¿Para qué sirve el ácido fólico? ¿Es sólo para embarazadas?

El ácido fólico es uno de los suplementos incluidos en las dietas de mujeres que deseen tener un bebé. Pero, para qué sirve el ácido fólico, ¿es sólo para mujeres embarazadas? Absolutamente no.

Otros artículos muy interesantes: Top 10 alimentos con ácido fólico

El ácido fólico es un elemento crítico para el metabolismo de los precursores del ácido nucleico y varios aminoácidos. Su falta puede causar anemia, debilitamiento e incluso dificultad para respirar.

Es decir, que el ácido fólico no solo es necesario para las mujeres que deseen tener un bebé. Todas las personas, en sus diferentes etapas necesitan del folato.

Para qué sirve el ácido fólico
Para qué sirve el ácido fólico

Importancia del ácido fólico durante el embarazo

Si estás pensando en tener un bebé seguramente te han aconsejado que comiences a tomar ácido fólico. Porque un nivel inadecuado de folato puede incrementar el riesgo de generar anomalías congénitas en el recién nacido.

Según la Universidad de Oregon, ese fue el motivo fundamental por el que este ácido fue obligado legalmente a incorporarse en los granos refinados. Aunque esta práctica se realiza desde hace décadas, el nivel actual de folato en la mayoría de las mujeres que están en edad de quedar embarazadas sigue siendo bajo.

Para qué sirve el ácido fólico durante el embarazo

Defectos del tubo neural

Durante el crecimiento y desarrollo fetal, se realiza una división celular generalizada. Por lo tanto, se necesita de una cantidad generosa de ácido fólico. Puesto que ellos son quienes garantizarán la síntesis correcta del ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

El cierre del tubo neural embrionario ocurre entre los 21 y 28 días después de la concepción. Un tiempo que muchas mujeres aún desconocen de que están embarazadas. Por lo tanto, el organismo depende del nivel de ácido fólico que la mujer tiene sin comenzar ningún tratamiento.

El fracaso del cierre del tubo neural embrionario, puede llevar a algunas malformaciones o lesiones en el cerebro o espina dorsal. Estos defectos pueden ser evitados y de hecho disminuyeron con los años, a partir del agregado de ácido fólico a los productos refinados de granos.

Lo recomendable es tomar un suplemento de ácido fólico un mes antes de quedar embarazada hasta un mes después de inicio de la concepción. Sin embargo, la mayoría de las mujeres, en todo el mundo, queda embarazada sin planearlo.

Cuando comenzar a tomar ácido fólico
Tratamiento con ácido fólico durante el embarazo

Se debe mencionar que el riesgo de tener defectos del tubo neural es mayor cuando se evidencian casos en la familia.

Malformaciones cardiovasculares

Según estudios realizados, aunque las anomalías congénitas del corazón es la mayor causa de mortalidad infantil, también causan muertes en la adultez. Por lo tanto, el consumo de ácido fólico un mes antes de la concepción y durante 2 meses después de la concepción, se puede disminuir el riesgo de que el bebé nazca con defectos congénitos del corazón.

Fisuras orofaciales

Las fisuras labiales o labio leporino con o sin paladar hendido puede ser una anomalía congénita causada por la falta de folato durante el embarazo.

Bajo peso al nacer

Un bajo peso al nacer puede aumentar el riesgo de mortalidad en el primer año de vida y puede influenciar en el buen desarrollo de la persona en edad adulta. Con la suplementación de ácido fólico se puede prevenir las situaciones de bajo peso al nacer.

Complicaciones del embarazo

Con la suplementación diaria de ácido fólico antes y durante los primeros meses de gestación pueden disminuir el riesgo de incidencia de abortos espontáneos y otras complicaciones del embarazo. Tales como preeclampsia y desprendimiento de placenta.

Una ingesta adecuada de folato durante el embarazo protege a la mamá contra la anemia megaloblástica. Además de reducir el riesgo de sufrir trastornos del espectro autista.

Suplementos que contienen ácido fólico
Alimentos que contienen ácido fólico

El para qué sirve el ácido fólico va más allá de las razones recién mencionadas. Por ello es que se recomienda mantener un nivel adecuado de folato en nuestro organismo incluso después del período de cierre del tubo neural.

Por qué puedo tener deficiencia de ácido fólico

La razón principal por la que puedes tener una deficiencia de ácido fólico en tu organismo es una alimentación inadecuada. Algunas dietas y actividades diarias no permiten realizar una buena alimentación y eso puede provocar la deficiencia de alguna vitaminas y nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Sin embargo, existen otras razones que pueden disminuir la absorción del folato. Tales como un consumo crónico de alcohol o cigarrillo. Una de las causas principales por las que está prohibido beber alcohol y fumar durante la gestación.

Cómo sé si tengo deficiencia de ácido fólico

Tal como lo decíamos al principio del artículo, un nivel óptimo de ácido fólico es necesario en todas las etapas de nuestra vida. Entonces, para qué sirve el ácido fólico si no estás embarazada. Simplemente para evitar o disminuir el riesgo de contraer las siguientes complicaciones.

Anemia megloblástica

Las células de la médula ósea se dividen rápidamente, por lo tanto necesitan un adecuado nivel de folato. Cuando no lo encuentra reduce la división de glóbulos rojos. Resultando glóbulos rojos más grandes pero en menos cantidad. Esta situación se denomina anemia megloblástica o macrocítica y es una señal clara de deficiencia clínica de folato. La cual puede ser reversible con tratamiento con ácido fólico.

Si no recibe tratamiento, este tipo de anemia provoca una disminución de la sangre de transportar oxígeno. Generando fatiga, debilidad y dificultad para respirar.

Efecto del ácido fólico en nuestro organismo
Alimentos que contienen ácido fólico

Enfermedades cardiovasculares

Las personas que han seguido una dieta rica en folato con una adecuada absorción del mismo tuvieron una disminución del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Incluyendo la enfermedad coronaria cardíaca, infarto al miocardio o accidente cerebrovascular.

El efecto de la suplementación del ácido fólico consiste en disminuir la homocisteína y el desarrollo de la aterosclerosis. Dos factores de riesgo en accidente vasculares.

Cáncer

Una deficiencia de folato está relacionada con un incremento de riesgo de contraer cáncer. Sin embargo, no existen estudios que demuestren un beneficio en la incidencia de cáncer con una alta dosis de ácido fólico.

Funciones del cerebro

El folato es esencial para el desarrollo del cerebro y sus funciones. La falta de folato está asociada a una disfunción cognitiva en el envejecimiento. Comenzando con leves deterioros hasta demencia.

La lista que sirve de respuesta a la pregunta, para qué sirve el ácido fólico no termina aquí. Pero lo fundamental, es recordar mantener una adecuada alimentación, hábitos saludables y controles regulares de nuestra salud.

Mira más acerca de la Alimentación y nutrición en el embarazo