¡Felicidades!, estás en las 40 semanas de embarazo y ya tu bebé está completamente desarrollado y maduro para llegar al mundo exterior a tu útero. Han pasado 280 días desde que se inició tu última menstruación.
Para conocer más sobre esta semana te invito a leer: Semana 40 de embarazo
Canal Chupete te ha acompañado durante este trayecto para que fueras conociendo semana a semana lo que acontecía en tu interior y como se formaban sus órganos y sistemas, sus sentidos y como su cerebro y sus pulmones se preparaban para su primer reto: respirar por sí mismo fuera de tu organismo.
Contenido
- 1 ¿Cómo está tu futuro hijo a las 40 semanas de embarazo?
- 2 ¿Qué sentirá una embarazada en las cuarenta semanas de embarazo?
- 3 ¿Cuáles son las molestias más frecuentes a las 40 semanas de embarazo?
- 4 Síntomas que te alertan de un posible trabajo de parto
- 5 El nacimiento de tu bebé a las 40 semanas de embarazo
- 6 Si el parto no se presenta en las 40 semanas de embarazo…
- 7 Enhorabuena mama, pero tu trabajo recién comienza
¿Cómo está tu futuro hijo a las 40 semanas de embarazo?
Toda una proeza de la naturaleza, a partir de dos células en estos 280 días se ha formado y desarrollado completamente tu bebé que en pocos días lo podrás tener en tu pecho. Tu bebé en la semana 40 de embarazo tiene las siguientes características:
- Mide entre 48 y 53 centímetros desde la cabeza hasta los pies y pesa entre 3000 y 3 500 gramos. Su tamaño estará muy relacionado con la información genética heredada de los padres.
- La cabeza es proporcionalmente mayor en relación con el resto del cuerpo, pero es muy dúctil aún para poder atravesar el canal del parto sin dificultades.
- Su posición en la mayoría de las ocasiones es cefálica, para facilitar su salida por el canal vaginal.
- Tu bebé está completamente desarrollado y preparado para enfrentar los retos su salida al mundo exterior, incluyendo su maduración pulmonar y la producción de surfactante.
- Sus principales órganos y sistemas son funcionales, aunque su sistema respiratorio, cerebral e inmunológico continuarán su desarrollo después del nacimiento.
- El desarrollo de sus sentidos y sus reflejos le permite reaccionar ante estímulos, auditivos, visuales y sensoriales.
- Es capaz de succionar y extraer la leche del seno materno y por tanto no necesita soporte alimentario complementario.
- Tiene sus uñitas largas, su piel cubierta por el vérnix caseoso y su pelo abundante.
- Está completamente listo para nacer, pero el disparará la señal, y avisará que ya el espacio y los alimentos no cubren lo que el necesita para su bienestar intrauterino.
¿Qué sentirá una embarazada en las cuarenta semanas de embarazo?
En las 40 semanas de embarazo, el parto se puede presentar en cualquier momento. Es solo cuestión de paciencia, no desesperarse y saber que tu hijo decidirá cuando quiere abandonar su mundo dentro del saco amniótico, para darle frente al mundo exterior que le dará la bienvenida.
Es completamente comprensible que después de tener a tu pequeñín por 280 días en tu interior, miles de preguntas te intriguen, desde la forma de su cara, hasta la textura de su piel. Las características del parto, la posibilidad o no de complicaciones maternas y fetales y otro sin fin de interrogantes.
Todo lo anterior puede generar, ansiedad, agravada por las dificultades para dormir, las micciones frecuentes, las molestias en la espalda, los movimientos más intensos del feto y la impaciencia por conocer a tu hijo.
¿Cuáles son las molestias más frecuentes a las 40 semanas de embarazo?
Si la fecha estimada de tu parto está bien calculada es muy probable que presentes síntomas previos o del propio trabajo de parto normal y es conveniente que los aprendas a diferenciar del trabajo de parto falso. Algunos de los síntomas que la mamá podría sentir en la semana cuarenta de embarazo, previo al parto son:
- Descenso del abdomen y sensación de comprensión en el abdomen bajo y sobre el piso pelviano.
- Molestias en la espalda baja y desbalanceo al caminar.
- Dolores y calambres abdominales tipo molestias asociadas con la menstruación.
- Mayor abundancia en las secreciones vaginales.
- Contracciones irregulares más frecuentes y fuertes con endurecimiento del abdomen.
- Pueden haber síntomas gastrointestinales acompañados o no con diarreas.
- Las pataditas del bebé se sienten con mayor intensidad.
- Tendrás dificultad para conciliar el sueño.
