Una de las primeras cosas que hace una madre es observar detenidamente a su bebé, pretendiendo conocerlo en detalle y hasta predecir su futuro. Y para ayudarte en esta primera etapa de su vida, hoy comentaremos sobre las características morfológicas de tu bebé algunas que se ven a simple vista y otras no tan evidentes, pero que te ayudarán a visualizarlo cuando tenga unos años más.
Te resultará de gran interés leer: Recién nacidos: Qué es la displasia
Cada bebé es único y vienen con su sello distintivo, ninguno es igual a otro. Y todos son especiales. La escritora Elisabeth Stone señaló: Tomar la decisión de tener un hijo es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo. Aquí te describimos algunas características de ese corazón fuera de tu cuerpo.
Algunas características morfológicas de tu bebé
Destacaremos algunas de las curiosidades y características morfológicas de tu bebé más interesantes. Las mismas te permitirán conocerlo mejor por dentro y por fuera y explicarte algunos de sus comportamientos que parecen anormales pero son maravillas de la biología humana. Algunas de ellas te servirán para imaginártelo cuando sea mayor.
1.- Las fontanelas ventanas al futuro
Los llamados puntos blandos o fontanelas en el cráneo es una de las características morfológicas de tu bebé más importantes para el desarrollo de su cerebro y de su capacidad intelectual. En general los recién nacidos poseen dos una mayor en la parte anterior y superior del cráneo y otra en la parte posterior. Estas áreas no poseen huesos están solo recubiertas por una membrana resistente. Los huesos craneales ahí están separados y eso posibilita que el cerebro aumente de tamaño en los primeros años de vida.
Proporcionalmente la cabeza del recién nacido representa un 25% de su peso total. En la primera etapa de vida el peso del cerebro se corresponde con un 10% del peso total, pero en la etapa adulta este valor desciende a un 2%. Al llorar puede verse un ligero abultamiento y hasta observar los latidos del paso de la sangre por esa zona al compás del ritmo cardíaco.
La fontanela posterior se cierra entre los 4 y 6 meses como promedio, mientras que la anterior lo hace después del primer año de vida generalmente entre los 12 y 18 meses.
2.- Peso y talla al nacer
El peso de tu bebé dependerá de su desarrollo intrauterino y del tiempo de gestación. Por su parte la talla estará relacionada con aspectos de índole genético y de la alimentación de la embarazada.
En general los varoncitos pesan al nacimiento entre 2,500 y 4,300 gramos y las hembritas entre 2,400 y 4,200 gramos. El 80 % de los recién nacidos pesan entre 2700 y 4000 gramos.
Después de la pérdida de peso que se produce durante la primera semana (alrededor del 10% de su peso) los más pequeños crecen más rápido y a los dos años han cuadriplicado su tamaño. Por lo general los incrementos de peso comienzan a partir de la segunda semana de vida. La ganancia de 0 a 3 meses es de 960 gramos, mientras en el segundo trimestre disminuye a 600 gramos.
El bebé será capaz de duplicar su peso inicial a los 6 meses y lo triplicará a los 12 meses. Los varones aumentarán más durante sus primeros tres meses de vida.
La talla promedio de los recién nacidos es de aproximadamente 50 centímetros (cm), el 80% nace con una estatura entre los 46,5 y 52, 5 cm. La talla por lo general está asociada a factores hereditarios. Durante el primer año de vida crecerán unos 25 centímetros.
3.- Cabello y lanugo
Es completamente normal que tu hijo nazca con una fina capa de vello (lanugo) por algunas partes del cuerpo, pero si es prematuro será más evidente. Este lanugo recubre su cuerpo mientras que está en el vientre materno. En unas pocas semanas lo habrá perdido completamente. Es normal que los folículos del cuero cabelludo entren después del nacimiento en un periodo de descanso y que entre los 4 y 6 meses lo haya perdido su pelo completamente.
