¿Deseas tener un bebé? Sigue estas recomendaciones para concebir

Conoce cuáles son los tratamientos para la infertilidad

Ser madre es uno de los deseos más grandes que frecuentemente tienen la mayoría de las mujeres. Cuando creces vas imaginando y construyendo lo que quieres para el futuro. Sin embargo, hay ocasiones en las que este deseo se hace un poco difícil de alcanzar. La infertilidad surge como un problema para quienes desean tener hijos, pero aquí puedes conocer los tratamientos para la infertilidad.

Con el desarrollo de la tecnología la situación de la infertilidad se ha ido tratando. Existen muchos tratamientos contra esta afección que utilizan tecnología de punta. Muchos médicos se han especializado en esta área de la obstetricia. Y representan una esperanza para aquellas parejas que quieren concebir a sus hijos y se les hace complicado.

Las razones que producen infertilidad pueden ser múltiples. Dependiendo de ellas será la elección de los tratamientos para la infertilidad. Con disciplina y constancia, la mayoría de las parejas que se someten a tales tratamientos logran tener hijos.

Óvulo fecundado: pronto nacerá una nueva vida

Tratamientos para tratar la infertilidad: inseminación artificial

La inseminación artificial es el método más común para tratar este tipo de casos. Consiste en la introducción de los espermatozoides del hombre dentro de la cavidad uterina de la mujer. Esto se realiza con el fin de que se dé la inseminación y combinación de las células sexuales.

Los espermatozoides utilizados generalmente son evaluados y procesados en el laboratorio. El fin es garantizar que se encuentren viables para fertilizar el óvulo de la mujer. Buscando así elevar la probabilidad de conseguir un embarazo.

Fertilización in vitro

Como su nombre lo indica, consiste en la unión del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio. Esto es, externo al cuerpo de la madre. Para ello se extraen los óvulos de los ovarios de la mujer, también se requiere una muestra de esperma del hombre.

Una vez obtenidos ambos tipos de células, éstas son combinadas de manera in vitro en el laboratorio. Se dejan crecer en condiciones de incubación a 37 °C de temperatura, siempre monitoreados por el especialista. Transcurrido cierto tiempo, por medio de un procedimiento ambulatorio, estas células son trasplantadas al útero de la mujer.

Para garantizar que la fertilización se haya hecho efectiva, se debe monitorear constantemente el proceso. Del mismo modo, la mujer debe mantener reposo absoluto hasta que el médico decida que ya no existe riesgo.

Inyección de hormonas

El motivo por el cual la mujer no logra quedar embarazada puede ser un déficit hormonal. Para ello se utilizan suplementos hormonales que son inyectados por el médico especialista. El tiempo, número y dosificación va a depender de la paciente. Y va a estar sujeto al criterio del médico.

Las inyecciones de hormonas pueden utilizarse en combinación con píldoras orales. Estas pueden ser estrógenos, progesterona, gonadotropina coriónica humana, ente otras.

Hiperestimulación ovárica controlada

Una de las causas por las cuales se produce la infertilidad puede ser la no liberación de óvulos. Todos los meses de manera regular el cuerpo de la mujer madura y libera por lo menos un óvulo. En condiciones normales, al tener contacto sexual sin protección dicho óvulo es fertilizado por un espermatozoide.

Hay casos en los que los ovarios de la mujer no son capaces de madurar los óvulos correctamente. Esto trae como consecuencia que no se produzcan células sexuales aptas para ser fertilizadas. Otro caso puede ser que los ovarios no sean estimulados correctamente por las hormonas sexuales.

En estos casos el tratamiento a utilizar es la hiperestimulación ovárica. Éste se lleva a cabo por medio de suplementos hormonales que inducen la producción de los óvulos. El médico tratante especificará los días exactos en los que la pareja debe tener relaciones sexuales.

Añade a tu vida las mejores técnicas para salir embarazada

Adopción

Hay ocasiones en las que los tratamientos para la infertilidad no resultan de la manera en la que se espera. En estos casos las parejas tienden a pasar por momentos de depresión y resignación. Sin embargo no todo está perdido.

Existen programas en los que las parejas pueden optar por la adopción de niños que no tienen hogar. En estos casos, las parejas deben cumplir una serie de requisitos mínimos. Estos requisitos se establecen con el fin de comprobar que realmente pueden y quieren hacerse cargo del niño o niña.

Los trámites que son necesarios llevar a cabo para la adopción van a depender de cada legislación. Cada nación tiene un sistema de leyes que amparan a los niños y determinan las condiciones para darse una adopción. Los futuros padres deben presentar sus documentos legales. También es necesario que garanticen que cuentan con los recursos económicos para hacerse cargo del niño o niña.

¿Cómo elegir tratamientos para la infertilidad?

Como hemos detallado, existen varios tratamientos para la infertilidad. La elección de cada uno de ellos va a depender de las características clínicas del caso. La pareja debe someterse a un estudio exhaustivo por parte del médico especialista en infertilidad. El objetivo es determinar las causas por las cuales la pareja no logra concebir niños.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología biomédica ha permitido incrementar la esperanza de las parejas. Los problemas de infertilidad suelen ser una preocupación importante para las parejas. Cuando se conforma una familia, uno de los principales objetivos que se persigue es procrear. Sin embargo, las cosas no siempre resultan como uno lo espera.

Existen diversas alternativas que se presentan ante la infertilidad. Lo importante es no caer en el desánimo y perseguir el objetivo hasta alcanzarlo.

Vive una experiencia mágica junto a tu familia

Lee: Problemas de fertilidad, ¿qué tenemos que saber?

Post Relacionados