Bebé 7 meses: más independencia, más comunicación

El bebé 7 meses no dejará de sorprendernos: comienza a adquirir autonomía y desarrollar su personalidad única.  Aún no camina pero ya puede sentarse sin ayuda.  Se desplaza gateando o deslizándose, es capaz de asir cosas con sus dos manos, sus dientecitos comienzan a asomar y puede producir una increíble variedad de muecas y sonidos.

aprende más: El desarrollo del bebé en los primeros meses

Bebe 7 meses
El bebe de 7 meses descubre que puede sentarse por si mismo y alcanzar los juguetes

La motricidad del bebé 7 meses

El bebé 7 meses ha hecho grandes avances.  Para comenzar, puede sentarse sin apoyo e inclusive sentarse solo desde la posición acostado.

Las habilidades motoras son sorprendentes.  Puede tomar cosas con una mano y llevarlas a la otra y también tomar objetos con las dos manos.

Para estimular la motricidad, te proponemos el siguiente juego: coloca un juguete fuera del alcance del bebé e ínstalo a asirlo.  Probablemente la primera reacción del bebé sea el llanto pero… ¡no te preocupes! Sólo está liberando su frustración.  Con palabras de confianza estimúlalo para que vuelva a intentarlo.  Después de algunos ensayos el bebé 7 meses descubrirá que puede inclinarse hacia adelante, asir el juguete y luego volver a enderezarse.  ¡Esto resultará muy inspirador! Muy pronto comenzará a desplazarse por la habitación gateando o deslizándose.

Otro rasgo distintivo de esta etapa es la dentición.  En promedio la dentición comienza alrededor de los cinco o seis meses, aunque cada bebé es diferente y puede comenzar tan pronto como a los tres meses o retrasarse hasta el año de edad.

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, luego los superiores y por último los laterales.  Los dientes de leche son 20 en total.

Te darás cuenta de que el bebé está cortando los dientes como se dice familiarmente, porque babea, está molesto, puede tener algunas líneas de fiebre y emite sonidos mientas experimenta con estos nuevos objetos dentro de su boca.

Uno de los juegos favoritos del bebé 7 meses es el de ocultarse y aparecer, tanto personas como objetos o él mismo.  Adora jugar siempre los mismos juegos hasta el infinito, pues como todos los bebés, ama lo predecible.  Además es muy probable que desarrolle favoritismo hacia un juguete en especial, generalmente un peluche, del que no querrá separarse.

Bebé 7 meses, desafiando tus límites

Bebe 7 meses
A los 7 meses el bebe puede llorar si te pierde de vista

Una característica muy importante en el bebé 7 meses es su curiosidad.  Comienza a descubrir el mundo exterior, tridimensional y lleno de estímulos.  Tal vez a esta altura ya hayas tenido que reprenderlo algunas veces por tratar de tocarlo y asirlo todo y en especial su predilección por arrojar cosas al suelo.

Es interesante observar que este bebé no sólo es capaz de negarse a seguir tus instrucciones sino también tratar de desafiar tus propios límites, tu paciencia y tu buen humor.

Por ejemplo, el bebé 7 meses es especialista en ponerse a llorar en cuanto te pierde de vista.  Sí, tal vez te sientas muy halagada porque el bebé quiera estar siempre contigo pero… en realidad está desafiando tus límites al tratar de llamar la atención todo el tiempo, tanto de día como de noche.

Otro motivo de irritación para el bebé 7 meses es la presencia de extraños.  Curiosamente, puede ponerse muy ansioso cuando tú o tu pareja interactúan en su presencia con un tercero desconocido.  En estos casos puede gritar y llorar.

De hecho, entre los siete y 10 meses de edad los bebés toman mayor conciencia de que ellos y sus madres no son una misma cosa como lo creían hasta ahora.

En estos  casos te recomendamos mantener la calma.  Si te pones nerviosa, seguramente tu bebé se sentirá aún peor.  Piensa que se trata de una en reacción normal, positiva inclusive, ya que nos demuestra que el bebé 7 meses está comenzando a adquirir una mayor conciencia de sí mismo e iniciando el largo camino de la autonomía.

Frente a personas extrañas te recomendamos decir palabras de confianza al bebé y mostrarte tranquila y sonriente, para que advierta que no hay ningún peligro y todo está bien. Sin embargo, no debes obligarlo a estar en brazos de desconocidos o de quienes no quiere.

En ningún caso gritar, sino mejor continuar con las rutinas de alimentación y sueño, quizás un poco más de mimos que lo habitual y nada más.

Bebé 7 meses y alimentación

Hasta la edad de seis meses, si has seguido las indicaciones actuales de la mayoría de los pediatras y tuviste la suerte de disponer de tiempo para hacerlo, probablemente tu bebé sólo se haya alimentado de leche materna.  Esta es una de las principales recomendaciones de la Sociedad Española de Pediatría.    ¿Es tu caso? ¡Felicitaciones! No todas las flamantes mamás pudieron lograrlo.

Sin embargo, ya es tiempo de despertar de los laureles y comenzar con la alimentación sólida.    De hecho, seguramente ya has comenzando a incorporar a la alimentación del bebé alimentos con textura un poco más sólida que la leche, como yogur y sopas crema.

A partir de los siete meses puedes comenzar a incorporar alimentos en trozos más grandes para que aprenda a masticar.

La forma correcta de incorporar nuevos alimentos es de a uno por vez, esperando algunos días antes de incorporar un alimento nuevo y observando posibles reacciones alérgicas o enfermedades relacionadas con alimentos.

Por ejemplo en el caso de la celiaquía, mientras los bebés se alimentan exclusivamente a base de leche, ya sea leche materna, leche maternizada o leche de vaca, no hay ningún alerta de la enfermedad.

Pero alrededor de los seis o siete meses de edad comienzan a incorporarse alimentos más sólidos y uno de los que se ofrece más habitualmente, en especial por el comienzo de la dentición, son unas galletas duras conocidas como marineras.

Si el bebé es celíaco, pronto comenzará a mostrar signos de rechazo al gluten, una proteína que se encuentra en las harinas para pan como trigo, avena, cebada y centeno.  Lo mismo puede ocurrir con otros alimentos.

Bebe 7 meses
Los 7 meses son un buen momento para incorporar alimentos solidos

Esto te interesará: Papás primerizos