Bexsero efectos secundarios y contraindicaciones de esta vacuna

Bexsero es una de las vacunas disponibles contra el meningococo B, y como está sujeta a seguimiento adicional, es importante conocer de Bexsero efectos secundarios y contraindicaciones para decidir su aplicación.  Es que aunque los especialistas aconsejan la inmunización, pero la vacuna no está cubierta por la Seguridad Social.

La vacuna Bexsero puede causar reacciones frecuentes que debes conocer

Esto te interesará: Todo sobre la vacuna meningitis B

Información para el usuario de Bexsero

La vacuna Bexsero está indicada para la inmunización a partir de los 2 meses de edad, frente a la enfermedad meningocócica conocida como meningitis grupo B.  Esta enfermedad es causada por las bacterias Neisseria.

Estas bacterias pueden causar infecciones graves como la meningitis, que es una inflamación de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal y sepsis que es una infección generalizada de la sangre.

Te recomendamos leer atentamente el prospecto que viene en el envase de la vacuna y conservarlo por si surgen dudas más adelante.

Los aspectos principales que debes tener en cuenta, según lo informa la EMA (European Medicines Agency), son las advertencias y precauciones.  También es importante conocer de Bexsero efectos secundarios y contraindicaciones, pero de ellos hablaremos más adelante.

Toma en cuenta estas indicaciones:

  • Bexsero puede administrarse con otras vacunas, pero si se hace simultáneamente, se debe elegir una zona de inyección independiente.  Además, debido a que tiene Bexsero efectos secundarios como fiebre, dolor, trastornos de la alimentación e irritablidad, se aconseja la vacunación por separado.
  • Consulta con el médico si el bebé está tomando algún medicamento, y si la vacuna es para tí, si estás o crees que puedes estar embarazada o estás en período de lactancia.
  • La vacuna debe aplicarse mediante una inyección intramuscular.
  • La vacuna debe conservarse en la nevera, sin congelar,  y en su embalaje original.
  • Si quien va a recibir la vacuna es alérgico al látex debes informarlo al médico ya que el tapón del envase puede contener látex.
  • El uso de esta vacuna debe hacerse de acuerdo a las indicaciones oficiales.
  • La aplicación de la vacuna debe posponerse si hay presencia de fiebre.

Bexsero: cuándo o quiénes no deben recibir la vacuna

Para comenzar, recordemos que como sucede con todas las vacunas inyectables, debe existir un seguimiento médico en caso de que se produzca una reacción denominada “anafiláctica”, es decir, una reacción alérgica en todo el organismo.

No pueden recibir esta vacuna:

  • Personas que padezcan trombocitopenia o trastornos de la coagulación.
  • Personas alérgicas a los principios activos o cualquier componente de esta vacuna.
  • Presencia de una enfermedad febril (en caso de una infección menor como un resfriado, no es necesario aplazar la vacunación).
  • Mujeres embarazadas o lactantes ya que no se conocen los posibles riesgos en estos casos.
  • Personas que manejen máquinas o conduzcan, ya que aunque la influencia de Bexsero es muy escasa, pueden aparecer reacciones adversas que afecten la capacidad para desarrollar esas tareas.
  • Personas con deficiencias inmunológicas (la vacuna puede no ser efectiva)

Consulta con tu médico si existen problemas con la coagulación de la sangre, si el bebé es prematuro o padece algún tipo de alergia, o tuvo reacciones de estrés en otras vacunaciones.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con el médico antes de recibir la vacuna contra la meningitis tipo B

Bexsero efectos secundarios o reacciones adversas

Como es sabido, las vacunas consisten en la inyección de componentes de la bacteria que se intenta combatir, para que el organismo comience a producir los anticuerpos necesarios y cree las condiciones de protección frente a la enfermedad.  Por esta razón, reacciones como fiebre, dolor e inflamación en el lugar de la inyección e irritabilidad son en Bexsero efectos secundarios muy comúnmente observados.

En general las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Sin embargo los efectos secundarios o reacciones adversas varían según la edad de las personas que reciben la vacuna.

Analiza estos datos:

Bexsero efectos secundarios en lactantes y niños de hasta 10 años de edad

  • Muy frecuentes: trastornos de la alimentación como pérdida del apetito, tendencia al sueño, llanto, cefalea, diarrea, vómitos, erupción, dolores musculares y en las articulaciones, fiebre mayor a 38°C, dolor, eritema, hinchazón o endurecimiento de la piel en el lugar de la inyección.  Irritabilidad, somnolencia.  Las erupciones cutáneas son muy comunes en los niños de hasta 23 meses pero después disminuye la frecuencia.  Según el prospecto del medicamento, la administración de antifebriles antes y después de la vacuna puede ayudar a prevenir este trastorno en los lactantes y niños hasta dos años de edad.  ¡Consulta con tu médico!
  • Frecuentes y poco frecuentes: convulsiones, palidez, erupción, eczema, fiebre mayor a 40°c.
  • Raras: Sindrome de Kawasaki, urticaria
  • De frecuencia desconocida: reacciones alérgicas, falta de tono muscular, ampollas y nódulos en el lugar de la inyección que pueden durar más de un mes.

Bexsero efectos secundarios en adolescentes y adultos

  • Muy frecuentes: cefalea, náuseas, dolores musculares y articulatorios, dolor agudo en el lugar de la inyección que impide la realización de las actividades normales.  Indisposición general.
  • Poco frecuentes: disminución de la capacidad de reacción si se manejan máquinas o vehículos.
  • Frecuencia no conocida: reacciones alérgicas, síncope, fiebre o ampollas en el lugar de la inyección.

Bexsero efectos secundarios en el momento de la vacunación

Como consecuencia del estrés ante la inyección o condiciones preexistentes, como prematuridad del bebé, puede causar Bexsero efectos secundarios que es importante conocer:

  • Desfallecimiento
  • Sensación de pérdida de conocimiento
  • Dificultades respiratorias (en especial si se trata de bebés prematuros o niños con inmadurez respiratoria se debe controlar la respiración durante las 48 a 72 horas posteriores a la vacunación).

Nuestras recomendaciones

Si experimentas cualquier efecto adverso o después de Bexsero efectos secundarios que no te hayan informado, concurre sin falta a tu médico, inclusive si se trata de efectos adversos que no hayan sido mencionados.

De hecho, se han comunicado efectos adversos como reacciones alérgicas, hinchazón del aparato bucal y respiratorio, inclusive con dificultades para tragar o respirar, tos, hipotensión arterial, sensación de pérdida de conocimiento entre otros.

Siempre, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el médico.  ¡No lo olvides!

Fiebre hasta 38°C, irritabilidad, trastornos de la alimentación y el sueño son reacciones adversas muy frecuentes en la vacuna Bexsero

Aprende más: Qué hacer ante la encefalitis

Post Relacionados