Colorear dibujos de navidad es un entretenimiento divertido y económico para amenizar los días anteriores a la Nochebuena. En realidad los niños en estas fechas pueden ponerse bastante ansiosos, en especial si saben que hay regalos de por medio. Lo mejor es integrarlos a los preparativos de la celebración, como por ejemplo, coloreando dibujos de Navidad para decorar el salón.
Estás ideas las necesitas: Ve pensando en los regalos de navidad
Dibujos de navidad para colorear en papel u ordenador
Una simple búsqueda en Internet te permitirá encontrar decenas de dibujos de navidad para colorear con los motivos típicos de la celebración: Santa Claus, pinos navideños, adornos para el árbol, velas, campanitas y por supuesto sus personajes favoritos con atuendos navideños. Los más religiosos podrán elegir imágenes alusivas al nacimiento, pesebres y mucho más.
Estos dibujos de navidad pueden imprimirse con la impresora doméstica en diferentes tamaños y están listos para colorear. Si no hay impresora, los niños más creativos o grandes pueden copiar los dibujos en hojas de papel para después colorearlos entre todos.
Pueden copiarse o imprimirse láminas con motivos navideños o elementos para decorar el árbol como estrellas, bolas navideñas, velas o lo que más te guste.
Sin embargo, también hay programas gratuitos en Internet que permiten colorear los dibujos en el ordenador, con herramientas como pinceles, crayones o aerosoles virtuales. Son muy sencillos pero… antes de sentar a tu niño frente al ordenador o darle una tableta o dispositivo móvil… ¡recuerda la regla 3-6-9-12!
Se recomienda evitar la exposición a pantallas hasta los tres años; a los tres años pueden ver televisión, a los seis años ordenador y dispositivo móvil pero sin acceso a Internet, a los 9 años ordenador y dispositivo móvil con acceso a Internet y acompañamiento de un adulto, y a los 12 años ordenador y dispositivo móvil con autonomía e independencia.
Esta regla es una guía de la Asociación Americana de Pediatría y se refiere al tipo de pantallas a que puede exponerse a los niños para que no sufran consecuencias negativas.
Técnicas para colorear dibujos de navidad
Si la idea es decorar el salón con los dibujos de navidad de los niños, tan sólo necesitas unas hojas de papel para imprimir o diseñar los dibujos y lo más importante: los elementos para decorar. ¿Necesitas inspiración? Entonces repasemos juntas las diferentes técnicas para colorear.
Crayones y lápices de colores: es la técnica más sencilla, ideal para todas las edades. Los crayones y lápices de colores son fáciles de conseguir, económicos e inocuos en el caso de que se trate de niños pequeños que intenten llevarlos a la boca. Aprovecha la oportunidad para enseñarles los colores clásicos de la Navidad: rojo, verde y blanco, y sus significados:
- Verde: representa la vida y la Naturaleza, a través de árboles de hoja perenne como el pino, el abeto y el muérdago.
- Rojo: se asocia al calor del fuego y también al renacer de la vida como las bayas de invierno que son de color rojo.
- Blanco: representa la nieve del invierno que caracteriza la Navidad en el hemisferio norte, y también la pureza, la paz y la bondad.
Témperas y acuarelas: indicadas para niños más grandes ya que se requiere el uso de pinceles y agua además de ser un trabajo más delicado. La ventaja es que son productos lavables, aunque te recomendamos colocar a los niños un delantal o pintorcito para proteger la ropa.
Pinturas sintéticas y al óleo: esta técnica requiere bastante destreza y cuidado, además estos productos no son lavables o es difícil quitar las manchas.
“Collages”: esta técnica es muy divertida y permite dar rienda suelta a la creatividad. Ideal para todas las edades y para trabajar en grupo. Para realizar el “collage” puedes utilizar todo tipo de elementos. Lo importante es jugar con los colores y las texturas de elementos que se encuentran en todos los hogares, para lograr impresionantes efectos especiales. Chequea esta lista:
- Trocitos de papel de colores y texturas variados.
- Recortes de letras de diferente tipografía y color para armar frases navideñas.
- Arroz, fideos secos de distintas formas y tamaños, legumbres secas, coloreados con témperas y pegados con cola plástica.
- Plumas, botones, cintas, algodón.
- Trocitos de tela de diferentes texturas y colores.
- Mostacillas.
- Perlas, piedrecitas de colores, trocitos de plástico, hojas secas.
- Lo que tu imaginación te dicte o… ¡lo que encuentres a mano en casa!
Toque final para los dibujos de navidad
¿Ya están listos los dibujos de navidad, coloreados y decorados? Entonces ha llegado el momento de darles una ubicación especial.
Si se han dedicado a colorear dibujos de navidad de elementos para el árbol navideño, te recomendamos recortarlos cuidadosamente y colgarlos del árbol con hilos o cintas.
Si han diseñado unas increíbles láminas de navidad, seguramente quedarán muy bien decorando las paredes del salón, sobre la chimenea o en los estantes de la biblioteca.
Para que se luzcan y despierten la admiración de toda la familia, dales el toque final colocándolas en marcos artesanales.
Los marcos artesanales son muy sencillos y fáciles de realizar. Simplemente necesitas unas tiras de cartón del tamaño del largo y ancho de la lámina; pega la lámina entre tiras de cartón encoladas, presiona, deja secar y decora este sencillo marco. Otra forma de hacer el marco es recortar un rectángulo de cartón de mayor tamaño que la lámina, pegando la lámina sobre el cartón de manera que quede un borde que puede ser decorado o dejarlo en forma rústica.
¿Hay demasiadas láminas y no encuentras lugar para todas? ¡No te preocupes! También tenemos un truco para que ninguna lámina quede sin exhibir. Tiende una cuerda fina a lo largo de una pared o de lado a lado del salón y cuelga las láminas con pinzas para la ropa como si fuera un tendedero pero… ¡de dibujos de navidad! Este tipo de decoración da un aire creativo al ambiente y los niños estarán muy felices de que toda la familia vea sus magníficas creaciones.
Aumenta la diversión cantando: Villancicos navideños