Cuando tomas la decisión de tener un bebé debes saber que la estabilidad de un embarazo puede verse afectada durante todo su transcurso motivado a diversos factores. A las 6 semanas de embarazo el riesgo de padecer un aborto puede llegar a ser elevado. Por lo que es necesario que tengas un mayor cuidado en este período.
Conocer las posibilidades de presentar un aborto durante las primeras 6 semanas de embarazo es necesario. De esta manera, tendrás herramientas que te ayuden a disminuir la probabilidad que eso ocurra. Una forma importante de hacerlo es conociendo los diversos factores de riesgo, así podrás incidir favorablemente en ellos reduciéndolos a su mínima expresión.
Algunas amenazas de aborto a las 6 semanas de embarazo
Cuando estás embarazada tu bebé se convierte en tu prioridad. Es este sentido, la absoluta preservación de su vida llega a ser la base de tu día a día. Sin embargo, existen diversos factores que pueden amenazar la integridad del nuevo ser que viene en camino.
Durante las primeras 6 semanas de embarazo el riesgo de un aborto es elevado. Esta amenaza se debe en gran medida a una falla en la implantación del embrión. También existen múltiples factores tanto externos como internos que pueden llegar a producir un aborto.
Ciertamente no quieres perder tu embarazo. Por ello, te recomendamos que estudies las causas y tomes acción de inmediato. Ahora, toma nota y participa activamente en el crecimiento de tu bebé.
Causas que pueden desencadenar un aborto natural
Mala implantación del embrión
Una vez fecundado el óvulo por el espermatozoide, esta célula combinada comienza la migración. Partiendo desde las trompas el destino final está representado por el útero. A partir de entonces, ya se encuentra el embrión en el cuerpo de su futura madre.
No obstante, puede darse el caso de que la implantación del embrión no se produzca correctamente. Esto puede deberse a que las paredes del útero tengan un ligero engrosamiento. ¿Cómo lo puedes identificar? Podrías presentar sangrado vaginal sorpresivo y sin ningún motivo aparente.
Mal apareamiento de los cromosomas
Cuando existen fallas o errores al momento en que se aparean los cromosomas es posible que se produzca un aborto. A esta premisa se suma un mayor riesgo cuando ambas personas no tienen compatibilidad. Entonces, ante el panorama poco favorable puede ocurrir que el embarazo no culmine con éxito. Ahora bien, si el embarazo continúa su curso, el bebé podría sufrir de enfermedades congénitas.
Embarazo ectópico
En ocasiones el óvulo fecundado no logra llegar al sitio correcto para su implantación. En estos casos se producen los embarazos ectópicos o extrauterinos. Ellos se producen cuando la implantación se da en otras zonas diferentes del útero. Los casos más comunes cursan con una implantación en las trompas de Falopio. Por tal motivo, durante las primeras 6 semanas de embarazo es probable que ocurra un aborto espontáneo.
Traumatismos o caídas
Las caídas y los golpes durante el embarazo suelen resultar sumamente graves. Las consecuencias tanto para la madre, como para el bebé son elevadas. En las primeras semanas de embarazo las caídas representan un factor de impacto realmente importante. En este sentido las probabilidades de presentar un aborto espontáneo son altas. Por este motivo te recomendamos cuidarte de sufrir caídas o traumatismos en este estado.
Uso de ciertos métodos anticonceptivos
Todos los métodos anticonceptivos presentan un margen de error que puede variar en su porcentaje. Una vez que se ha producido el embarazo es fundamental la interrupción del uso de anticonceptivos hormonales. Así como también debes suspender el uso de aquellos que deban introducirse en el útero. Ejemplos de ellos pueden ser la T de cobre y el anillo vaginal.
Cuando usas estos métodos anticonceptivos durante el embarazo haces daño a tu bebé. Pueden provocar un aborto espontáneo así como daños directos en el desarrollo del embrión.
Vida sana, embarazo saludable
Ante todo, debes mantener cuidados en las primeras semanas. En este período la exposición a ciertos elementos puede causar el padecimiento de un aborto espontáneo. A las 6 semanas de embarazo los agentes químicos, las caídas y otros factores influyen negativamente.
Para garantizar el correcto desarrollo de tu bebé es necesaria la protección contra estos riesgos. Una vez seas consciente de tu embarazo procura manejarte con más cuidado de el habitual. Los abortos suelen ser espontáneos, sin embargo el cuidado que tengas puede aumentar o disminuir el riesgo de sufrirlo. Los hábitos saludables favorecerán el desarrollo de tu bebé y disminuirán la probabilidad de perderlo.
Continúa leyendo: 12 semanas de embarazo, alimentación y ejercicio para estar en forma