Aunque la vacuna meningococo B no está incorporada al calendario oficial de vacunas del Ministerio de Sanidad, los pediatras españoles recomiendan aplicarla por diversos motivos. De hecho, la vacuna ha sido incorporada oficialmente al calendario de vacunación en otros países europeos. Si tienes dudas lee esta nota y… ¡consulta con tu pediatra!
Esto te interesará: Precio de la vacuna
Por qué aplicar la vacuna meningococo B
Las enfermedades causadas por la bacteria meningococo, como la meningitis, son poco frecuentes pero muy peligrosas, ya que la transmisión es muy rápida y las secuelas pueden ser muy importantes.
En realidad, hay varias familias de esta bacteria. Los grupos más importantes son A, B, C, W, X e Y.
Durante mucho tiempo la meningitis predominante era la causada por el grupo C, pero disminuyó notablemente a partir de la inclusión de la vacuna en el calendario oficial de vacunación.
Actualmente, según la Asociación Pediátrica Española, están en aumento los casos de meningitis B, W e Y. De hecho, el meningococo B es el principal causante de la enfermedad meningocócica.
Las infecciones causadas por esta bacteria pueden tratarse con antibióticos, pero a veces el avance de la enfermedad es tan rápido que no son efectivos.
Por eso, se considera que lo mejor es la prevención mediante las vacunas.
El contagio se produce a partir de toser o estornudar, o por contacto con secreciones en las manos. Las escuelas son uno de los lugares donde más rápidamente la enfermedad puede diseminarse, por eso la meningitis es una enfermedad de declaración obligatoria.
El riesgo de contagio es mayor a partir del contacto estrecho, ya que el área de transmisión de la bacteria es de una distancia menor a un metro. El mayor riesgo de contagio lo tienen quienes hayan estado en contacto con la persona enferma 10 días antes de que se declare la enfermedad y hasta 7 días después.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda aplicar la vacuna meningococo B a todos los niños y adolescentes.
Esquema de la vacuna meningococo B
Como ya lo mencionamos, esta vacuna no está incluida en el calendario oficial del Ministerio de Sanidad para todo el país. Es decir que no cuenta con financiación oficial, excepto en algunos casos específicos como las personas con el sistema inmunitario deprimido, quienes ya hayan padecido la enfermedad o en el caso de un brote o epidemia.
Países como Italia, Irlanda y el Reino Unido ya la han incluido en sus calendarios de vacunación a partir de los dos meses de edad.
En España sólo se puede adquirir en farmacias con receta médica.
Si tu pediatra te recomendó aplicar la vacuna meningococo B, toma en cuenta que también te debe indicar las dosis y momentos de aplicación.
En líneas generales, los pediatras siguen el esquema de vacunación recomendado por las marcas como Bexsero, que es el siguiente:
- Lactantes de 2 a 3 meses deben recibir cuatro dosis; 3 como inmunización inicial, con un intervalo de un mes entre cada dosis, y una de revuerzo entre los 12 y 15 meses de edad, con un intervalo de seis meses como mínimo después de la última dosis primaria. La primera dosis no debe darse antes de los dos meses. La dosis de refuerzo, preferiblemente antes de los 2 años de edad.
- Lactantes de 3 a 5 meses: deben recibir tres dosis. Dos como inmunización inicial, con un intervalo de dos meses entre cada dosis, y una de refuerzo entre los 12 y 15 meses, dejando pasar como mínimo seis meses desde la última aplicación.
- Lactantes de 6 a 11 meses de edad, o de 12 a 23 meses: deben recibir tres dosis, siguiendo el mismo esquema que en el caso anterior.
- Niños de 2 a 10 años de edad, adolescentes y adultos: deben recibir dos dosis, con un intervalo de 1 mes entre cada una, y no necesitan dosis de refuerzo.
Sin embargo, cada caso es diferente y únicamente el pediatra es quien debe determinar el esquema de vacunación para cada niño.
¿Qué más debo saber sobre la vacuna meningococo B?
Para saberlo todo acerca de la vacuna meningococo b toma en cuenta estos datos:
- Existen dos vacunas disponibles para la prevención de la enfermedad, una para aplicar a los niños de hasta 2 años y otra para niños y adolescentes a partir de los 10 años de edad.
- La vacuna meningococo b debe inyectarse por vía intramuscular, en el muslo en los niños de hasta 2 años de edad y en el hombro a partir de esa edad.
- En general son vacunas muy seguras. Hay algunas reacciones adversas, pero son leves, como fiebre e irritabilidad en los bebés. La fiebre es de corta duración y generalmente se trata con antifebriles. También puede causar enrojecimiento y dolor en el lugar de la aplicación en los niños más grandes.
- En niños pequeños, para evitar las reacciones adversas, se recomienda separar esta vacuna de las demás.
- Respecto de las contraindicaciones, será tu pediatra quien las determine, pero en general está contrindicada en casos de alergia a otras vacunas.
- El meningococo B puede existir en los llamados portadores asintomáticos, proliferando en la nariz y garganta en adolescentes y personas jóvenes pero sin producir síntomas.
- Se deben tomar en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio pero evitando caer en pánico. Por ejemplo, es importante saber que ante un caso de meningitis tipo B, no es necesario que los niños dejen de ir a la escuela. Además, después de la recuperación y tratamiento, los niños infectados pueden volver a la escuela ya que no hay riesgo de contagio.
Aprende más sobre: Vacunas para los niños