Algunas recomendaciones…
Esta semana es de singular significación, así que debes estar muy atenta a todos los síntomas que puedas manifestar porque el parto podría presentarse cuando menos lo esperes.
- Trata de mantener la calma y estar tranquila y sedada. Libera el estrés y la ansiedad, lee, relájate, dedícate tiempo.
- Si rompes agua o tienes un sangramiento muy abundante, acude de inmediato a tu médico o a un servicio de urgencias.
- Si dejaras de sentir los movimientos fetales y ante variados estímulos el feto no responde debes consultar con el médico sin perder tiempo.
Lugar y tipo de parto
De seguro elaboraste el plan de parto y tienes definido el tipo de parto que deseas y si lo prefieres en la casa o en el hospital. Este es un aspecto muy importante y siempre debes tener en cuenta cual sería el hospital de referencia si deseas parir en el hogar y se presenta una complicación. Se recomienda que la distancia máxima que exista entre el hogar y el hospital no exceda la media hora.
Ten en cuenta que en España los costos del parto en la casa no lo cubre la seguridad social, ni muchos seguros privados, por lo que es conveniente que valores las alternativas y posibilidades económicas.
Síntomas que te alertan de un posible trabajo de parto
El inicio de la labor del parto puedes sospecharla cuando las contracciones aumentan en intensidad y su frecuencia es regular.. Si tienes en 10 minutos dos o tres contracciones y la dilatación del cuello del utero es superior a los 3 centímetros.
La frecuencia de las contracciones y el ablandamiento del cuello uterino son los signos más característicos, pero pueden acompañarse con pérdida del tapón mucoso que protege la entrada del útero y con la rotura de aguas o de la fuente.
El trabajo de parto consta de tres etapas:
- Dilatación, que incluye una fase latente y otra activa.
- Expulsión
- Expulsión de secundinas, que es la fase comprendida entre el nacimiento del bebé y la expulsión de la placenta.
La duración del trabajo de parto depende de variados factores, como el tamaño del feto, la posición en que se encuentra y las características de tu canal del parto. Se considera que si eres primeriza puede ser hasta de 20 horas y es menor, sobre las 14 horas en multíparas.
El nacimiento de tu bebé a las 40 semanas de embarazo
Una vez hayas dado a luz, se corta el cordón umbilical del recién nacido y tu bebé es secado con mucho cuidado, para luego evaluarlo mediante el Test de Apgar.
Los indicadores que se observan son el tono muscular, el esfuerzo respiratorio, la frecuencia cardíaca, los reflejos y el color de la piel. Estos indican el estado de vitalidad del neonato, en una escala que se pondera entre 1 y el 10.
El aspecto del bebé recién nacido
Cuando sientas el llanto del bebé será un momento de una alegría indescriptible, porque es el mejor signo de su vitalidad y salud. Normalmente sucede cuando el aire entra en sus pulmones por primera vez.
A partir de ahí lo veras con los ojos abiertos, como si quisiera conocer y explorar su nuevo mundo, pero solo puede enfocar lo que tiene entre 30 y 45 centímetros de distancia.
Si el nacimiento de tu bebé se produjo por vía vaginal lo más probable es que tenga la cabeza deformada en forma de cono, pero al pasar los días ira perdiendo esa conformación y adquirirá su forma redondeada.
Su piel aparece protegida por el vérnix caseoso, puede tener algunos restos de lanugo y de sangre. Su color suele ser rosado o ligeramente morado. Los cambios hormonales de la madre influyen en sus genitales y casi siempre provocan inflamación.
Este momento es ideal para ponerlo en tu pecho, comenzar con el contacto piel con piel y ofrecerle tu calostro.
Si el parto no se presenta en las 40 semanas de embarazo…
Cuando una mujer concluye las 40 semanas y el parto no se ha presentado lo más probable es que el médico te indique algunos análisis complementarios para evaluar si todo está bien.
Entre los exámenes recomendados podría indicarte un ultrasonido para evaluar el estado anatómico y funcional del feto y de la placenta. También revisará si tu cuello uterino está borrado y blando y si ya comenzó a dilatar.
De acuerdo a los resultados puede ser que considere una inducción del parto, una cesárea o simplemente esperar porque aún no estás lista para comenzar el trabajo de parto. Se estima que alrededor de un 10% de los embarazos en madres primerizas llegan hasta la semana 42. Así que no tienes por qué desesperarte.
Enhorabuena mama, pero tu trabajo recién comienza
¡Felicidades! Ya tienes a tu hijo en brazos, lo que por 280 días engendraste, alimentaste y trajiste al mundo ahora requiere de otros cuidados y atenciones. Tu papel como madre recién comienza.