Conoce cómo curar el dolor de garganta en pequeños

¿Sabías que no todas las inflamaciones a nivel de la faringe se deben a virus o bacterias? Cómo curar el dolor de garganta en los niños tiene tantas soluciones como posibles causas. De cualquier manera, la única no tiene que ser necesariamente farmacológica.

Si quieres saber cómo curar el dolor de garganta efectivamente, descuida. Acá te vamos a explicar. Además de otros puntos que aunque básicos, te ayudarán a restablecer rápidamente tu salud o la de tus seres queridos.

Visita al doctor para saber cómo curar el dolor de garganta
Conocer el origen de la afección te ayudará a determinar cómo curar el dolor de garganta.

Despeja tus dudas: cómo curar el dolor de garganta

Este malestar es un síntoma común en variadas afecciones. A veces resulta confuso saber cómo curar el dolor de garganta, ya que existen alternativas de todo tipo. Y esto se debe a la propia naturaleza del padecimiento, pues puede ser causado por distintos factores.

Gripe, amigdalitis, tabaco, alergias, e incluso, forzar las cuerdas vocales al hablar pueden ser desencadenantes de la misma molestia. Entonces, ¿cómo es posible atacarla adecuadamente?

Pues contando con las soluciones más efectivas, tanto farmacológicas como naturales y fáciles de hacer en casa. ¿Tienes solo dolor de garganta? ¿Aparece también la fiebre? No te preocupes, seguramente cualquiera de nuestras soluciones te dará rápido alivio.

Miel con limón para el dolor de garganta

Uno de los remedios clásicos cuando se busca cómo curar el dolor de garganta. Hacerlo es muy fácil. Con unas gotas de limón en un poco de miel, aprovecharás los beneficios de estos dos poderosos anti-bacteriales naturales.

La receta tradicional de este remedio para el dolor de garganta consiste en mezclar gotas de medio limón con 2 cucharadas de miel. Si quieres mejorar su función, entonces añade agua caliente.

Por sí misma, miel tiene el poder de aliviar el dolor además de desinflamar la garganta. Pero el limón no se queda atrás. Este aliado ácido es rico en vitamina C que eleva las defensas contra todo tipo de enfermedades. Además, es un importante antiséptico y astringente.

Adiós al dolor de garganta con agua y sal

Hacer gárgaras con agua y sal es otra opción de la medicina natural contra el dolor de garganta. Solo tienes que diluir una cucharadita de sal en una taza de agua tibia. Mezcla bien para disolver la sal totalmente.

¿Por qué funciona? Pues la sal es antiguamente usada para eliminar infecciones por sus propiedades antisépticas. Y hacer gárgaras con esta solución es la manera más efectiva para limpiar la zona afectada. Si quieres mejorar el sabor, agrega zumo de limón.

Infusión de equinácea contra la inflamación de garganta

La equinácea tiene propiedades medicinales pero descuida si te parece extraño el nombre. Es más conocida en Medio Oriente y Asia que en Occidente. Aunque hoy en día es posible que la consigas en tiendas naturistas.

Tiene poderosos efectos contra varios tipos de dolencias y padecimientos. Con solo una infusión basta para aliviar la inflamación de garganta. Solo procura usarla de forma individual. La mezcla con otros agentes disminuye su efectividad.

Tipos de dolor de garganta

Dado que el dolor de garganta es un síntoma común en diversas enfermedades generales es necesario saberlo identificar. ¿Es su origen viral o no? Según el doctor, Pedro Pinheiro, un 30% de los casos no corresponde al contagio de un  virus.

Entre las principales causas de un dolor de garganta de origen infeccioso están las alergias, y el reflujo gastroesofágico. Además, el humo del cigarrillo, la ingesta de alcohol, resequedad, humedad y el uso excesivo de la voz.

En los casos virales que representan el 50%, Pinheiro explica que las posibles causas incluyen influenza y resfriado generado por Rinovirus. El restante 20% es de origen bacteriano por presencia de estreptococos A, C, y G.

¿La razón? Es bacteriano o viral

Conocer el origen de la afección te ayudará a determinar cómo curar el dolor de garganta. El diagnóstico que utiliza Pinheiro para distinguir cuándo el padecimiento es bacteriano y cuándo es viral amerita evaluar:

  • Las características de la inflamación.
  • La existencia de síntomas asociados.

En el dolor de garganta no infeccioso no hay presencia de pus en la garganta. Tampoco están acompañados de otros síntomas como fiebre, decaimiento, o pérdida del apetito. Mientras que el bacteriano sí.

Por su parte, cuando se trata de una alergia, el especialista sostiene que sus síntomas son excepcionales. En este sentido, puede presentarse conjuntivitis, rinitis y estornudos. Estos son, en esencia, otros trastornos alérgicos.

Descubre cómo curar el dolor de garganta
Tratar el dolor de garganta en un niño tiene consistentes diferencias a cuando se trata a un joven o adulto.

