Test de embarazo positivo: cómo estar segura del resultado

¿Sabías que el test de embarazo puede ser positivo sin estar embarazada? Aunque los falsos positivos son más raros que los falsos negativos, puede suceder.  Otras variantes del test de embarazo positivo son el positivo débil y la línea de evaporación.  Aprende cómo realizar el test de embarazo en casa y estar segura de los resultados.

Aprende aquí todo sobre: El test de embarazo

Test de embarazo positivo
El test de embarazo positivo falso puede deberse a varias causas

Distintos resultados de un test de embarazo positivo

Si inequívocamente el test de embarazo positivo está acompañado de otros síntomas de embarazo, o han pasado varios días desde la fecha en que se debió haber presentado la menstruación y no fue así, puedes estar bastante segura del resultado.

No obstante toma en cuenta que hasta que no realices el primer control prenatal y tengas los resultados positivos del análisis de sangre y la ecografía, solamente se trata de una presunción de embarazo.  ¡Los doctores también quieren estar seguros!

Un test de embarazo positivo puede no ser tan positivo en alguno de estos casos:

  • Test de embarazo falso positivo
  • Test de embarazo positivo débil
  • Línea de evaporación

Te invitamos a analizarlos juntas.

Test de embarazo positivo falso

¿Sabías que hay varias  causas de un test de embarazo falso positivo? Aunque las pruebas de embarazo caseras son en su mayor parte seguras y muy precisas, sus resultados no son infalibles.

  • Test de embarazo positivo falso por aborto espontáneo: El resultado es positivo si ha ocurrido un aborto espontáneo pero todavía quedan niveles altos de hormona del embarazo en la orina.  Los médicos creen que los embarazos químicos son bastante comunes pero no pueden detectarse si no se realiza una prueba de embarazo.  Para evitar el estrés de este tipo de resultados, te recomendamos esperar por lo menos una semana desde la fecha en que esperabas que comenzara la menstruación para realizar el test de embarazo.
  • Test de embarazo positivo falso por mal uso del dispositivo: Los test de embarazo caseros parecen tan sencillos que muchas mujeres no se toman el trabajo de leer cuidadosamente las instrucciones de  uso y seguirlas paso a paso.  Por ejemplo uno de los errores más comunes es no hacer la prueba con la primera orina de la mañana que es la más concentrada.  Y otro error muy común es no dejar la varilla en contacto con la orina el tiempo suficiente, o no verificar el resultado dentro del marco de tiempo determinado por el fabricante.  Otras veces un dispositivo muy próximo a su fecha de vencimiento o tomar la prueba demasiado temprano pueden causar test de embarazo positivo falsos.
  • Test de embarazo positivo falso por medicamentos: Los tratamientos para la fertilidad inyectan hormona del embarazo sintética.  Si la prueba de embarazo se realiza demasiado pronto, estos niveles de hormona pueden dar un resultado falso positivo.  Otros medicamentos que pueden causar un resultado de test de embarazo positivo sin estar embarazada son los medicamentos contra la ansiedad, antipsicóticos, anticonvulsivos, diuréticos, antihistamínicos y medicamentos para el dolor.
  • Test de embarazo positivo falso por enfermedades: algunas afecciones pueden causar un resultado falso positivo, como infecciones del tracto urinario, enfermedades renales, quistes o cáncer de ovarios.
Test de embarazo positivo
Enfermedades o medicamentos pueden influir sobre el resultado del test de embarazo positivo

Test de embarazo positivo débil

Si estás embarazada, la línea positiva será nítida y marcada.  Sin embargo en algunos casos puede aparecer un poco desvanecida.

Esta situación puede darse por bajos niveles de concentración de la hormona del embarazo hCG en la orina.  Recordemos que al quedar embarazada el cuerpo comienza a producir hCG en forma progresiva, aumentando los niveles de concentración de la hormona en la sangre a medida que avanza el embarazo.

Los tests de embarazo caseros detectan la presencia de la hormona a partir de una determinada concentración.  Es claro que cuanto más elevado es el nivel de concentración de la hormona en la orina, más nítido será el resultado.

Al igual que en el caso anterior, es recomendable volver a realizar la prueba de embarazo dos días después, y no antes de una semana de la primera falta menstrual.

Muchos dispositivos anuncian que son capaces de predecir el resultado con alta efectividad aún antes de que se produzca la primera falta menstrual, pero si no quieres ilusionarte en vano, te recomendamos esperar un tiempo prudencial.

Línea de evaporación

La mayoría de los test de embarazo tienen dos líneas: una línea de control y una línea de prueba.

La línea de control aparece en todos los resultados.

La línea de prueba aparece sólo en los casos de test de embarazo positivo.  Es decir que la ventana del resultado del test muestra dos líneas: la de prueba y la de control.   Y dos líneas significa “sí”.

Pero déjanos decirte que esa segunda línea podría ser la llamada línea de evaporación.

Las líneas de evaporación son comunes y pueden ocurrir con cualquier marca de pruebas de embarazo.  Aparece a medida que la orina se seca y en general es una línea tenue.

Si no estás familiarizada con los test de embarazo, puedes pensar que se trata de un test de embarazo positivo.  Si estabas esperando quedar embarazada esto puede llevarte a una ilusión que se desvanecerá cuando tengas los resultados del laboratorio indicado por tu doctor.

Lo importante es aprender a distinguir la línea de evaporación de una línea de prueba positiva en el dispositivo.  La aparición de la línea de evaporación está relacionada con la composición química de la orina de cada mujer.

Para evitar las confusiones sigue atentamente las instrucciones del envase de tu test de embarazo, especialmente las correspondientes al tiempo de reacción. Es que, muchas veces, la línea de evaporación aparece cuando la orina se ha evaporado por completo, es decir, después del tiempo de reacción.

El riesgo de un test de embarazo positivo falso por evaporación es más probable cuando más tiempo pasa después del tiempo de reacción establecido por el fabricante.

Lo más conveniente es volver a realizar la prueba unos días después, y en cualquier caso, no antes de cinco días o una semana después de la primera falta menstrual.  Como bien lo aclaran sitios especializados como WhomensHealth, cuanto antes realices la prueba mayores riesgos hay de un resultado equivocado.

Test de embarazo positivo
No te dejes confundir por una linea de evaporacion

Descubre más: Distintos tipos de test y como utilizarlos