¿Nunca te has sorprendido a ti misma viajando al trópico en tu imaginación, mientras contemplas caer la nieve desde tu ventana?. Sin dudas, uno de los sitios preferidos de los españoles para vacacionar son los países tropicales. En ellos, básicamente hay una sola estación y es el verano. Eso, comparado con las habituales cuatro estaciones del año, brinda la libertad de viajar y disfrutar del turismo de playa durante todo el año.
Te recomiendo la lectura de: ¿Qué hacer para evitar los efectos de los golpes de calor en los niños?
No obstante, estos paraísos tropicales también tienen un lado negativo, en especial si viajamos acompañados de niños: las enfermedades tropicales. Estas representan un serio riesgo para la salud, pues aunque los habitantes de estos países las toleran con bastante éxito, nuestro sistema inmune no está preparado para enfrentarlas.
A lo anterior se suma la exposición al fuerte y permanente sol y las elevadas temperaturas. Es por ello que cuando estas viajando al trópico, debes de prepararte para que tus vacaciones sean solo disfrute y no tengas ningún percance que te impida el pleno gozo de las mismas. Desde Canal Chupete te sugerimos lo que debes hacer antes de viajar al exuberante y tentador trópico.
Contenido
Viajando al trópico de forma segura
Cuando se trata de la salud, no hay precaución que esté de sobra. Y si viajamos con niños, mucho más. En ese sentido, debemos entender que los sistemas de salud de estos países normalmente no son tan avanzados como en España, por lo que cualquier enfermedad puede complicar no solamente nuestras vacaciones, sino constituir un peligro para la salud de nuestros pequeños.
Lo primero que se debe hacer si tienes en mente estar viajando al trópico con pequeños es planear tu objetivo con meses de antelación, siempre investigando sobre el estado de la salud pública del país a donde planea viajar. Si se decreta alguna emergencia por enfermedad tropical, cancele su viaje de inmediato. No piense que no tendrá la mala suerte de que su hijo se contagie, sino que lo más probable es que lo haga, puesto que su sistema inmune estará en desventaja.
Preparándonos para el viaje
Si el país al que viajará es considerado seguro, acuda a la consulta del pediatra antes de sus vacaciones.
En el caso de los bebés menores de un año, solo deben viajar si están al día en su calendario vacunal infantil. Pida también consejo a su pediatra sobre los Centros de Vacunación Internacional y las vacunas no sistemáticas que se recomiendan para el país de destino.
Incluso, para visitar ciertos países es aconsejable tomar determinados medicamentos antes del viaje y continuar con el tratamiento hasta la vuelta. Uno de estos casos es el paludismo, una grave enfermedad transmitida por los mosquitos del género Anopheles.
Si el pediatra no tiene ninguna objeción a la idea de su hijo viajando al trópico, aún hay algo que hacer en casa. Es imprescindible que a la hora de empacar lleves contigo un botiquín para emergencias.
Viajando al trópico con el botiquín correcto
Tu botiquín de viaje debe contener, como mínimo:
- solución salina para la limpieza de la nariz y los ojos, si fuera necesario
- un termómetro
- antiséptico para la curación de heridas
- curitas
- gasas
- esparadrapo
- medicamentos analgésicos para combatir la fiebre y el dolor en caso de presentarse
- protector solar
- repelente de insectos
- solución de rehidratación oral
Y, por supuesto, toda la medicación regular que tome el niño o algún otro miembro de la familia. No importa que estés viajando al trópico a hospedarte en un Resort que disponga de posta médica: en materia de salud, es preferible traer contigo los medicamentos con los que estás familiarizado y sabes que no tendrás ninguna reacción alérgica.
Podría parecerte esto un poco exagerado, pero numerosos medicamentos y preparaciones que están al alcance de la mano en cualquier farmacia pueden no estar disponible en el lugar donde vas o que sea necesaria una prescripción para obtenerla.
¡Cuidado con los insectos!
En los países tropicales, uno de los grandes contratiempos a los que se enfrenta el turista es la picadura de los insectos. Y el mayor problema no son las molestas picaduras, sino que en muchas ocasiones estos insectos son los trasmisores de enfermedades tropicales como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.
Tú misma y tus hijos deben utilizar repelente contra insectos en todo momento. Qué, por suerte, ya habrás empacado en tu botiquín de viaje. Una recomendación importante es que antes de viajar pruebes que el repelente elegido no cause alergia a ningún miembro de la familia, y lleva cantidad suficiente para el tiempo que vayas a vacacionar.
Otra medida efectiva para prevenir la picadura de insectos es utilizar prendas de algodón y colores claros, que incluyan camisetas de manga larga, pantalón largo, calcetines y zapatos cerrados. Si viajas con peques, averigua de antemano que el sitio de hospedaje disponga de mosquiteros para dormir, pues los insectos son más activos en la noche.
El sol puede ser un problema
El nivel de incidencia de los rayos solares en los países tropicales es muy alto, mucho más de los que se reciben en Europa. Por ello, en tu botiquín no puede faltar un protector solar con un índice no menor de 30, y debes proteger a toda tu familia con él. Para tu bebé, utiliza un protector de pantalla total y además filtros físicos contra la radiación solar.
Por demás, evita estar expuesto al sol en las horas de más calor, en especial si estás viajando al trópico con tu bebé. Se recomienda además el uso de gorras, sombreros, sombrillas y otros medios para impedir recibir los rayos solares directamente.
No bebas cualquier agua
Aunque sea potable para los locales, lo más probable es que el agua corriente en estos países esté cargada de microbios a los que tu cuerpo no está acostumbrado. Siempre bebe agua embotellada, evita el hielo en las bebidas y no consumas jugos que no vengan envasados industrialmente.
En cuanto a los alimentos, no consumas frutas que no hayas pelado tú misma y trata de evitar los pescados u otras carnes crudas y los productos lácteos no pasteurizados.
Para finalizar, una vez que regreses a casa observa a tus hijos. Si ves que desarrollan algún síntoma, llévalos sin demora al pediatra. Recuerda que las enfermedades tropicales son un tipo de dolencia no frecuentes en España, así que ten la precaución de decirle específicamente a tu médico dónde acabas de ir, para que él pueda buscar la información y evaluar el caso en cuestión de la manera más correcta y oportuna.
Si deseas conocer más sobre los vacunaciones, te resultará conveniente leer: ¿Conoces el calendario de vacunación infantil para el 2019?