Luego de recibir la hermosa noticia de que serás mamá es necesario que empieces a investigar cómo planificar tu embarazo. Esto con el fin de que disfrutes cada momento al máximo y evitar contratiempos que pongan en riesgo tu vida o la del bebé.
Nada se te debe pasar por alto, ya que hasta el más mínimo detalle cuenta durante la etapa de la gestación. Desde cuáles alimentos son básicos durante el embarazo hasta cómo elegir el nombre del bebé.
Por suerte, acá te vamos a dar unos cuantos consejos especiales para todo tipo de casos. Aplican si madre primeriza o quieres mejorar esa experiencia que la vida te regala por segunda oportunidad.
Contenido
Cómo planificar tu embarazo
De acuerdo a la doctora, Wendy Hansen, considerar el asesoramiento antes de concebir es una buena opción. Hay quienes reciben una sorpresa cuando se dan cuenta que están en estado pero otras solo anhelan que ese momento llegue.
En caso de que estés planeando quedar embarazada es necesario que te pongas en manos de expertos reconocidos en el área. Sería lamentable que por un error humano ese sueño que quieres lograr resulte lleno de complicaciones.
Un buen médico obstetra sabe lo vital de saber los aciertos y los errores durante la concepción. Será capaz de responder claramente todas tus dudas. Es consciente del tesoro que ayuda a cuidar y hará lo posible por mantenerlo a salvo.
Lee: Test de embarazo positivo: cómo estar segura del resultado
Alimentación en el embarazo
Cuando piensas en la planificación, debes evaluar tus condiciones físicas, mentales y emocionales.
Por otra parte, si ya te alimentas bien, igualmente necesitas adaptar tu ingesta a esa nueva etapa. Incrementa el nivel de proteínas que consumes a diario, busca alimentos ricos en ácido fólico y hierro.
Es posible que también necesites un aumento en el consumo de calorías para aportar el nivel de energía suficiente. Busca carbohidratos complejos ricos en fibra natural. Además de darte empuje en tu día a día, evitarán problemas como el estreñimiento.
¡Ah! Y esa vieja creencia de que la embarazada come por dos es mentira. Dile adiós a las frituras, los azúcares y el resto de comida chatarra. El sobrepeso durante el primer trimestre es un factor de riesgo.
Hábitos que debes dejar a un lado cuando quedas embarazada
Pero además de olvidarte de la comida chatarra, es importante que también empieces a retirar de tu rutina otros hábitos.
De acuerdo a la psiquiatra, Eva Ritvo, una maravillosa forma de prepararse para la maternidad es abandonar ciertos hábitos. Asume la responsabilidad por tu cuerpo y asegúrate de ofrecerle ventajas.
Hay algunos que son bastante conocidos tal como el tabaquismo y el alcohol. No obstante, también es necesario que dejes a un lado el estrés y los medicamentos recetados, porque pueden poner en riesgo el desarrollo de tu bebé al igual que los dos primeros.
Infórmale a tu médico la razón por la que tomas medicamentos para que te de alternativas más seguras. Mientras que para controlar el estrés, es propicio que hagas actividades relajantes como o incluso recibas ayuda psicológica.
Elegir el nombre
Y ya que hemos tocado el punto del estrés, es ideal entonces que para continuar este paseo de cómo planificar tu embarazo, tomemos en cuenta un punto álgido. ¿Cómo se va a llamar tu bebé?
Antes de buscar el significado de Alexander o de Sofía en internet, es importante que pienses en los siguientes cuatro puntos:
- Debe reflejar las cualidades que quieres para tu hijo.
- Busca una opción moderna y original.
- Que el nombre pueda hacer honor a tu identidad cultural y familiar.
- Responde: ¿mi hijo se sentirá orgulloso de su nombre?
Con las respuestas a esas preguntas entonces tendrás seguridad al explicar el por qué escogiste ese nombre en particular. Toman precaución con las opiniones cercanas, porque al final del día, son los padres los que tienen una valiosa razón para haberlo escogido.
Antes de quedar embarazada
Consulta con un médico certificado, aliméntate sanamente, haz ejercicio, dile adiós a la comida chatarra, el alcohol, el cigarrillo y sobre todo el estrés. Estos consejos son vitales tanto durante el embarazo como para quienes están planeando quedar en estado.
Ten un buen descanso
Cuando estés en medio del cómo planificar tu embarazo procura tomar en cuenta si tienes problemas para conciliar el sueño.
Es propicio que logres al menos 8 horas de sueño profundo. Una investigación publicada por la Universidad de Washington, descubrió que las embarazadas con mal descanso tenían un mayor índice de padecer tensión sanguínea alta y pre – eclampsia.
La solución es analizar tus hábitos de sueño y:
- Asegúrate de acostarte a la misma hora y despertarte a la misma hora en la mañana.
- Elimina cualquier obstáculo perturbador de sueño.
- Considera un baño caliente antes de dormir porque colabora en la relajación.
Qué hacer después del parto
Ahora bien la planificación de un embarazo debe abarcar antes, durante y después de la llegada del bebé.
Una madre tiene que volver a sentirse atractiva y conforme con su figura ya que es uno de los puntos más delicados después del parto. Busca asesoría nutricional para rendir en la lactancia pero también empezar a recuperar tu bonita silueta.
Lo principal es tener la mejor actitud. Aprovechar esos primeros meses de disfrute con tu bebé mientras vas desarrollando nuevas habilidades será enriquecedor.
Ya que has cumplido los puntos básicos de cómo planificar tu embarazo tienes todas las posibilidades de lograr con éxito tus metas en la etapa como en las que siguen, contando con herramientas que han de procurar tu bienestar y el de tu bebé.