Este cabello con el que nace será reemplazado durante el primer año, ya de tipo permanente. Aquí es que podrás conocer las verdaderas características del cabello de tu hijo.
4.- Su cara y sus ojos
Una de las características morfológicas de tu bebé más notorias, es el tamaño de sus ojos. Cuando tu pequeño nazca sus ojos tendrán aproximadamente el 75% del tamaño de su adultez. Es por eso que te parecerán muy grandes, Sus ojos seguirán creciendo durante su primer año de vida y alcanzarán su tamaño definitivo en la adolescencia cuando lleguen a los 24 milímetros.
La cara de tu bebé podría verse torcida, conocida en términos médicos como asimetría facial, ello se ocasiona cuando falta espacio en el útero y provoca que la cabeza se flexione y el hombro presiona la mandíbula. Esto desaparecerá espontáneamente en unas semanas.
El rostro de tu bebé puede modificarse sustancialmente en los tres primeros días de nacido porque los efectos del parto vaginal van despareciendo. Las orejas dobladas, la nariz un poco aplanada o la mandíbula un poco aplastada irá regresando a la normalidad en el transcurso de los días. Tanto las orejas como la nariz seguirán creciendo durante toda su vida.
5.-Color de los ojos
El color de los ojos de los recién nacidos, es diferente al nacer con relación al que tendrán entre los 6 y 12 meses. Casi todos los recién nacidos tienen los ojos de color gris azulado en los bebés de piel blanca. Cuando el color de la piel es más oscuro pueden ser de color gris marrón y se mantienen así, se oscurecen o cambian a una tonalidad verde oscuro. El pigmento que tiñe el iris que le dará la coloración definitiva se deposita lentamente.
Puede darte la impresión de los ojos de tu bebé son bizcos y que falta coordinación de movimientos entre los mismos, pero esta manifestación está asociada al poco desarrollo de los músculos y nervios oculares. Entre el tercer y el cuarto mes esto desaparece.
6.- Los recién nacidos tienen más huesos que los adultos
Te sorprenderá pero es así, los recién nacidos tiene 300 huesos, pero una parte son cartilaginosas y se irán fusionando y formando estructuras óseas durante el resto de su vida, hasta llegar a los 206 que normalmente integran el esqueleto de un adulto. Esto es debido a que su sistema óseo no está conformado definitivamente.
Las rótulas piezas claves para el funcionamiento de las rodillas, no existen en los recién nacidos, ellas se van formando a partir de cartílagos que se van osificando.
7.- Posición y forma de los pies
Tu bebé permaneció en un espacio muy pequeño durante su desarrollo, de ahí que necesitaba adoptar posiciones que le permitieran acomodarse a ese espacio. En ocasiones pueden tener los pies en una posición que recuerda las palomas, en otras parece que sus pies son planos pero realmente no lo son, lo que su arco está oculto tras la grasa. Después de los 6 meses deja las llamadas posiciones fetales y va percibiendo que tiene un mundo a su alrededor y dispone de todo el espacio que necesita.
Las piernas pueden verse como cortas y arqueadas porque al tratar de unir los tobillos pueden estar separadas en las rodillas. Por lo general se va resolviendo espontáneamente.
El tamaño de su pie al nacimiento, puede predecir su tamaño de adulto porque se estima que representa la tercera parte del que tendrá. Y al cumplir el primer año será la mitad de su tamaño de adulto.
8.- Las uñas largas
Algo que llamará tu atención cuando observes las uñitas de tu pequeño es el largo de las mismas y más aún si estabas pasada de tiempo de embarazo. También podrían estar lastimadas o rotas y te quedarás impresionada con la velocidad con que las mismas crecen. Es por eso que debes revisarla todas las semanas y cortarlas empleando tijeras de puntas redondas o lima. Otra alternativa es el empleo de manoplas para que no se lastimen su carita.
Lo más importante es que le dediques el tiempo que tu bebé merece. Que lo observes y aprendas a conocer todo el mundo interior y exterior de ese pedacito de ti.