Vacunación infantil en tiempos de COVID-19…no debe afectarse

No es noticia que el mundo, España incluida, se encuentra ante una situación epidemiológica sin precedentes debido a la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Una de las preocupaciones para los padres en este período es cómo se afecta el esquema de vacunación infantil en tiempos de COVID-19, o incluso si se deben efectuar estas.

Te invito a leer: Lo que no puedes dejar de saber acerca de las vacunas

A pesar de que los centros de salud se encuentran en una situación excepcional y que las autoridades advierten que no se acuda a ellos si no se tienen síntomas severos de COVID-19, hay actividades que no pueden afectarse entre ellas la vacunación infantil. La Asociación Española de Pediatría reitera que es de vital importancia mantener el esquema de vacunación de ciertos grupos priorizados.

Hay vacunas que aun durante la pandemia de coronavirus no deben de retrasarse y tomando las medidas de seguridad necesarias deben ser administradas a tu hijo

Hay algunas vacunas que pueden posponerse semanas o incluso meses, pero hay otras que no deben retrasarse y deben ser administradas en las etapas indicadas. Hay prioridades en la vacunación infantil relacionadas con la edad que deben ser respetadas.

Vacunación infantil en tiempos de COVID-19

Existe un grupo de vacunas que deben aplicarse para prevenir la aparición de enfermedades contra las cuales ya se tiene cura. A pesar de que la vacuna del COVID-19 aún no está disponible, no por ello se debe pensar que es la única enfermedad que puede poner en riesgo la vida de un niño[2].

El Ministerio de Sanidad ha informado que el calendario regular de vacunación infantil debe mantenerse para estos grupos de riesgo prioritarios:

Niños hasta los 15 meses de edad

Vacuna contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, poliomielitis, llamada hexavalente porque protegen contra 6 enfermedades.  Se administra a los 2, 4 y 11 meses.  En esos mismos meses se aplica la vacuna contra el neumococo y a los  4 meses contra el meningococo C.

Otra vacuna de gran importancia es la triple vírica que protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis y se debe de administrar a los 12 meses debido a que el sarampión sigue circulando en España.

También a los 12 meses de edad, se administra una dosis de vacuna del meningococo ACWY y en algunas comunidades meningococo C. Estas vacunas protegen contra la meningitis. A los 15 meses se vacuna contra la varicela.

Ninguna de las vacunas previamente mencionadas es conveniente retrasarlas porque los peligros de adquirir esas afecciones son muy serias.

La vacuna contra la gripe influenza se suministra por campañas después de los 6 meses, está especialmente recomendada en estos tiempos del nuevo coronavirus. Los títulos de anticuerpos pueden requerir alrededor de 2 semanas para alcanzar valores protectores es por lo que se recomienda vacunar antes de la aparición de la temporada.

Mujeres embarazadas

Se debe administrar la vacuna contra la tosferina entre las 27 y 28 semanas de embrazo, es muy importante para proteger al recién nacido en su primera etapa de la vida, porque puede ser grave y el pequeño no comienza a recibir su inmunización contra esta enfermedad hasta los dos meses. De no aplicarse en estas semanas se corre el riesgo que en caso de producirse un parto prematuro el recién nacido no estaría protegido.

Todas las Comunidades Autónomas introdujeron esta vacuna en 2016 alcanzando una tasa de vacunación del 80%, aunque se aspira a cubrir a todas las gestantes del país por la gravedad de esta enfermedad.

También las embarazadas deben recibir la vacuna contra la influenza o gripe en cualquier trimestre cuando comience la vacunación antigripal, que en el 2020 se adelanta con relación a otros años para inicios de octubre.

La vacuna contra la tosferina la embarazada la debe recibir entre las 27 y 28 semanas para proteger a tu bebé desde el propio vientre materno

Estas vacunas serán administradas en un centro de salud o el hospital. La mayoría de estas instituciones han tomado las medidas adecuadas para que este esquema de vacunación pueda cumplirse sin riesgo para los niños, las embarazadas y sus acompañantes.

Cabe destacar que no se le está dando prioridad a ninguna de las vacunas regulares dentro del esquema de vacunación por encima de otra: todas son consideradas importantes para la inmunización de los grupos prioritarios antes mencionados.

Esquema de vacunación infantil en España 2020

A diferencia de otros países europeos, en España la vacunación no tiene carácter obligatorio. No obstante, se recomienda que los niños se inmunicen y la gran mayoría de las vacunas sugeridas incluidas en el esquema de vacunación son financiadas por el gobierno.

Aunque el Ministerio de Sanidad establece un calendario oficial con una serie de vacunas imprescindibles, también cada Comunidad Autónoma tiene la potestad de añadir y financiar otras que estime pertinentes.

En el caso de que estas vacunas no se administren a la edad señalada, pueden ponerse después y todavía estarían financiadas.

