Presta atención a las manos hinchadas en el embarazo

Durante el embarazo tu organismo puede llegar a retener líquidos ya que cambia su metabolismo; sin embargo, si notas las manos hinchadas en tu embarazo, ¡atención!  En las últimas semanas es normal la hinchazón de pies y tobillos. Se debe a la retención de líquidos ya que la circulación de sangre en las piernas se hace más lenta. Esta afección se denomina edema pero… ¡raramente puede aparecer en las manos!  Las molestias en los dedos y manos durante el embarazo pueden ser hormigueo o adormecimiento, y a veces inflamación. Este problema se llama “síndrome del túnel carpiano” y la causa es la inflamación de los tejidos de las muñecas. Acompáñame en esta investigación sobre manos hinchadas, embarazo y más.

Sigue leyendo más sobre cambios: Diferentes formas en las que se puede presentar el flujo vaginal

Embarazo
Presta atención si en tu embarazo se te hinchan las manos

Manos hinchadas en el embarazo por túnel carpiano o edema

Entre otros cambios en el embarazo en la forma y tamaño de tu cuerpo, piel, pelos y uñas, otra de las grandes satisfacciones del embarazo son… ¡los pies y tobillos hinchados! De hecho, los pies y tobillos hinchados son normales hacia el final del embarazo, y la hinchazón se hace más evidente al final del día o si te toca estar embarazada en verano. La hinchazón es producida por acumulación de líquidos en los tejidos.

El edema puede aparecer también posteriormente al parto, ya que la circulación debe reacomodarse después de haber dedicado muchísimo esfuerzo a mantener el útero vascularizado. Este tipo de edemas debe desaparecer a las pocas semanas del parto.
Nuestras recomendaciones:

  • Si notas las manos hinchadas, concurre al médico pues puede haber riesgo de una complicación llamada preeclampsia o toxemia (enseguida nos dedicaremos a ésta);
  • Evita prendas ajustadas en las manos o cualquier cosa que las comprima;
  • Descansa las manos;
  • Mantén las muñecas rectas;
  • Realiza masajes para estimular la circulación y facilitar el drenaje del líquido.
  • No dejes de beber agua pues podrías deshidratarte; bebe como mínimo ocho vasos de agua por día.
Manos cuidadas
Masajes en las manos pueden aliviar la hinchazón

Manos hinchadas por preeclampsia

La preeclampsia es un problema que puede aparecer después de la semana 20 del embarazo. Afecta entre el 3 y el 7% de las embarazadas y aunque se desconoce la causa exacta, se cree que algunos de los factores que influyen son:

  • Trastornos autoinmunes
  • Problemas vasculares
  • Dieta
  • Genética
  • Ambiente

Las mujeres más propensas a padecer preeclampsia son las primerizas, las que tengan antecedentes de preeclampsia ya sea ellas mismas u otras mujeres de la familia, obesidad, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades renales, embarazos múltiples y edad mayor de 35 años.

No hay muchos síntomas en la preeclampsia; de hecho, la mujer que está padeciendo este problema no se siente enferma, pero el signo más claro es la hinchazón de manos y cara.

Otros síntomas:

  • Aumento repentino de peso (900 gr. por semana);
  • Dolores de cabeza constantes;
  • Dificultades respiratorias;
  • Dolor abdominal del lado derecho;
  • Disminución de la cantidad de orina;
  • Visión borrosa, fotofobia.
  • Presión arterial alta

Según los principales especialistas, la única forma de resolver el problema de la preeclampsia es inducir el parto, pero en muchos casos el bebé aún no está lo suficientemente maduro como para afrontar la vida fuera de la panza de la mamá. Un parto sin riesgo puede producirse a partir de la semana 37.  Antes de ese plazo, probablemente el médico recomendará reposo y controles frecuentes hasta que el bebé esté en condiciones de nacer.

Los signos y síntomas de preeclampsia deben desaparecer 45 días después del parto. No hay forma de prevenirla; por eso es muy importante comenzar cuanto antes con los cuidados prenatales tanto tuyos como del bebé.

No desestimes esta nota

Si estás investigando sobre manos hinchadas y embarazo en Internet, seguramente te encontrarás con un montón de páginas que informan acerca de que es normal que las extremidades se hinchen en el embarazo. Sin embargo, no todos los sitios te informarán acerca del riesgo que representa la hinchazón de manos en el embarazo.

En algún momento del embarazo puede ser que aparezca una hinchazón leve en la cara o las manos, que puede aumentar a medida que se acerca la fecha de parto, pero las manos hinchadas junto con los otros síntomas que hemos descripto son un signo de preeclampsia. Frente a esto lo primero y único que debes hacer es concurrir a tu médico.

Ecografia
En caso de manos hinchadas en el embarazo tu médico indicará estudios

Actualmente la mayoría de las personas buscan información en Internet acerca de sus problemas de salud; según algunas estadísticas, en España el 85% de los internautas busca información sobre salud y el mismo porcentaje llega a la consulta médica con información previamente recogida en Internet.

Sin embargo, la mayoría realiza su investigación a partir de simples buscadores; en segundo lugar se informan con Wikipedia y sólo un 20% recurre a páginas informativas sobre temas de salud. ¿Es tu caso? Seguramente has visitado muchas páginas pero… ¿estás segura de que te están brindando información seria y confiable? (de hecho, ¡es lo que estamos tratando de hacer con esta nota!).

Encontrar información seria y confiable en Internet no es muy fácil, y menos sobre temas de salud. Toma en cuenta que, si además, estás embarazada, una mala información o una mala interpretación de la información pueden representar un verdadero riesgo para tu salud y la de tu bebé… ¡Ahora debes preocuparte por dos personas! Te recomendamos consultar las páginas gubernamentales, páginas de organizaciones o asociaciones profesionales y páginas educativas.

Otros artículos de interés: ¿Qué más cambios voy a sufrir durante el embarazo?