Es imprescindible educar a nuestros niños con la importancia de las vacunas infantiles. Desde las opiniones de los expertos o asistir a algunos foros pediátricos, siempre es bueno conocer mucha información. Según la OMS, estas sustancias se utilizan para inmunizar al organismo ante una enfermedad. Es decir, produce anticuerpos.
Lee: Calendario de vacunación: tu mejor aliado en la prevención de enfermedades
Su aplicación en los niños y adultos genera revuelo, porque hay grupos de profesionales que consideran puede traer problemas a futuro. Por esta razón, los padres tienen que investigar para tomar la decisión correcta y no dejarse llevar por generalizaciones.
De acuerdo al tipo de anticuerpo que posea cada inyección, se dividen en grandes cuatro grupos:
Contenido
Virus
Se usa para crear inmunidad en el sistema, ya que los virus están muy debilitados. Por ejemplo, la vacuna para evitar contagiarse de varicela.
Microorganismos inactivados
Una parte del virus se introduce en el organismo de manera artificial con la finalidad de combatir la gripa o influenza.
Toxoides
En este caso, se usa la toxina causada por una determinada bacteria a través de una inyección en el pequeño. De esta forma, su cuerpo se hace inmune a los efectos negativos de dicha infección, por ejemplo, el tétano o la difteria.
Biosintéticas
Este caso es para enfermedades como la influenza tipo B, que se ponen sustancias similares a los agentes infecciosos.
Vacunas infantiles por edad
Hay que tener en cuenta la periodicidad al ponerlas a nuestros hijos. De acuerdo a la etapa de desarrollo, existe una lista de vacunas recomendadas para colocarles:
- Nacimiento: hepatitis B.
- 1–6 meses: hepatitis B, difteria, tétanos, influenza, polio inactivada, meningococo C, neumococo.
- 12 meses: rubéola, Sarampión, Varicela.
- 18 meses: difteria, tétanos, tos ferina, influenza B, polio.
- 4 años: difteria, tétanos, tos Ferina, sarampión, rubéola, parotiditis.
- 11 años: varicela.
- 14 años: tétanos, difteria, VPH.
¿Cuáles son las principales vacunas infantiles?
- Hepatitis B.
- Difteria.
- Tétano.
- Tos Ferina.
- Polio.
- Influenza tipo B.
- Meningococo C.
- Neumococo.
- Triple vírica (sarampión, rubéola, paperas).
- VPH.
Enfermedades que previenen las vacunas infantiles
Las distintas enfermedades que aparecen en los primeros años de vida pueden ser combatidas por estas sustancias. No obstante, deben colocarse en un tiempo estimado para no padecer de condiciones que pueden tornarse graves.
Varicela
Es una infección que afecta a los menores de 15 años de edad, mayormente. Sin embargo, no es una regla definitiva y existen casos donde también la padecen adultos jóvenes, como mayores. Se caracteriza por la presencia de ronchas que ocasionan picazón varias zonas del cuerpo.
Difteria
Su principal característica es la aparición de un enrojecimiento o sarpullido que se adhiere a las vías respiratorias más importantes del niño. En realidad, afecta las amígdalas, la piel y la garganta.
Influenza
Mejor conocida como gripe, se distribuye a nivel mundial durante las estaciones climáticas con bajas temperaturas. Dependiendo de la fortaleza que posea el sistema inmunológico, esta condición afecta de distintas formas. No obstante, la influenza es el diagnóstico más severo de la gripe común.
Sarampión
Como las dos primeras es infecciosa, pero también similar a la varicela. Se reconoce por la aparición de eccemas en el cuerpo. Pero en realidad es muy frecuente en niños de seis meses y 10 años de edad. Si esta condición llega a un estado crítico, los pulmones y otros principales órganos pueden verse comprometidos.
Paperas
Es una condición común en los niños que afecta las glándulas parótidas del paciente afectado. En realidad, ataca al sistema nervioso central y a las glándulas principales y a los hombres les afecta los testículos.
Cuidados al aplicar la vacuna
De acuerdo al estado físico del pequeño, es posible que cada médico te dé ciertas indicaciones luego de aplicarle las vacunas infantiles. Entre las más comunes podemos mencionar:
Analgésicos para el dolor
Es normal que, en los niños, el pediatra mande algunos tipos de analgésicos. Estos se encargaran de disminuir la incomodidad en la zona y agilizar el proceso de recuperación en el pequeño.
Fiebre o quebranto
En ocasiones se puede presentar una fiebre luego de aplicar las vacunas infantiles. Por eso, los doctores recomiendan vestir cómodamente al bebé, darle muchos líquidos e hidratarlo. Si esta condición persiste se pueden colocar pañitos de agua en todo el cuerpo del pequeño.
Enrojecimiento y fiebre
Si observamos inflamaciones o enrojecimiento con la fiebre, posiblemente los especialistas receten cremas especiales con esteroides para disminuirlos. Al combinarlos con pañitos de agua tibia, los síntomas desaparecerán en cuestión de minutos.
Síntomas que pueden aparecer luego de la vacuna
Los síntomas posteriores a las vacunas infantiles pueden variar dependiendo del organismo. Pues estos reaccionan de manera diferente ante un agente extraño. Entre los más comunes se encuentran:
- Fiebre.
- Inflamación de la zona.
- Molestia al caminar o moverse.
- Cambios de humor.
- Sensación de sueño.
Resulta conveniente que protejas la salud de tu bebé aplicando las vacunas necesarias para que no se contagie de enfermedades infantiles. Si requieres más información el pediatra es la persona indicada para orientarte. Recuerda, un niño saludable es sinónimo de alegría y bienestar, por lo que no debes dejar pasar el tiempo de la vacuna.