La vacunación infantil en tiempos de COVID-19 deben realizarse de forma segura con cita previa, pero se recomienda que se realicen sin demoras innecesarias

Dentro de las vacunas infantiles aprobadas por el Ministerio de Sanidad están las que a continuación se relacionan:

  • Poliomielitis (VPI): Se administra a los 2, 4 y 11 meses y luego a los 6 años. Se administra en forma de vacuna polivalente junto a las que combaten la difteria, el tétanos y la tosferina.
  • Difteria-tétanos-tosferina (dTpa): Se administra a la madre en entre las semanas 18 o 27 de embarazo. Posterior al nacimiento del niño, se suele reforzar junto a la VPI a los a los 2, 4 y 11 meses y a los 6 años.
  • Haemophilus influenzae B (Hip): Se recomienda administrarla a los 2, 4 y 11 meses; sola o como parte de la pentavalente o la hexavalente.
  • Sarampión-rubeola-parotiditis (TV): Conocida como triple vírica (TV), se administra a los 12 meses y luego a los 3-4 años.
  • Hepatitis B (HB): Se aconseja vacunar a los bebés a los 3, 4 y 11 meses. Se añade una dosis al nacer, si la madre fue positiva al virus.
  • Enfermedad meningocócica: En España se financian la MenC, administrada a los 4 y a los 12 meses y la MenACWY, que se aplica a los 12 años.
  • Varicela (VVZ): Se administra a los 15 meses y luego a los 3-4 años.
  • Virus del papiloma Humano (VPH): Solo se administra al sexo femenino, a los 12 años en dos o tres dosis durante seis meses.
  • Enfermedad neumocócica: se recomienda vacunar a los niños a los 2, 4 y 11 meses.
  • Vacuna contra la gripe o influenza: Se aplica después de los 6 meses por campañas estacionales. La Asociación Española de Pediatría [5]indica que en los niños de 6 meses y de hasta 8 años con factores de riesgo el número de dosis dependerá del antecedente de vacunación antigripal en las temporadas anteriores. A partir de los 9 años una sola dosis en cada temporada.

Además de las vacunas que el Ministerio de Salud financia, la Asociación Española de Pediatría recomienda que los padres incluyan en el esquema:

  • Reforzar la dTpa: incorporar una nueva dosis a los 12-14 años.
  • Rotavirus (RV): se sugiere dos o tres dosis antes de los seis meses de edad, con una dosis inicial entre las 6 y 12 semanas de nacido.
  • Meningococo B: Solo está financiada en Andalucía, Canarias y Castilla y León. Se recomienda a partir de los 3 meses, con hasta cuatro dosis para lograr inmunidad.
  • Vacuna tetravalente MenACWY:  incluir una dosis a los 12 meses
  • Virus del papiloma humano (VPH): extender la vacunación a ambos sexos (solo es gratuita para las niñas).
En el esquema de vacunación establecido para España hay varias vacunas que requieren un refuerzo posterior

Medidas de protección para la vacunación infantil en tiempos de COVID-19

En todos los casos, no se debe acudir directamente al centro de salud. Primero debe llamarse y solicitar una cita previa. De esta forma se evitan aglomeraciones y posibles contagios, además de realizarse la vacunación en un área limpia.

En ciudades dónde la situación epidemiológica sea muy compleja, como en ciertas zonas de Madrid, es posible que algunos centros de salud demoren el esquema de vacunaciones en aras de la seguridad. En estos casos se les recomienda a los padres que sean pacientes y se mantengan en contacto telefónico con el centro, para saber cuándo se retoman las vacunaciones.

En la situación actual es difícil dar orientaciones generales, porque todo depende de la situación de cada zona. Si un centro de salud ha cerrado por alguna causa, la atención primaria se deriva hacia otra institución, lo cual se le informa a los padres interesados. Esta disposición está regulada por la Asociación Española de Pediatría y el Ministerio de Sanidad, por lo que los centros de todas las Comunidades Autónomas han sido preparados para atender esta necesidad.

En algunas áreas que la situación lo permita, como en zonas rurales, el calendario de vacunación no sufre ninguna modificación, pudiéndose cumplir de forma normal. Esto incluye todas las vacunas hasta los 14 años que entran en el calendario, puesto que al tener pocos menores registrados es fácil espaciar las citas de vacunación y que todos queden inmunizados.

¿Qué hacer si se retrasa el calendario de vacunación infantil?

El esquema de vacunación infantil se irá recuperando en la medida que la pandemia lo permita. Las tasas de vacunación en España, unidas al distanciamiento social que impone el CODVID-19 garantizan que los menores no vacunados están relativamente seguros.

La vacunación infantil es un elemento fundamental para prevenir graves enfermedades que pueden ser evitadas, algunas no deben de retrasarse por la pandemia

En la medida de las posibilidades, el esquema de vacunación infantil se irá retomando y se inmunizará a aquellos niños que no hayan recibido sus vacunas, independientemente si ha superado el tiempo previsto en el calendario.

Obviamente, aquellas gestantes que estén contagiadas con el coronavirus no podrán vacunarse. Deben cumplir con las medidas de aislamiento y permanecer en sus casas, o ser trasladadas a un hospital si su condición se agrava. Este particular no es exclusivo para la COVID-19: si una gestante o un menor está enfermo, no debe ser vacunado hasta que la dolencia no pase.

Te recomiendo la lectura: Calendario de vacunación: tu mejor aliado en la prevención de enfermedades

Post Relacionados