías muy fácil de conseguir y también es una opción económica.
Sus propiedades eliminarán las células muertas, ya que contiene vitamina E y ácidos grasos que regeneran la piel dañada. Aplícalo en donde tienes estrías o el área en donde podrían salir hasta que la piel lo absorba por completo. Además, dado a que es un tratamiento natural, puedes aplicarlo con frecuencia durante el embarazo, incluso después de dar a luz.
Sábila
Esta planta es reconocida por sus efectos calmantes y cicatrizantes. Así como también posee propiedades que regeneran por completo la piel maltratada. Por ello debe estar entre tus primeras opciones como tratamiento para las estrías.
Ayuda a restaurar y curar la piel. En el mercado se consiguen muchos productos como cremas o geles a base de sábila. Pero una alternativa mucho más efectiva es usar el gel extraído de la planta al natural.
Si tienes esta planta en casa, corta una penca y exprime el gel desde adentro. Usa esto para masajear la piel en donde pueden salir o hayan salido las estrías, varias veces al día.
Dieta saludable
Los remedios tópicos no son los únicos tratamientos para las estrías a los que puedes recurrir. Debido a que se trata de la salud de la piel, se pueden obtener efectos positivos a través de la alimentación saludable.
Este puede ser un tratamiento preventivo para la aparición, así como un método factible para mejorar la apariencia.Una dieta balanceada rica en nutrientes como el zinc, sílice, vitaminas C y E y otros minerales, son buenos para nutrir la piel. La vitamina C es un factor importante para regenerar los tejidos conectivos.
El zinc se encarga de sintetizar el colágeno que produce la sílice. Y la vitamina E se encarga de fortalecerlo con sus propiedades antioxidantes.Por lo tanto, es recomendable que te alimentes de comida sana y rica en estas fuentes. Puedes encontrarlos en frutas y hortalizas como los arándanos, fresas, nueces, brócoli, zanahorias, col rizada, espinacas o judías verdes.
Mantenerte hidratada
La hidratación de tu piel no solo se obtiene de la aplicación de aceites y cremas humectantes. Gran parte de este bienestar, proviene de adentro, y por eso es importante que te hidrates bien. Seguramente ya sabes que es muy importante que bebas diariamente al menos dos litros de agua. Pues, esta práctica también puede servirte como un tratamiento para las estrías.
El agua que bebes diariamente hidrata tu piel y la mantiene saludable. Si las células de tu piel adquieren un buen suministro de agua diariamente, pueden repararse por sí solas de forma eficiente. Lo que puede evitar que las estrías aparezcan o que el proceso de recuperación sea más fácil y rápido.
Ejercicio de bajo impacto
Este es un tratamiento que puedes aplicar una vez que hayas culminado tu etapa de recuperación postparto. El ejercicio es bueno para mejorar la piel así como el tono muscular. Este tratamiento para las estrías causadas por embarazo puede ser uno de los métodos más divertidos. Además es un muy efectivo, incluso si se trata de un ejercicio ligero.
Elige entre caminar y hacer yoga, lo que te puede ofrecer beneficios al fortalecer los músculos de tus caderas, muslos y abdomen. Áreas en las que se presentan las estrías con mayor frecuencia al convertirse en madres. Este fortalecimiento de músculos mantiene tu piel tersa y promueve la curación de la misma.
También puedes realizar actividades como nadar, pilates, pesas o correr. Todo depende de tus capacidades y ánimos. Lo ideal es que crees una rutina semanal y que la cumplas responsablemente.
Terapia de láser
El proceso de reparación de la piel dañada por las estrías no es rápido. Es por eso que muchas personas optan por tratamientos más rápidos que no requieren de atención constante. En estos se incluyen los tratamientos para las estrías de rayos láser que son muy comunes y están probados como un método contra las marcas en la piel.
El método consta de la eliminación, pulverización y descomposición de los tejidos muertos de la piel. La ventaja de este tratamiento a diferencia de lo otros, es que la estría puede desaparecer de la piel por completo. La desventaja es que es un tratamiento muy costoso.
Sé paciente durante el proceso
Es probable que te sientas ansiosa por deshacerte de las estrías que hasta hace menos de nueve meses no estaban presentes en tu piel. Este es un proceso que requiere de tiempo y constancia. La piel no se repara de forma rápida.
Así que mejor siéntate y relájate y piensa cuÁl será el tratamiento para las estrías que comenzarás a usar desde esta semana. Recuerda que no son mágicos, por lo que la estría no se irá de la noche a la mañana. Pero si cumples rigurosamente con uno o varios de estos tratamientos podrás obtener resultados positivos en menor tiempo.
Será mucho más fácil para ti, si tomas prevenciones durante el tiempo de embarazo, humectando e hidratando bien la piel. No obstante, si esto no es para ti, puedes optar por llevar tus estrías causadas por el embarazo con orgullo, como un rastro de la maternidad.
Continúa: 38 semanas de embarazo, el bebé está a punto de nacer