La cerveza sin alcohol (SIN) ha ido ganando un espacio en el mercado en la medida que su tecnología se ha perfeccionado. Hoy en día hasta los más expertos tomadores les cuesta trabajo diferenciar entre la tradicional y las que tienen niveles muy bajos de alcohol llamadas cervezas 00 o las sin alcohol.
Te interesará leer más sobre: Los cuidados durante el embarazo son una garantía de mejor salud[
Contenido
- 1 La cerveza sin alcohol realmente si tiene alcohol
- 2 España y el consumo de cerveza sin alcohol
- 3 Características de la cerveza sin alcohol
- 4 Beneficios para la salud de la cerveza sin alcohol
- 5 Cerveza sin alcohol durante el embarazo y la lactancia… Un tema en debate
- 6 Cerveza sin alcohol durante la lactancia
- 7 ¿Si necesito por adicción, ansiedad o por gusto personal consumir cerveza cual es mejor?
La cerveza sin alcohol realmente si tiene alcohol
La cerveza sin alcohol, no existe porque de no producirse una fermentación alcohólica no se puede hablar de cerveza. La cerveza se produce mediante un proceso fermentativo a partir de cuatro componentes fundamentales: levadura, malta, lúpulo y agua. La levadura es el componente básico de la fermentación alcohólica. Por lo tanto la cerveza sin alcohol o la 00, siempre tendrán algún contenido mínimo de alcohol.
Por lo general las cervezas tradicionales tienen un 4.5% de su volumen en alcohol. Otras como las alemanas tienen un 4.9% y algunas pueden llegar hasta un 12%.
Se acepta como norma para cumplir por los productores “la cerveza sin alcohol es aquella con un contenido menor al 1% de alcohol en volumen”. Es muy común que las cervezas de este tipo en su etiqueta señalen que tiene un 0,9% de alcohol, pero su graduación varía entre un 0.6% y 0.9%.
La promocionada cerveza 00 en la práctica de la industria alimentaria se establece que es aquella que contiene como máximo 0,04% de alcohol. En la mayoría de las ocasiones su graduación oscila entre 0.01% y el 0.07%.
Las regulaciones y normativas dependen de cada país, pero por supuesto siempre las 00 serán las de menor contenido muy por debajo de las cervezas SIN.
España y el consumo de cerveza sin alcohol
Cerveceros de España reporta que en ese país el 15% del consumo de cerveza se corresponde con la cerveza sin alcohol. El 95% de los bares españoles , tienen incluidas en sus cartas este producto.
En esto han influido varios elementos. Entre ellos el perfeccionamiento de su tecnología de producción y con ello hacerla más parecida a la cerveza tradicional. Sus reconocidos y promocionados atributos para la salud constituyen una mejor alternativa que la cerveza tradicional para algunos grupos poblacionales. Por otra parte el recrudecimiento de los límites de consumo para conducir. Todo lo anterior respaldado por la poderosa industria cervecera.
Características de la cerveza sin alcohol
Son numerosas las características de la cerveza sin alcohol que han favorecido su gran aceptación y que hoy muchos veteranos del consumo de esta bebida la acepten como una alternativa por supuesto entre las tapas y los amigos.
- Tiene un elevado contenido de agua, con la ventaja de que es un líquido que tiene cantidades similares de azúcar y sal que el humano, por lo que se considera isotónica. Gran poder hidratante.
- La cerveza sin alcohol tiene menos calorías de las que posee la cerveza tradicional. Esta última tiene un estimado de 170 calorías y la que no contiene alcohol menos de 100.
- Es rica en vitaminas del grupo B. Estas vitaminas se asocian al aporte de energía, al fortalecimiento del sistema inmunológico y a la salud del sistema nervioso.
- Tiene un elevado contenido de minerales entre los que se incluyen el calcio, el magnesio, el silicio y el potasio.
- Aporta antioxidantes naturales y fitoestrógenos, que están vinculados a los procesos de estrés oxidativo que se producen en el organismo y que se relacionan con el envejecimiento y algunas enfermedades.
- Otros atributos como baja en sodio y contiene fibra en bajas proporciones.
Beneficios para la salud de la cerveza sin alcohol
Diversos colegios médicos y asociaciones de profesionales destacan y estudian los beneficios que puede reportar el consumo de cerveza para la salud.
