El dolor de cabeza embarazo es un síntoma bastante frecuente durante los primeros meses, a causa de los niveles elevados de hormonas y el aumento en el volumen de la sangre, fatiga y estrés. Sin embargo, si están acompañados por otros síntomas, no desaparecen o se convierten en migrañas u otro tipo de dolores de cabeza más complicados, contacto con tu médico de inmediato. Pueden ser una señal de advertencia de que algo más grave está sucediendo.
Esto te interesará: Síntomas de embarazo
Cómo aliviar el dolor de cabeza embarazo
Si tu dolor de cabeza durante el embarazo es leve y te encuentras en los primeros meses de la gestación, puedes probar con algunos trucos caseros para aliviarlo:
- Si es un dolor de cabeza sinusal, es decir relacionado con los senos nasales, aplica compresas tibias en la frente, ambos lados de la nariz y las sienes.
- Si es un dolor de cabeza tensional, aplica compresas frías a lo largo de la parte posterior del cuello.
- Aprende a practicar ejercicios de relajación. A veces un embarazo puede ser… ¡demasiado estresante! Si has tratado de aprenderlos y no puedes, o no consigues relajarte, tal vez necesites ayuda terapéutica.
- Adopta una dieta saludable, bebe abundante agua y duerme lo suficiente.
- Analgésicos: la mayoría de los analgésicos son seguros para las embarazadas, pero es recomendable no ingerir ningún medicamento sin receta médica durante el embarazo.
Dolor de cabeza embarazo y hemorragias nasales
El dolor de cabeza durante el embarazo acompañado por hemorragias nasales parece ser basntate común. Un estudio del Hospital de Niños de Filadelfia, Estados Unidos, lo incluyó dentro de los malestares comunes especialmente durante el primer trimestre.
La congestión nasal y el sangrado nasal se deben a que durante el embarazo los tejidos del tracto respiratorio reciben más sangre, lo cual puede causar la congestión y hemorragias. Además, los vasos sanguíneos de la nariz son muy pequeños y pueden dañarse por el aumento del volumen de sangre.
Si las hemorragias nasales son excesivas y los dolores de cabeza no desaparecen después de 20 minutos, consulta con tu médico: pueden ser síntomas de que algo no anda bien, como preeclampsia, hipertensión arterial o algún daño en tus órganos.
Dolor de cabeza embarazo y deshidratación
El dolor de cabeza puede ser un signo de deshidratación.
Durante el embarazo, necesitas agua, mucha agua, mucha más agua que lo normal, ya que el agua juega un papel fundamental en el desarrollo fetal.
La deshidratación es la pérdida de agua más rápido de lo que pueda reponerse mediante la ingesta.
La deshidratación puede causar graves daños al feto, como defectos en el tubo neural, bajo volumen de líquido amniótico, parto prematuro entre otros.
Durante las primeras semanas de embarazo la deshidratación es más probable debido a los vómitos matinales que pueden conducir a la pérdida de líquido, electrolitos y ácidos estomacales.
Los signos de deshidratación leve, junto con el dolor de cabeza, pueden ser boca seca, somnolencia, disminución de la necesidad de orinar, estreñimiento y mareos. Estos síntomas se agravan en los casos de deshidratación moderada y severa, por eso es muy importante que prestes atención a los mensajes que te envía tu organismo cuando estás embarazada.
Si tienes estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es concurrir a la consulta médica. Entre tanto, descansa y toma mucha agua.
Dolor de cabeza embarazo según la semana en la que se produce
- Dolor de cabeza embarazo 8 semanas: La mayoría de las mujeres sólo sospechan que están embarazadas a partir de la primera falta menstrual, sin embargo pueden aparecer otros síntomas tempranos. Uno de los síntomas clásicos son los mareos y dolores de cabeza leves. Se deben a los cambios hormonales y mayor volumen de sangre circulando por tu organismo. Si es tu caso, te recomendamos mantenerte hidratada, bebiendo por lo menos ocho vasos de agua por día. También, hacer ejercicio treinta menutos por día, alimentarte en forma saludable y evitar la cafeína.
- Dolor de cabeza embarazo 19 semanas: Te encuentras casi en la mitad de tu embarazo; probablemente comiences a percibir los primeros movimientos fetales como un pequeño revoloteo dentro de tu panza. El caso es que el feto está creciendo aceleradamente y tu cuerpo cambia para adaptarse y prepararse para el parto. Los dolores de cabeza son un síntoma habitual durante el segundo trimestre, pero si son frecuentes o más severos que lo normal, consulta con tu médico. Recuerda que cualquier medicamento durante el embarazo, incluso los analgésicos de venta libre, debe ser prescripto por el médico.
- Dolor de cabeza embarazo 29 semanas: Esta semana se encuentra en el último trimestre. El feto puede mostrarse muy activo, así que lo sentirás moverse con frecuencia, pero también debes estar preparada para otros cambios y síntomas. Por ejemplo a partir de este momento es más probable el desarrollo de preeclampsia. Es una complicación que puede tener consecuencias peligrosas. Uno de sus principales síntomas son los dolores de cabeza que no desaparecen, junto con visión borrosa o pérdida temporal de la visión. ¡Consulta urgentemente con tu médico!
- Dolor de cabeza embarazo 31 semanas: Ya ha transcurrido más de la mitad del embarazo. Puede ser que te sientas cansada o con dificultades para respirar, debido al aumento del tamaño del útero. Uno de los principales riesgos de esta semana es el desarrollo de la preeclampsia. La preeclampsia es una complicación del embarazo potencialmente grave para el feto y para tí misma. No siempre tiene síntomas obvios, pero debes ir al médico de inmediato si tienes la presión alta, dolor de cabeza severo, dolor en el abdomen superior derecho, cambios en la visión y náuseas.
- Dolor de cabeza embarazo 34 semanas: Te estás aproximando al gran día, pero un parto en esta semana todavía es considerado prematuro. Sin embargo actualmente los bebés nacidos en esta semana tienen grandes posibilidades de nacer saludables. Llama a tu médico si experimentas sangrado vaginal, pérdida de líquido, dolor abdominal o pélvico o dolor de cabeza intenso, pueden ser signos de que algo no anda bien y los médicos querrán asegurarse de que el feto permanezca en el útero el mayor tiempo posible.
Aprende más: Hipotiroidismo en el embarazo