A las 24 semanas de embarazo te encuentras cerca de finalizar el segundo trimestre de tu embarazo. Realmente el segundo trimestre es el más placentero de todo el embarazo: las molestias del comienzo han desaparecido y todavía no sientes la ansiedad de estar cerca del gran día. Prevalecen el bienestar el bienestar y la alegría. ¿Quieres saber qué ocurre a 24 semanas de embarazo? ¡Sigue leyendo!
Aprende más del tema: Semana 24 de embarazo
Cambios en tu cuerpo a las 24 semanas de embarazo
Si bien las náuseas y fatiga han desaparecido, otros cambios notables se producirán esta semana. Tu panza es cada vez más grande, a medida que crece el bebé. Precisamente el crecimiento del feto puede dar lugar a algunas molestias como:
- Dolores de espalda, abdomen o piernas.
- Estiramiento de la piel del abdomen, senos y muslos lo cual puede provocar picazón.
- Oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones.
- Una línea oscura desde el ombligo a la línea del pubis.
- Manchas en la piel de la cara, especialmente en las mejillas, frente, nariz o labio superior.
- Manos entumecidas o hormigueo (síndrome del túnel carpiano).
- Hinchazón de tobillos (si notas hinchazón en las manos ponte en contacto con tu médico ya que puede ser un síntoma de preeclampsia).
- Inestabilidad debido al cambio del centro de gravedad del cuerpo; recomendamos subir y bajar de la cama o sentarse y levantarse de la silla o sillón lentamente.
- Sangrado de encías y sensibilidad dental. Se debe a que el feto necesita grandes cantidades de calcio y las esté tomando de tu organismo si no lo encuentre en la sangre que recibe de la placenta. Te recomendamos consultar con tu médico y fortalecer el contenido de calcio de tu dieta. Recuerda que el calcio se encuentra principalmente en los lácteos, pero también en algunos vegetales. Cuida tus dientes y conservarás tu nacarada dentadura sana y saludable aunque tengas muchos hijos.
Estudios del segundo trimestre del embarazo
Desde el punto de vista del cuidado prenatal, durante el segundo trimestre se realizan pruebas de rutina para asegurar tu salud y la salud fetal. Estas pruebas consisten en la verificación de tu presión arterial y peso y la medición de la altura del útero para calcular el crecimiento del feto. A menudo, el largo en centímetros del feto coincide con la cantidad de semanas del embarazo.
A partir de la semana 20 del embarazo ya se pueden escuchar los latidos del corazón del feto mediante un EcoDoppler, que detecta los movimientos y los convierte en sonidos. También a partir de la semana 20 son perceptibles los movimientos, como un pequeño aleteo o pataditas.
Durante este trimestre se realiza una ecografía fetal. La ecografía ofrece imágenes del feto dentro del útero y si el feto está ubicado en forma conveniente… ¡hasta puede descubrirse su sexo!
De acuerdo a tus factores de riesgo, el médico puede ofrecer realizar algunos estudios especiales como:
- Pruebas genéticas
- Detección de diabetes gestacional
- Análisis de sangre para detectar el factor Rh (recuerda que si tu tipo de sangre es Rh negativo y el feto tiene sangre Rh positiva, pueden desarrollarse anticuerpos que atraviesen la placenta y ataquen los glóbulos rojos del feto).
- Análisis de orina para detectar proteínas o signos de infección.
- Amniocentesis, sólo en caso de que sea imprescindible ya que es una práctica invasiva que consiste en retirar un poco de líquido amniótico para analizarlo.
Desarrollo del feto a las 24 semanas de embarazo
La nueva vida en formación aún tiene mucho por hacer, pero si naciera esta semana como consecuencia de un parto prematuro, ya podría vivir fuera del vientre materno.
Esta semana el feto mide unos 21 cm, de largo y pesa alrededor de 630 gr. La piel es arrugada, transparente y roja o rosada debido a que es visible la sangre que circula por sus vasos capilares.
Los pulmones están madurando y también su sistema auditivo; de hecho, ya escucha el latido de tu corazón y tu voz cuando le hablas…
La cara está completamente formada pero su cabello, pestañas y cejas aún son de color blanco pues todavía no ha comenzado a producir pigmentos. Sin embargo, pronto comenzarán a cambiar de color, como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours.
Nuestros consejos para las 24 semanas de embarazo
El segundo trimestre es quizás la etapa más encantadora del embarazo. La mayoría de las mujeres se sienten felices y saludables, con muchas ganas de hacer cosas para el futuro hijo como por ejemplo decorar la habitación y comprar su futuro ajuar.
¿Es tu caso? Para comenzar debemos recomendarte que no te apresures; en realidad, para comenzar a realizar estos gastos bien puedes esperar a encontrarte en el séptimo mes de embarazo… sólo faltan 4 semanas.
De todas formas, si quieres ir pensando en la habitación y el ajuar, sigue nuestros consejos:
- Adquiere ropa y accesorios de acuerdo a la época del año en la que nacerá el bebé.
- Seguramente si te dejaras tentar por todos los muebles hermosos y magníficos que hay en las mueblerías, dedicados a la habitación del bebé… ¡no habría presupuesto que alcance! Haz una lista de lo que necesitas y no dudes en hablar con la familia y amigos; siempre hay manos dispuestas a ayudar.
- Para comenzar sólo necesitarás una pequeña cuna o un moisés, pues durante las primeras semanas es conveniente que el bebé esté en la habitación de los padres. Si la idea es adquirir una cuna, presta atención al colchón. Es preferible gastar un poco más en un buen colchón antes que en el mueble. Realmente el colchón es una de las compras más importantes: los huesos del bebé crecen y se solidifican muy rápido. Un buen colchón garantizará el correcto apoyo de su cuerpecito y quizás… ¡unos minutos más de sueño para mamá!
Descubre qué ocurrirá: Próximas semanas de tu embarazo