Entre los numerosos beneficios que se le atribuyen a la cerveza sin alcohol se destacan:
- Contribuye a la salud cardiovascular
- Aporta menos calorías
- Prevención del cáncer
- Excelente para la recuperación durante y después de los deportes
- Favorece la reducción de la ansiedad y contribuye a un sueño más placentero
- No origina los malestares de la resaca
- Es posible su consumo durante el embarazo y mejora la calidad de la leche. Sobre este último aspecto es al que nos referiremos a continuación.
Cerveza sin alcohol durante el embarazo y la lactancia… Un tema en debate
Cerveza sin alcohol y embarazo
Una de las promociones mayores que se le hace a la cerveza sin alcohol es su posibilidad de consumo durante el embarazo. Se han producido grandes debates en las redes sociales asociados al consumo de cerveza sin alcohol durante el embarazo. La publicación de fotos con embarazadas consumiendo este producto han sido objeto de polémicas, unas veces apoyándola y otras criticando a embarazadas consumiendo cervezas de este tipo.
Frente a las promociones que aconsejan su uso hay países en que las Asociaciones de neonatólogos y pediatras desaconsejan el consumo de la cerveza sin alcohol durante el embarazo. La opinión mayoritaria de los ginecólogos es que no hay mínimo de alcohol que se considere seguro durante el embarazo. La mayoría defiende que no se consuma ni una gota de alcohol.
En una revisión muy amplia de todos los trabajos relacionados con el consumo bajo o muy bajo de alcohol durante el embarazo, se concluyó que no hay suficientes evidencias científicas para aconsejar el consumo de cerveza sin alcohol o 00. Se recomienda que se investigue más sobre los riesgos potenciales de consumirla.
No hay una opinión unánime respecto a este tema y no hay elementos que diferencien los posibles efectos del alcohol consumido en pocas cantidades frete a la abstinencia completa. La mayor parte de los especialistas coinciden que durante el primer trimestre del embarazo no debe ser consumido en ninguna cantidad por sus comprobados efectos teratógenos.
En el Reino Unido se modificaron las guías y se ratifica el criterio de abstinencia completa durante el embarazo.
Cerveza sin alcohol durante la lactancia
“La cerveza sin alcohol es beneficiosa para las mujeres, ya que les ayuda a producir más leche materna y de mejor calidad”. Esta aseveración también muy promocionada, basada en un trabajo que no brinda demasiada información es cuestionada.
Los expertos aseguran que “no hay ningún estudio que lo avale científicamente”. Numerosos argumentos sustentan el criterio de por lo menos al menos los tres o cuatro primeros meses de vida no es conveniente el consumo de ninguna cantidad de alcohol, por muy poca que sea.
Los expertos aconsejan que es preferible prevenir, no consumiendo bebidas aunque sean con muy poco contenido de alcohol, que después decir lo siento tu hijo tiene problemas.
¿Si necesito por adicción, ansiedad o por gusto personal consumir cerveza cual es mejor?
La cerveza sin alcohol es una alternativa para una embarazada o una mujer que esté lactando a su hijo, si alguna de las situaciones previas se presenta. Cada caso es único, las concentraciones de alcohol deben ser elevadas para que mediante la leche lleguen al recién nacido, pero al mismo tiempo el pequeño es extraordinariamente sensible a concentraciones mínimas de alcohol.
Y si te refugias en sus aportes nutricionales solo a manera de ejemplo: un vaso de 200mL de cerveza sin alcohol, aporta 4,10% de la cantidad de ácido fólico requerida cada día. Un plato de frijoles colorados te brinda el 128%, un vaso de zumo de naranja, el 68% y con un solo plátano al día tienes el 12%. Un vaso de leche aporta el 35,6% del calcio que necesitas diariamente, y la cerveza sin alcohol entre el 1 y el 2%.
Y si lo que quieres es garantizar una buena producción de leche materna, una buena hidratación, alimentación balanceada, frutas y vegetales frescos, productos lácteos con bajo contenido de grasa y buena técnica de amantamiento serán suficientes para que la producción le permita a tu hijo disfrutar de un buen desarrollo y crecimiento.