Algunas de las canciones cantadas por personas hace siglos, hoy son conocidas como villancicos populares españoles. Esas personas vivían en villas rurales, de allí proviene el nombre villancico.
Contenido
Qué son los villancicos
Originariamente, las letras de las canciones de los villancicos poco tenían que ver con la religión. Se trataba de historias de amores, desengaños y relatos locales. Luego fueron modificadas y aceptadas por la Iglesia como canciones navideñas.
Fueron cantadas durante la misa y en la calle durante las principales festividades religiosas. A partir de allí fueron aceptadas como un aporte más a la religión. Actualmente los villancicos populares españoles están relacionados con la Navidad, por lo cual se las escucha en diciembre.
Popularidad de los villancicos
Tanta es la popularidad que adquirió que muchos cantantes famosos han incluido como mínimo un tema de villancicos en sus CD. En Norte América la navidad ha alcanzado un espacio muy importante y los villancicos han alcanzado un nivel internacional.
Maria Carey, por ejemplo, ha sacado un CD en 1994 dedicado enteramente a los villancicos, con el nombre de Merry Christmas. Algunos temas incluidos en dicho CD son temas propios. Parte del mismo fue incluido en un nuevo CD en el 2010.
Sin embargo, la popularidad de dichos villancicos comenzó un poco antes con Barbara Streisand o Frank Sinatra. Los temas que curiosamente no son estadounidenses son los más populares mundialmente, acercando la Navidad en cada hogar.
Al igual que las versiones de Ave María cantadas por Gounod y Schubert. Pero aquí en España tenemos varios villancicos que son también muy populares. Unos más que otros en los diferentes pueblos.
Villancicos populares españoles
Los villancicos se los conoce de manera tradicional. La cultura popular ha hecho que sobrevivan, surgiendo año tras año en cada Navidad. Entonces son merecedores de conocer un poco de su historia y que quiere transmitir cada uno de ellos.
El tamborilero
La historia del tamorilero cuenta que un niño quería hacer un regalo al Mesías en Nochebuena pero no contaba con dinero. Entonces se le ocurrió tocar el tambor demostrándole su amor. A Jesús le encantó y sonrió.
Este villancico no es originario de España pero ha formado parte de su cultura. Fue interpretada por Raphael por primera vez en 1967.
Campanas de Belén
Este villancico tiene origen español y es muy popular, así que seguramente la has escuchado en todas las fiestas navideñas. Su letra es muy pegadiza y alegre porque sin dudas te hace recordar el alegre repiqueteo de las campanas anunciando el nacimiento de Jesús en Belén.
Es uno de los villancicos más antiguos y más traducidos. De hecho es famoso en países como Alemania y Polonia. En España fue interpretado por el grupo Los Cantajuegos.
Los peces en el río
Se desconoce el origen de este villancico pero es uno de los más populares en España. Su animado ritmo lo ha hecho muy popular, aunque la letra no trate directamente de ningún personaje relacionado con las fiestas navideñas. Puesto que trata justamente de los peces que nadan en el río.
La interpretación más conocida es la que realizó Manolo Escobar en 1990.
La marimorena
El origen de este villancico está relacionado con una tabenera de Madrid llamada María. Quien fue según se conoce popularmente la cabecilla de un revuelo de tambores y zambombas que interrumpió una ceremonia religiosa en San Francisco.
Sin embargo, con el correr del tiempo, la letra fue cambiando y fue asociado el nombre marimorena a la Virgen Morena.
El Burrito de Belén
Este villancico tiene origen venezolano y es muy popular en España. Entre los primeros intérpretes latinoamericanos se encuentran Hugo Blanco, venezolano, en 1975 y Simón Díaz y La Rodallita en 1976.
Noche de paz
Este villancico es muy popular en todo el mundo. Un sacerdote austríaco fue quien la escribió en 1816 y fue entonada por primera vez en 1818 y su composición se mantiene intacta a través de los años.
Es uno de los villancicos más traducidos, en alrededor de 300 idiomas. Su popularidad se debe a la simpleza de su letra y composición, además de la paz que transmite.
Por qué se cantan villancicos
Existen muchos villancicos populares españoles y cada uno tiene su propia historia. Pero la razón fundamental por la que los cantamos con tanta alegría es que deseamos recordar el nacimiento de Jesús.
Las canciones elevan el espíritu. En el caso de los villancicos nos preparan para celebrar y dar gracias por el nacimiento de Jesús con alegría. La letra y música de los mejores villancicos españoles es corta y pegadiza, por lo tanto es ideal para ser cantada por los niños.
Incluso puedes incluir algún instrumento musical sencillo, tales como tambores de latas, campanas de ollas con cucharas, etc. Aprovecha ese clima de alegría para contarles en familia la historia del nacimiento del hijo de Dios.
También puedes: Decorar un rincón de la casa junto con los niños