¿Y ahora, cómo saber si estás embarazada antes del test? Para una mujer adulta que lleve una vida sexual activa y no tome ninguna medida de prevención de embarazo, como preservativos, dispositivos intrauterinos, píldoras anticonceptivas o la guía del calendario, la falta de una menstruación es un signo casi inequívoco de embarazo. ¡Ya se encargará el test casero de confirmarlo, y luego los análisis indicados por el médico!
Sin embargo, hay otros signos a distintos niveles del organismo, como cambios en la piel y las mamas, molestias gastrointestinales o urinarias y otros síntomas más generales. A continuación la mejor guía que te explica cómo saber si estás embarazada aún antes de la primera falta menstrual.
Sigue leyendo: ¿Qué es el sangrado de implantación?
Contenido
Cómo saber si estás embarazada por síntomas generales
Los primeros síntomas de un embarazo están relacionados con el estado general del organismo, y se reflejan en:
- Mareos, bajas de presión, desmayos: Se deben a cambios hormonales y de la circulación, ya que por una parte el aumento en la secreción de estrógenos y progesterona y por otra que el útero demanda mayor flujo sanguíneo provocan que, por algunos segundos, no llegue suficiente sangre al cerebro. Esto se traduce en mareos, bajas de presión y hasta algún desmayo. No tienen mayores consecuencias; si sospechas que estás embarazada y se presentan estos síntomas, sencillamente trata de sentarte o recostarte y el organismo recuperará por sí mismo el equilibrio.
- Somnolencia, cansancio e irritabilidad: también pueden ser algunos de los primeros signos de embarazo y tienen causas orgánicas y emocionales. Generalmente desaparecen apenas se confirma el embarazo, pero en muchos casos la somnolencia o la necesidad de dormir muchas horas suele persistir durante toda la gestación. Si tienes dudas consulta con tu médico, pues la somnolencia, el cansancio y la irritabilidad pueden deberse a una carencia de hierro (anemia).
Problemas gástricos
- Náuseas y vómitos: son muy comunes, especialmente las náuseas matutinas. Se deben a la alteración hormonal provocada por la implantación del ovocito en el útero. Procura comer poco y no dejes pasar muchas horas sin ingerir alimentos.
- Diferente percepción de olores y sabores: también debido a los cambios hormonales; alimentos que siempre te apetecían de pronto te provocan rechazo o deseas ansiosamente comer algo en especial. Procura mantener una dieta equilibrada y evita las comidas de sabores fuertes, muy condimentadas o ricas en grasas.
- Ptialismo: es un exceso de secreción de saliva. Puede ser también la causa de las náuseas y vómitos. Aparece alrededor de la sexta semana de embarazo.
¿Estoy embarazada? Cambios en la piel y mamas
Los cambios en la piel son otro signo casi inequívoco de embarazo. El más notable es el cloasma, del que ya hablamos en otro artículo, debido al aumento en la producción de melanina y que se manifiesta en manchas marrones en las mejillas, nariz y frente; también la famosa línea negra o línea morena abdominal. Los cambios en las mamas son casi los primeros que puedes advertir, aún antes de las náuseas.
En los primeros días de embarazo las mamas aumentan de volumen, cambia la pigmentación de las aréolas primaria y secundaria, tienen mayor sensibilidad y en algunos casos hasta pueden segregar calostro.
Cambios en el sistema urinario
Hablábamos en otro artículo acerca de la estrecha relación que hay entre el aparato reproductivo femenino y el urinario, tanto que llegan a conformar un único sistema, el sistema urogenital. El desarrollo del ovocito en las primeras semanas de embarazo provoca:
- Polaquiuria: es el deseo de orinar con mayor frecuencia, debido a que el útero ha comenzado a crecer y ejerce presión sobre la vejiga, comprimiéndola e impidiendo que se llene completamente antes de que aparezcan las ganas de orinar. Más adelante el útero crecerá hacia arriba, liberando la presión sobre la vejiga, y este problema regresará en las últimas semanas de embarazo. Procura mantener una buena higiene íntima para evitar posibles infecciones.
- Tenesmo: es una sensación similar al deseo de defecar. Se debe a los mismos motivos que el aumento del deseo de orinar.
Signos del aparato reproductivo
- Dolor: al comienzo del embarazo pueden aparecer dolores parecidos a los dolores premenstruales, por eso muchas mujeres los confunden con su próxima menstruación hasta que… ¡oh sorpresa! Los dolores se deben a un flamante embarazo.
- Amenorrea o falta de menstruación: clarísimo signo de embarazo. Si tienes ciclos menstruales regulares, una semana de atraso puede llevarte a pensar que estás embarazada; si, en cambio, tus ciclos son irregulares, probablemente aparezcan todos los otros síntomas que hemos descrito antes de que sospeches un atraso en la menstruación.
- Sangrado de implantación: una pequeña pérdida pequeña de sangre debida a la rotura de vasos capilares en el momento en que el óvulo fecundado se instala en el útero.
Nuestras recomendaciones
¿Cómo saber si estás embarazada? Para no tener dudas acerca de tu estado, no confíes simplemente en un atraso de la menstruación, ya que la falta de la regla puede deberse a muchas otras causas, como estrés, una enfermedad, un viaje o un problema emocional. De hecho, hay circunstancias en las que es normal no tener la regla. Por otra parte, se conocen casos de mujeres que han seguido menstruando pese a estar embarazadas.
Lo mejor es, ante una presunción de embarazo, realizar una visita a tu médico. ¡Ten presente la importancia de una buena atención prenatal, no solamente para tu bienestar sino también el de tu bebé! Puedes por supuesto realizar una prueba de embarazo en casa, con los test que se venden en las farmacias; estos suelen tener una alta efectividad y algunas marcas prometen la detección del embarazo aún antes de que se produzca la primera falta… pero pueden fallar.
Si el test ha dado negativo pero aparecen los otros síntomas, entonces lo más probable es que… ¡estés embarazada! Si es tu caso, no nos queda más que felicitarte y desearte lo mejor para esta etapa y para esa nueva vida que se está gestando.
Otros artículos de interés: ¿Cómo solicitar la baja por maternidad?