Bebé con encefalitis, ¿qué debes hacer?

Un bebé con encefalitis padece de la inflamación de su sistema nervioso central, especialmente de su cerebro. Sin embargo, este sistema incluye otros órganos que también pueden verse afectados. Cuando la hinchazón afecta las meninges y la médula espinal, se le conoce como meningoencefalitis o encefalomielitis.

Qué es la encefalitis

La encefalitis ocurre cuando el encéfalo, una de las partes que integra el cerebro, se inflama. Es muy difícil diagnosticar a un bebé con encefalitis, ya que los síntomas son muy leves y pueden confundirse con una gripe o catarro.

De hecho, algunos cuadros gripales mal diagnosticados podrían ser, en realidad, encefalitis leves que terminan curándose sin tratamiento. En otros casos, pueden presentarse síntomas graves que causen daños cerebrales. También, aparecen secuelas neurológicas y, en casos más extremos, ocasionar la muerte.

Qué hacer cuando se tiene un bebé con encefalitis
La encefalitis ocurre cuando el encéfalo, una de las partes que integra el cerebro, se inflama.

Síntomas comunes en bebés con encefalitis

  • Fiebre, fatiga o debilidad.
  • Tu bebé no quiere comer.
  • Llora mucho.
  • Tiene ganas de vomitar
  • Su cuerpo permanece rígido.
  • Tiene puntos blandos en su cabecita.
  • Parálisis, pérdida de sensibilidad en el cuerpo o rostro y convulsiones.

Diagnóstico de encefalitis

Además de los síntomas, un pediatra debe ver al bebé para determinar si realmente se trata de encefalitis. El médico le hará preguntas sobre los antecedentes de salud del niño. Además se realizan algunas pruebas, entre las que se encuentran:

  • Punción lumbar para evaluar el líquido cefalorraquídeo.
  • Resonancia magnética o tomografía.
  • Análisis de sangre.
  • Electroencefalograma, el cual se encarga de medir la actividad eléctrica que produce el cerebro.

Razones de la encefalitis que debes conocer

Los problemas de un bebé con encefalitis pueden estar asociados a enfermedades comunes, que se presentan en la niñez. Como las paperas, sarampión, peste cristal, rubéola o mononucleosis y varicela que se contagia al estornudar o toser.

Es muy probable que la encefalitis esté asociada a infecciones bacterianas, como por ejemplo la meningitis. Otras causas pueden relacionarse a enfermedades infecciosas como en el caso de la sífilis. Para los bebés con un sistema inmune débil, los parásitos transmitidos por la toxoplasmosis también pueden afectar.

Lista de virus que la producen

Herpes simple

Corresponde al herpes de labio o al que aparece alrededor de la boca. En el caso del herpes tipo 2, que es el principal causante de encefalitis, aparece en los genitales. No es común que la encefalitis sea causada por estos virus. Pero, en los casos que ocurre, puede causar daños cerebrales.

Otros virus

Otro de los virus que puede causar daños por encefalitis es el Epstein-Barr que produce mononeuclosis infecciosa. Además del virus de varicela-zóster que causa problemas relacionados con la varicela y culebrilla.

Enterovirus

¿Conoces el virus de la poliomielitis?, pues este virus podría derivar un bebé con encefalitis. También, se encuentra el virus Coxsackie en donde los síntomas son similares a la influenza. Entre los signos que se presentan está la inflamación ocular y, en muchos casos, el dolor abdominal severo.

Transmisión de encefalitis por mosquitos

Los mosquitos pueden ser transmisores activos de virus como es el caso del dengue, la malaria e incluso el zika. Los síntomas de encefalitis pueden aparecer días o semanas después como consecuencia de algunas de estas enfermedades. LaCrosse, Nilo Occidental, esquina del oeste, esquina del este y San Luis, son otros virus que transmite el mosquito.

Virus Powassan

Este es un virus que se transmite a través de la picadura de garrapatas y produce encefalitis. Los síntomas aparecen comúnmente a los días de la picadura de la garrapata. Es muy común que ocurra en regiones como oeste medio de Estados Unidos.

Virus de la rabia

Usualmente es transmitido cuando un animal infectado muerde al bebé. Esto provoca que el virus avance en dirección al cerebro y los síntomas comiencen. Esta es una causa muy poco frecuente de la enfermedad, sin embargo, no debe ser descartada.

CONTINÚA LEYENDO: ¿Por qué son necesarias las vacunas infantiles?

Tipos de encefalitis

Existen dos tipos de encefalitis que se conocen hasta el momento: encefalitis primaria y secundaria. Puede afectar tanto a niño con adultos, siendo los bebés la población más vulnerable de esta enfermedad. Conoce cómo se desarrolla cada una de estas variantes.

Encefalitis primaria

La encefalitis primaria ocurre cuando un virus e incluso otro agente infeccioso, afecta el cerebro. Esta infección se concentra en una zona específica del cerebro o puede extenderse. Este tipo de infecciones están relacionadas a cualquier tipo de virus que había estado inactivo luego de una enfermedad previa.

Encefalitis secundaria

Esta afección ocurre cuando el sistema inmune se encuentra debilitado y no responde ante las infecciones en el organismo. No solo ataca las células que causan la infección, también ataca las células encontradas en el cerebro. Ocurre dos o tres semanas de la infección inicial y se conoce como “encefalitis postinfecciosa”.

¿Un bebé con encefalitis es contagioso?

La respuesta es no, la encefalitis no es contagiosa, pero los virus que la provocan sí lo son. Toma en cuenta también que no todos los virus son sinónimo de encefalitis, pueden ser simplemente virus. De todas maneras, se debe evitar el contacto con un bebé con encefalitis para evitar el contagio por virus.

Todo sobre cómo atender a un bebé con encefalitis
Los problemas de un bebé con encefalitis pueden estar asociados a enfermedades comunes, que se presentan en la niñez.

Protege a tu bebé, ¿cómo?

Toma nota de estos hábitos de higiene

Enséñalo a lavar sus manos luego de comer.

No comparta sus utensilios

Evita en todo momento compartir los utensilios del bebé como cubiertos, platos o bebidas.

No olvides las vacunas

Mantén tanto las vacunas de tus hijos como las tuyas, al día. Si vas a viajar consulta al pediatra sobre las vacunas necesarias según el destino.

¿Qué hacer en caso de encefalitis?

Si es un caso grave de encefalitis, lo más seguro es que tu hijo requiera hospitalización. El tratamiento que recibirá consiste en la administración de líquidos y medicamentos intravenosos. La duración que tenga el tratamiento depende de cada niño y la respuesta de su sistema inmune.

En el caso de que requiera alguna otra forma de tratamiento, el médico te las hará saber. Estas recomendaciones deben seguirse, tal cual instrucciones del doctor, hasta que el bebé mejore. Recuerda evitar la automedicación, los expertos en medicina son los únicos que pueden tratar esta enfermedad.

¿Puede la encefalitis afectar al niño a largo plazo?

Esta es una de las principales inquietudes de los padres, aunque el niño se recupere por completo de la encefalitis. Se pueden generar problemas neurológicos como: problemas de aprendizaje, dificultad en el habla o movimientos y problemas de razonamiento.

Se puede prevenir un bebé con encefalitis
Los mosquitos pueden ser transmisores activos de virus como es el caso del dengue, la malaria e incluso el zika.

Es recomendable que luego de tratar a un bebé con encefalitis, se lleve constantemente a consultas médicas. Es posible que necesite apoyo de un terapista de lenguaje si ya ha comenzado a hablar. Otros tratamientos como la terapia ocupacional o fisioterapia, también pueden ser necesarios.