Cómo calcular dosis de paracetamol

Calcula la dosis correcta de paracetamol para niños resfriados o con fiebre

Cuando nuestro niño tiene una molestia recurrimos al paracetamol, también llamado acetminofén o tylenol. Pero la dosis correcta de paracetamol para niños resfriados o con fiebre depende de su edad, peso e incluso grados de fiebre.

Si nos pasamos en la dosis, podemos perjudicar la salud del niño. Por eso es necesario conocer muy bien cuánto de paracetamol se le puede dar por día y con qué frecuencia.

Paracetamol para calmar la fiebre

Qué alivia el paracetamol

¿En qué circunstancias conviene recurrir al paracetamol? ¿Cuáles son las molestias infantiles que podemos calmar con paracetamol?

Con la dosis correspondiente de paracetamol para niños se puede calmar dolores de cabeza, garganta, muelas, bajar la fiebre y aliviar los síntomas de desgano de una gripe.

Mira como Curar el dolor de garganta con remedios caseros

El paracetamol viene disponible para niños en formato de comprimido masticable y líquido.

Dosis correcta de paracetamol para niños

Si tu nene tiene menos de dos añitos, se recomienda que consultes con un médico. Él se encargará de calcular la dosis correcta de paracetamol para niños de acuerdo a su peso y dolencia.

La dosis que tienes que darle se calcula en mg. Por lo tanto, tienes que enterarte cuántos mg de paracetamol tiene una tableta, o entran en una cucharita para té o en 5ml del vasito con medidas.

Es muy probable que cuando se trate de los comprimidos masticables, lo sepas con solo mirar la etiqueta. Suele decir 80mg por comprimido. Si es el caso del paracetamol líquido, tendrás que revisar el prospecto. Y buscar a cuántos mg corresponde una cucharadita de té o 5ml de paracetamol.

Generalmente dice 160mg/1 cucharadita o 5 ml.

Dosis de paracetamol de acuerdo al peso del niño

La dosis de paracetamol en niños que pesan entre 11 y 16 kilos es de 160mg. Si el niño tiene un peso entre 16 y 21kg puedes darle 240mg. Es decir 7.5ml.

En cambio, si el niño pesa entre 21 y 26 kg, puedes darle 320mg. Es decir, 10ml de paracetamol, si en su etiqueta dice 160mg/5ml. Si el niño pesa entre 27 y 32 kg, puedes darle 400mg. Lo que significaría 12,5ml.

Calcula la dosis recomendada de paracetamol

Dosis de paracetamol para niños de más de 30 kilos

Cuando el niño pesa entre 32 y 43 kg, se le puede dar 480mg de paracetamol, si se trata de la medicación líquida con una relación de 160mg/5ml, equivaldría a 15ml.Si su pero supera los 43 kg, se le puede dar  640mg.

Estas dosis de paracetamol la puedes administrar cada 4 o 6 horas. Nunca debes darle más de 5 dosis en el día.

En el caso de que no estés seguro de cuál es la dosis correcta de paracetamol para niños que puedes darle a tu hijo, es mejor llamar a un médico para que te aconseje.

Cómo darle la dosis correcta de paracetamol para niños

Como generalmente l dosis correcta de paracetamol para niños es pequeña, puedes recurrir a una jeringa sin agujas. Puesto que incluye una medición mucho más pequeña y es fácil introducir el medicamento en la boca de los niños. Especialmente si se trata de bebés.

Ten en cuenta que es necesario lavar la jeringa antes y después de usarla.

Cómo darle paracetamol si el niño tiene vómitos

Cuando el niño tiene vómitos, no sabemos cuánto de la dosis de paracetamol absorbió o no. Por ello, en esos casos, si el niño tiene más de seis meses, se recomienda usar los supositorios para niños.

Generalmente, la cantidad de paracetamol contenida en un supositorio está indicado en la etiqueta y es de 80mg. Sin embargo, siempre tienes que revisar y asegurarte de calcular bien la dosis adecuada para tu niño.

Si la edad de tu hijo se encuentra entre los 6 y 11 meses, es necesario adquirir los supositorios especiales para bebé. Los mismos indican que tienen 80mg de paracetamol. La recomendación es de aplicar como máximo cuatro supositorios en el día.

Niños de más de un año

En caso que tu niño tenga entre 1 y 3 años, puedes suministrarle un supositorio para bebé de 80mg de paracetamol cada 4 o 6 horas. Cuidando que como máximo puedes administrarle 5 dosis diarias.

Cuando la edad del niño se encuentra entre los 3 y 6 años, puedes buscar el supositorio para niño cuya etiqueta indique que tiene 120mg de paracetamol. La cantidad máxima de supositorio por día es de 5, por lo tanto, lo puedes administrar cada 4 o 6 horas.

Si la edad de tu niño se encuentra entre 6 y 12 años te pueden indicar un supositorio especial para niños que tenga 325mg de paracetamol. La cantidad de dosis máxima es de 5. Así que puedes administrarle cada 4 o 6 horas.

Calcular dosis correcta de paracetamol para niños

En el caso de que tu hijo tenga más de 12 años te pueden indicar colocar 2 supositorios de niños de 325mg de paracetamol. Recordando que la cantidad de dosis máxima diaria no debe pasar las 6.

Recomendaciones

En la actualidad vienen muchos medicamentos con una combinación de paracetamol y otros ingredientes que ayudan a aliviar los síntomas principalmente de la gripe. Si le estás dando aparte paracetamol solo, tienes que sumar las dosis de paracetamol de ambos medicamentos.

Por ello, la recomendación fundamental en todos los casos es verificar las etiquetas de toda la medicación y alimento que acercamos a la boca de nuestro niño. Y brindarle un remedio que solo tenga un elemento activo, especialmente si el niño tiene menos de 6.

Qué hacer si el niño tomó mucho paracetamol

Como norma de seguridad, cuando haya niños en la casa siempre tienes que tener a mano el número del teléfono del Centro de intoxicaciones. Esta entidad atiende durante todo el día y la noche. Así que puedes recurrir  a ellos cuando el niño ha tomado más paracetamol que la dosis recomendada.

Síntomas de intoxicación por paracetamol

Los síntomas que puede dar el niño cuando ha tomado más paracetamol que la cantidad recomendada son dolor abdominal, vómitos y cansancio. En esos casos tienes que tratar de concurrir a un centro médico más cercano.

Porque pueden indicarle tomar carbón activado. La función del carbón activado es evitar que el organismo absorba todo el medicamento. Para que tenga efecto, tiene que ser administrado dentro de la hora de la ingesta de paracetamol.

Debes tener en cuenta que el efecto del carbón integrado no es eficiente para otros medicamentos.

Al llegar a la guardia, tienen que vigilar de cerca su presión sanguínea, ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria. En algunos casos se recomienda realizar análisis de sangre para conocer el proceso del paracetamol en el niño.

Cuándo llamar al médico

Si tu bebé tiene menos de seis meses debes consultar con su pediatra si tiene fiebre o algún síntoma de resfrío. Si el niño es más grande pero no estás segura si esa dosis de paracetamol es la correcta para tu niño, no dudes en acudir a un médico.

La presencia de fiebre en el niño puede ser un síntoma de una infección. Por lo tanto, aunque le des una dosis de paracetamol para aliviarlo, tienes que concurrir a su pediatra para un tratamiento adecuado.

Si a pesar de darle la dosis correcta de paracetamol, los síntomas que tiene el niño no mejoran, tienes que consultarlo con un especialista de salud.

Post Relacionados