Cojines de lactancia: qué son y cómo utilizarlos

Se supone que, apenas tienes un bebé, debes estar en posesión de un montón de conocimientos que nadie se ha encargado de transmitirte. Una vez en casa con el recién nacido descubres, desconcertada, que el bebé no trae disco de instalación ni manual de instrucciones y en cambio… llora, llora y llora. ¿Es tu caso? No desesperes. Los bebés lloran, las mamás les dan la teta, y así ha sido generación tras generación. La ventaja es que ahora tenemos los cojines de lactancia. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Sigue leyendo: Todo lo que necesitas saber sobre la baja maternal

Técnica correcta de amamantamiento

Amamantar al bebé parece algo tan natural… y sin embargo muchas mujeres tienen dificultades para hacerlo. En su mayoría se deben a que no aplican las técnicas de lactancia adecuadas, entonces aparecen problemas como dolor en las mamas, deformación del pezón y otras derivadas de una mala posición de amamantamiento.

La leche materna es el mejor alimento para el bebe

Por ejemplo, no todas las mamás saben que la distancia entre la nariz del bebé y la mama no debe ser mayor a un centímetro; si sobrepasa esta distancia es porque no hay una buena posición y el bebé no puede mamar correctamente. La presión inadecuada también provoca grietas en el pezón y otras dolorosas consecuencias. Complicaciones más graves, como las infecciones, la mastitis o los abscesos mamarios, son derivadas de una mala posición del bebé al succionar.

Si las madres no están cómodamente dispuestas para el amamantamiento, en vez de un momento de gloria entre madre e hijo la hora de la teta se convierte en una pequeña tortura cotidiana, las mamadas no son efectivas, el bebé se queda con hambre y llora, y la feliz mamá no ve la hora de que el crío comience a alimentarse por sí mismo con un biberón o mamadera…

En realidad las buenas técnicas de amamantamiento, si bien no son complicadas, realmente son la base de una lactancia exitosa. Analiza estas posibilidades:

  • Sentada cómoda, con la espalda apoyada y el bebé sobre tu falda, la boca del bebé cubre el pezón y la aréola.   La mayoría de los manuales sobre amamantamiento de los organismos de salud o globales como la UNICEF, sugieren la utilización de almohadas al amamantar. 
  • Recostada, con el bebé frente al seno materno, los labios abiertos del bebé cubren toda la aréola y la nariz toca la mama.

La lactancia se considera exitosa si después de unas mamadas rápidas el bebé activa el reflejo eyectolácteo y la mamá puede escucharlo tragar la leche. Si el bebé permanece más de 20 minutos de cada lado y no vacía los pechos, se debe revisar la técnica de lactancia o… intentar con algún accesorio como el cojín de lactancia.

Descripción de los cojines de lactancia

El cojín de lactancia es, en síntesis, un cuerpo mullido caracterizado por dos laterales menores y dos laterales mayores enfrentados; el bebé se coloca en una dirección paralela a los laterales mayores del cuerpo mullido.

El cojin de lactancia te ayuda a estar más cómoda

Curvos, cóncavos, convergentes hacia una base inferior, protegidos por una funda, toalla o sábana ajustable, confeccionados en diversos materiales y colores, estos laterales tienen la misión de facilitar la lactancia de manera que sea menos cansada y evite los dolores de brazos y espaldas tan habituales en las madres lactantes.

La clave está en que el bebé descansa sobre los cojines de lactancia y la mamá no carga con su peso manteniendo los brazos libres.

Si bien muchos manuales o cartillas de técnicas de amamantamiento recomiendan la utilización de una almohada o cojín, hasta la invención del cojín de lactancia no existía un accesorio que aliviara el esfuerzo de sostener al bebé para que se ubicara correctamente frente al pecho y se activara el reflejo de succión.

Otras características interesantes:

  • Configuración ergonómica: el cojín se adapta a tu anatomía.
  • En posición sentada, puedes ubicar el cojín sobre tus piernas y el bebé en la base superior.
  • El cojín o almohada de lactancia puede girarse para que el bebé pueda mamar de los dos pechos.
  • Tiene una elevación que actúa como almohada, para que el bebé apoye la cabeza durante la lactancia elevando su cabecita a la altura justa necesaria.
  • Posee unas barreras de protección que mejoran la estabilidad y sujeción del bebé.
  • Hay una variante conocida como almohada de embarazo, ideal para la relajación de las futuras mamás, que cuando nazca el bebé te servirá perfectamente como cojín de embarazo y lactancia.

Modelos, opiniones y precios de los cojines de lactancia

Si estás investigando sobre cojines de lactancia en Internet, una simple búsqueda puede arrojar cientos de miles de resultados.  Pero no te preocupes: aquí estamos nosotros para ayudarte.  Hemos realizado un relevo de modelos, opiniones y precios para ayudarte a elegir y aquí tienes algunos datos para orientarte.

También puedes amamantar recostada

Por ejemplo el cojín de lactancia Carrefour marca Olmitos, disponible sólo para compra en línea, está fabricado con materiales de primera calidad; realizado en suave tejido de algodón funciona como almohada de lactancia o cojín maternal para utilizar durante el embarazo.  Facilita la relajación de la región ventral y lumbar. El precio del cojín de lactancia de Carrefour es de 20€ aunque los hemos visto desde 20 hasta 149 euros en otras tiendas, marcas y materiales.  Te recomendamos investigar ya que hay opciones para todos los gustos y presupuestos.

Según las opiniones sobre el cojín de lactancia de  las usuarias hemos confeccionado estos listas de ventajas y desventajas que te invitamos a analizar.

Ventajas:

  • Comodidad.
  • Ayuda a mantener la espalda recta y en la posición correcta para amamantar.
  • Evita que duela la espalda.
  • El bebé se siente protegido.
  • Útil como almohada lateral, para reclinarse, dormir semitumbada, amamantar acostada.
  • Liviano.
  • Tiene una cinta para sujeción.
  • Funda lavable en la lavadora.
  • Variedad de modelos, precios y colores.

Desventajas:

  • Precio
  • Tamaño que dificulta el guardado.
  • Tamaño hace que resulte incómodo.
  • Dificultades para adaptarse.

¡Prueba tú también un cojín de lactancia y envíanos tu opinión!

Otros artículos de interés: ¿Qué sabes sobre el sangrado de implantación?

Post Relacionados