¿Intentando concebir? Primero tienes que saber cuáles son tus días más fértiles y qué momento es el mejor para quedar embarazada. Te traemos lo que necesitas conocer para usar la calculadora de ovulación y aprender sobre tus ciclos menstruales. Prepárate para tener relaciones sexuales en los mejores días.
Contenido
- 1 ¡Es hora de quedar embarazada!
- 2 ¿Sabes lo que ocurre cuando ovulas?
- 3 ¿Para qué es la calculadora de ovulación?
- 4 Aspectos que debes tener en cuenta para calcular tus días fértiles
- 5 Calculadora de ovulación y maternidad
- 6 ¿Qué pasa si mis periodos son irregulares?
- 7 Cómo se usa esta calculadora de ovulación
¡Es hora de quedar embarazada!
La ovulación ocurre cuando la mujer tiene mayores probabilidades de quedar embarazada. Este proceso hormonal hace que el ovario pueda liberar una o dos veces al mes un óvulo. Al momento de mantener relaciones íntimas, si el espermatozoide lo fecunda, se produce el embarazo.
¿Sabes lo que ocurre cuando ovulas?
- Cuando se acercan los días de ovulación, el cuerpo comienza a segregar “estrógeno”. Esta hormona ayuda al endometrio para convertirse en denso, creando el entorno adecuado para el esperma.
- Los altos niveles que se producen de estrógeno hacen que la hormona lutenizante (LH) libere el óvulo maduro.
- Luego del aumento de la hormona lutenizante se produce la ovulación, entre 24 y las 36 horas. Indicando que la etapa más fértil de tu ciclo ha comenzado.
- Después de 24 horas de la ovulación, es cuando se fecunda el óvulo. Si este proceso no se realiza, el endometrio se encarga de desprenderlo, iniciando el periodo.
¿Para qué es la calculadora de ovulación?
El calendario o calculadora de ovulación servirá como guía para saber cuáles son los días fértiles. Se toma en cuenta el día en que inició tu último periodo. Pues, la mayoría de las mujeres ovulan aproximadamente dos semanas antes del primer día de su menstruación.
La calculadora funciona tomando en cuenta cuándo finaliza tu ciclo y sumando dos semanas después para estimar la ovulación. Aquí te mostramos la ventana fértil completa, que son los días previos a ella, así como el día en sí. Este es el mejor momento del mes para tener relaciones sexuales si buscas un bebé.
La calculadora de ovulación también muestra todos los próximos días fértiles y cuándo tendrás a tu bebé si concibes. Así tendrás a la mano toda la información necesaria para planear tu embarazo. Esta herramienta proporciona fechas aproximadas y asume un ciclo menstrual regular.
Lee también: Test de ovulación, ¿qué es, cómo funciona y para qué sirve?
Aspectos que debes tener en cuenta para calcular tus días fértiles
Serás fértil en los días previos a la ovulación, así como ese mismo día. Al buscar signos de ovulación cada mes, aprenderás a detectar el patrón que se manifiesta cuando se es más fértil. Una forma de verificarlo es registrar la temperatura corporal basal todos los días.
Muchas mujeres notan un aumento en su temperatura luego de ovular, lo que puede ser una señal. Posiblemente, desees comprobar el moco cervical todos los días, ya que cambia de color y textura durante el ciclo menstrual.
Calculadora de ovulación y maternidad
Ahora que sabes cuándo eres más fértil, haz que los resultados de la calculadora de la ovulación funcionen para ti. Conoce todo lo que debes poner en práctica para incrementar tus posibilidades de concebir, no importa el punto en que se encuentre tu ciclo menstrual. Averigua cuándo es el mejor tiempo para quedar embarazada durante el ciclo.
Primera semana
Si tienes tu período cuando realmente no lo esperabas, mantente positiva. Solo piensa que si concibes este mes, esto se considerará la primera semana del embarazo. En este momento, tu cuerpo está eliminando una combinación del revestimiento de su útero, llamado endometrio y la sangre real.
No sabrás si tu óvulo ha sido fertilizado durante otro mes, pero aún puede hacer cosas para concentrarse en la fertilidad. Si crees que hay algunos malos hábitos que te impiden embarazarte, esta será una gran semana para tomar decisiones saludables.
Tomar ácido fólico protege al futuro bebé contra la espina bífida y hace que obtenga un cuerpo saludable. Concéntrate en comenzar una dieta balanceada con muchos nutrientes, incluido el zinc, y evitar la cafeína. Ahora es también el momento para dejar vicios. Si fumas, intenta dejar de hacerlo y reduzca el consumo de alcohol.
Segunda semana
Esta es casi la semana más fértil, por lo que te tienes que concentrar en lo que ambos están comiendo, asegurando que estén en la mejor forma antes de comenzar. También toma en cuenta que debes evitar las duchas de agua caliente o sumergirte en baños de alta temperatura. El calor prolongado puede relentizar la recolección de esperma.
Semana tres
Estás en tu semana más fértil, así que ahora es el momento perfecto para disfrutar de muchas relaciones sexuales. Esta semana, con suerte, el esperma de tu pareja se encontrará con tu óvulo y tu bebé comenzará a formarse.
Los ciclos menstruales realmente son increíbles y esta semana aumentarán los niveles de hormona luteinizante, que es del folículo. Lo que animará la producción de estos en el ovario. Por lo general, un folículo será más grande que los demás y producirá el huevo.
Ese folículo comienza a producir estrógeno. Esta hormona le dice a tu cuerpo que engrose el revestimiento del útero para su implantación. Los espermatozoides viajan diez horas desde tu vagina, pasando por el cuello uterino, hasta la trompa de Falopio, en donde terminan penetrando el óvulo.
Semana cuatro
Si necesitas una excusa para realizar una revisión de tu estado de salud, este es el momento. ¿Alguna vez has decidido tomar tu temperatura basal para usarlo junto la calculadora de ovulación?, ahora es cuando deberías hacerlo. Si has tenido relaciones sexuales en los días adecuados, significa que has concebido.
¿Qué pasa si mis periodos son irregulares?
Si tus períodos no son regulares, usar la calculadora de ovulación será un poco más difícil. Recomendamos que vayas a hablar con tu médico acerca de tus períodos si lo has intentado durante un tiempo. Así, podrás asegurarte de que esto no esté afectando tu fertilidad.
Cómo se usa esta calculadora de ovulación
- Selecciona la duración de tu ciclo menstrual: entre 21 y 35 días.
- Agrega en el calendario el primer día que comenzó tu último periodo.
- El calendario de ovulación te enseñará los días indicados para quedar embarazada.
- Las fechas arrojadas serán las más idóneas para concebir.
Recuerda que si tus ciclos son irregulares, la calculadora de ovulación podría no ser tan exacta. De igual forma, las relaciones íntimas pueden ocurrir en días diferentes a las fechas del calendario. Es importante tener paciencia. Relajarse es la mejor manera de que el embarazo pueda fluir de manera natural.