Cuando la contaminación ambiental produce dolor de garganta

Si todavía no tienes la conciencia de lo necesario que es cuidar el único hogar que tiene el ser humano, puede que después de esto cambies de parecer.

Dolor de garganta, lagrimeo, irritaciones cutáneas son solo parte de los efectos de la contaminación ambiental. Emisiones de gases contaminantes como monóxido de carbono y pesticidas están detrás del grave daño que viven tus hijos.

Además del dolor de garganta, sus vías respiratorias se ven expuestas a asma, bronquitis, rinitis y sinusitis. Lo bueno es que puedes alejar estas afecciones. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Proporciónale una alimentación lo más balanceada posible para evitar que bacterias e infecciones tengan oportunidad de perjudicar tu bienestar.
  • Evita exponerlo a zonas industriales contaminadas.

¿Qué hacer ante las condiciones climáticas adversas?

Las bajas temperaturas o la llegada de la temporada lluviosa dan pie a todo tipo de malestares, incluido, el dolor de garganta. No obstante, es posible seguir ciertos consejos útiles para luchar contra las condiciones climáticas adversas.

  • Aconsejale que no grite o alce la voz.
  • Procura que beba agua a temperatura media, ni muy fría y ni muy caliente, mantendrá la garganta hidratada.
  • Controlar la humedad del ambiente. Con un humidificador será posible que evitemos la resequedad si tenemos la tendencia de dormir con la boca abierta.

Otras causas del dolor de garganta

Infecciones virales y bacterianas como amigdalitis o faringitis son solo dos de las causas comunes que inducen al dolor de garganta. No obstante, es necesario conocer el resto de factores que inducen a este terrible malestar en los pequeños de la casa.

Saber cuáles son las otras posibles causas que generan el dolor de garganta es determinante. A continuación conocerás algunas de las más comunes:

  • Epiglotis: colgante de cartílago localizado en la faringe que puede inflamarse de forma repentina. De no tratarse a tiempo, impide la respiración.
  • Uvulitis: inflamación del tejido llamado campanilla. Puede ser tratado de forma casera con miel, gárgaras de agua salada e infusiones.
  • Acidez y reflujo estomacal: los jugos gástricos suben por el tracto hasta irradiar en tu garganta. Evita comidas pesadas y que esperes un tiempo prudente para hacer la digestión.
Aprendiendo a cómo curar el dolor de garganta
Las alergias y el reflujo gastroesofágico son de las principales causas.

Dolor de garganta en bebés

Para saber cómo curar el dolor de garganta en un bebé es necesario que pidas asistencia de un pediatra. Si bien es común usar paracetamol o ibuprofeno, lo primero es evitar cualquier reacción contraproducente.

Por fortuna, existen alternativas caseras especiales para bebés que, además de tener menor riesgo secundario, son muy fáciles de aplicar. Por ejemplo, dale un baño al bebé con agua tibia. Favorecerá la disolución de las secreciones que estén afectando su garganta.

A la par, puedes aumentar el consumo de vitamina C para elevar las defensas de su sistema. Un jugo de naranja dulce será suficiente para atacar las bacterias que están afectando su organismo.

¿Cómo saber si al bebé le duele la garganta?

Antes de recurrir a alguna de las soluciones anteriores, es primordial saber si estás atacando el problema de raíz. Para que sepas si a tu bebé realmente le duele la garganta, cerciórate de que esto ocurra:

  • No quiere comer, ni beber.
  • Empieza a llorar cuando traga.
  • Está inquieto y su sueño es alterado.
  • Tiene dificultad para respirar.

Ahora, estos signos que te acabamos de mencionar se presentan mayormente en bebés de meses de nacidos. Cuando el pequeño es mayor de 1 año, a esos síntomas se le pueden sumar los siguientes:

  • Escalofríos.
  • Flema.
  • Enrojecimiento de la garganta.
  • Dolor general.
  • Fiebre.
  • Vómito.
  • Náuseas.
  • Diarrea.

Cuidados generales para un niño con dolor de garganta

  • Mantener su nariz limpia constantemente.
  • No dejar que ande descalzo en casa.
  • Mantenerlo abrigado.
  • Evitar que sufra cambios bruscos de temperatura.
  • No dejarlo solo en ningún momento si tiene fiebre.
  • Lavar sus manos de forma constante.

Si aplicas tratamientos medicados, es vital la supervisión de su pediatra. Hay enfermedades que, aunque son virales, no necesitan fármacos. En cuestión de una semana el organismo se activa para solucionarlas.

El uso de analgésicos o antiinflamatorios debe ser estrictamente de tipo pediátrico. Por su parte, los antibióticos solo se emplean cuando hay un dolor de garganta bacteriano, mientras que los antihistamínicos están prohibidos en niños pequeños.

En caso de que haya dificultad para respirar, fiebre consistentemente alta, somnolencia, y pus en la garganta por más de 10 días entonces es necesario acudir cuanto antes al pediatra. Con estos consejos, ya sabes cómo curar el dolor de garganta de manera sencilla y eficaz.

Lee también:Alergias en los niños