Cómo cuidar a tu bebé

Cuidados para ti y tu bebé de 6 meses

Criar a un bebé no es tarea fácil. En muchas oportunidades, después del parto es que comienza el verdadero trabajo. Sin embargo, no hay nada que temer. Hoy compartimos contigo todo lo que debes saber sobre tu bebé de 6 meses y la manera ideal de ser la mejor mamá posible para él. Con esta información, estamos seguros de que serás un referente entre tus amigas madres.

Actitudes de un bebé de 6 meses

Para poder ser una mamá ideal, es necesario que conozcas totalmente a tu bebé. Si le gusta estar boca abajo, si detesta estar cargado, entre otras cosas… Son elementos que debes conocer a fondo para poder satisfacer sus necesidades como mamá.

Debes conocer los gustos de tu bebé.

Existen cierto tipo de elementos y actitudes que deberían estar presentes en tu bebé de 6 meses. Entre estas podemos destacar:

Sus dientes comienzan a salir

A partir de las 24 semanas de vida, el bebé comienza a experimentar su primera dentición. Si esto llega a suceder, no tienes motivos para estresarte. Normalmente, la salida de los incisivos causa dolor y molestias a la criatura. Debido a esto, es muy probable que quiera aliviar su dolor llevándose objetos a la boca.

Está más consciente de su cuerpo

Una vez alcanzados los 6 meses de vida, los bebés comienzan a explorar los movimientos que son capaces de realizar por sí solos. Algunos de ellos son: alcanzar sus pies con la boca, voltearse si se encuentran boca abajo y mantenerse erguidos mientras están sentados.

Se encuentran más alertas

A partir de este periodo de vida, los bebés comienzan a asociar cómo funcionan muchas cosas. Por lo cual, la coordinación se convierte en algo elemental para ellos. Algunas de las actividades que podrá realizar a partir de los 6 meses son agarrar por sí mismo juguetes, juntar sus manitos y tomar agua.

Curiosos por naturaleza

Los bebés son naturalmente curiosos.

Como complemento de lo que hemos mencionado anteriormente, es posible que incremente su curiosidad por lo desconocido. Al hablar de esto nos referimos a que él solito querrá descubrir cómo funcionan algunas cosas que le rodean, y la influencia que tienen en su interacción con el mundo exterior.

Divertidas actividades que puedes hacer con tu bebé de 6 meses

Teniendo en cuenta la manera en la cual es capaz actuar tú bebé y las cosas que puede hacer, las actividades que haces con él deben variar un poco a partir de los 6 meses.

Entre las más recomendadas por pediatras tenemos:

  • Para que entienda el entorno que lo rodea, cárgalo de cara al frente y permite que él mismo entienda los objetos que lo rodean.
  • Siéntalo y cuando tengas su atención, junta y separa las manos. Si lo haces lentamente, él buscará la manera de imitarte.
  • Durante estos meses, los bloques para jugar serán tus mejores aliados. Deja que interactué con un grupo que contenga distintas características (colores, tamaños, formas).
  • Enséñale poco a poco la utilidad de ciertos objetos de uso diario, como almohadas, juguetes, ropa.
  • Como a partir de este mes él será más consciente de sus acciones, cada vez que tengas oportunidad enséñale los límites. No temas decirle que no algunas veces y no olvides explicarle el por qué de las cosas. Puede que sea muy pequeño ante tus ojos, pero estas actitudes son las que van forjando su carácter.

MiniChefcitos: alimentación recomendada para los bebés de 6 meses

Como es sabido, a partir de esta edad, los bebés comienzan a experimentar una alimentación más completa. Luego de haber tomado leche materna durante los primeros meses de vida, a partir de los 6 meses se comienzan a incluir algunos alimentos.

Durante esta etapa, es común que los bebés comiencen a comer frutas y verduras suaves al tacto. Entre estas podemos mencionar aguacate, manzana, cambur, entre otras. Es importante que al principio se las des durante algunos días seguidos, pueden ser tres o cuatro. De esta manera, sabrás cómo reacciona su cuerpo ante ellas.

Lo más importante de la alimentación de tu bebé en esta etapa, es que trates de no condimentarla y prepararla de la manera más natural posible. De esta manera, el podrá probar los verdaderos sabores de los alimentos.

Tú también eres importante: cuidados que debes tener como madre

“Mamá feliz, bebé feliz”. Seguro has escuchado esta frase innumerables veces, pero no es sino hasta ahora que la comprendes en su totalidad. Para que tu bebé esté perfectamente sano y su crecimiento vaya viento en popa, es importante que tú también te cuides.

Retoma tus planes sociales

Una cosa que debes entender de entrada, es que a partir de los 6 meses tu bebé ya comienza a ser un individuo independiente. Es por esta razón que debes dejarlo que poco a poco él vaya explorando su mundo por sí mismo. Esto no te hará mala madre ni nada por el estilo, más bien todo lo contrario.

A partir de esta etapa, es importante que poco a poco vayas comenzando a pensar en ti como mujer, previo la llegada del bebé. Tómate un tiempo para cubrir tus necesidades, así sea por 10 minutos. Esto no le afectará negativamente al bebé y permitirá que te sientas cómoda en esta nueva faceta.

Emociones y pensamientos

Durante este periodo, es necesario que como mujer hagas espacio para tus emociones y sentimientos. Siéntate a conversar con amigas o familiares que te permitan desahogarte. Esto ayudará a que drenes todas las emociones y pensamientos que llevas contigo a diario y te ayudará a apreciar aún más el papel de madre.

Retomando tu cronograma de sueño

A partir de los 6 meses de edad, y al no estar dando lactancia materna exclusiva, podrás ir retomando poco a poco las horas de sueño. Es importante que esto lo vayas incluyendo de la manera más orgánica posible en tu rutina diaria. Una vez que retomes algunas horas de sueño, estarás más alerta para lo que tu bebé necesite a futuro.

Utiliza todas las herramientas posibles para cuidar a tu bebé.

Tienes todas las herramientas para cuidar de tu pequeño y de ti misma. Ahora, solo debes planificarte para poner en práctica estas recomendaciones. Sabemos que alcanzarás grandes logros con tu bebé de 6 meses.

Lee: La alimentación del bebé de 6 a 12 meses

Post Relacionados