¿Se acerca el cumpleaños de tu retoño y no sabes qué hacer o por dónde debes comenzar? Las fiestas infantiles pueden causar estrés en algunas madres, pero no dejes que ese sea tu caso y sigue leyendo. Porque aquí, te enseñaremos a organizar fiestas de cumpleaños paso a paso para que todo sea un éxito.
Contenido
- 1 Pasos para organizar fiestas de cumpleaños infantiles
- 1.1 Paso 1: Escoger un tema
- 1.2 Paso 2: Lista de invitados
- 1.3 Paso 3: Elegir el espacio
- 1.4 Paso 4: Elegir fecha y establecer el horario
- 1.5 Paso 5: Diseña las invitaciones
- 1.6 Paso 6: Planea la celebración
- 1.7 Paso 7: La comida
- 1.8 Paso 8: Planificar las actividades y juegos
- 1.9 Paso 9: Bolsas de regalos o recuerdos
- 1.10 Paso 10: planes de emergencia
- 1.11 Cada aspecto cuenta
Pasos para organizar fiestas de cumpleaños infantiles
Lo primero que debes hacer antes de toda fiesta, en especial si se trata de un cumpleaños infantil, es organizarte, por esa razón te recomendamos seguir los siguientes pasos.
Paso 1: Escoger un tema
Las fiestas y en especial las fiestas de cumpleaños para niños se caracterizan por tener una temática. La mayoría de estas se basan en los gustos del niño o la niña. Lo primero que debes hacer para tener éxito en este primer paso, es hablar con tu hijo y preguntarle qué le gustaría tener en su fiesta de cumpleaños.
Otra idea que puedes aplicar, es llevarlo contigo de compras para elegir el tema y los artículos que se incluirán en la celebración. Este paso es fundamental para que el homenajeado pueda disfrutar de la celebración y se sienta cómodo en ella.
Paso 2: Lista de invitados
Escoger con tiempo a las personas que vas a enviar una invitación es un paso importante para que nadie quede por fuera.
Es recomendable tomar en cuenta la intervención de tu hijo en este tema. Seguramente el querrá invitar a sus amigos de la escuela o vecinitos más cercanos. La idea es que él se divierta con las personas que más le agradan, no solo sus familiares.
Paso 3: Elegir el espacio
Al momento de realizar una fiesta siempre se tienen dos opciones. Realizamos la celebración en casa o en un espacio externo. La ubicación en donde se realice la fiesta es importante debido a la cantidad de personas que asistirán.
Si en casa caben 40 personas, no podrás invitar a 60. Otro aspecto que debes tener en cuenta son las cosas que vas a utilizar en la celebración.
Por ejemplo, si han elegido alquilar un castillo inflable o colocar una piscina, quizá sea incómodo de instalar en la casa. Para este tipo de actividades es recomendable un lugar abierto como el parque al aire libre. Siéntate con tu hijo a negociar sobre cuantas personas irán y a donde será mejor reunirlas para la celebración del cumpleaños.
Paso 4: Elegir fecha y establecer el horario
Este paso solo puedes realizarlo una vez que hayas elegido la ubicación de la fiesta. Es decir el paso 3. Pues una vez que se tenga elegido el lugar de la celebración sabremos cuánto tiempo tardarán en llegar a los invitados o cuando tiempo debemos permanecer en él en caso de que se realice en un espacio externo.
De esta forma también podrás definir la hora para servir la comida, realizar los juegos o picar el pastel. Si aún no sabes cuánto tiempo debe durar todo esto.
Lo que se recomienda para una fiesta de niños de entre 7 y 8 años o menores, son aproximadamente 90 minutos o dos horas de celebración. Claro que esto está sujeto a las actividades que decida realizar. Para los niños más grandes entre 2 y 3 hora es tiempo suficiente para la diversión.
Paso 5: Diseña las invitaciones
Una vez que ya tengamos el tema de la celebración, el lugar, la fecha y la hora, podrás realizar las invitaciones del cumpleaños. Estas pueden enviarse a través de correo electrónico o alguna red social dos semanas antes de la fiesta. Asegúrate de que indiques detalles importantes como la hora de inicio y la de finalización.
Si aún no estás segura de la cantidad de niños a los que debes invitar, puedes aplicar la regla de la edad. La edad del cumpleañero más uno. En este caso, si tu hijo cumple 5 años solo invitarás a 6 niños.
No obstante, si los primos de tu hijo sobrepasan esta cantidad, ni modo, debes invitarlos a todos. Pero siempre debes elegir realizar actividades que sean cómodas para ti como organizadora. Pídeles ayuda a las madres de los invitados para mantener todo bajo control.
Paso 6: Planea la celebración
Ya este paso lo tienes adelantado. Pero siempre es bueno pasar lista de las actividades realizadas y las que aún faltan por realizar. Por eso te recomendamos que te sientes y hagas listas para revisar: temas, decoración, menú, invitados, juegos, actividades y otras tareas pendientes.
Para no olvidar nada, puedes crear una carpeta exclusiva para la organización del evento. Apunta todo en ella y de esa manera no estarás olvidando detalles importantes e inventarios de las cosas que debes usar.
También puede servirte para anotar ideas de fiestas de cumpleaños pasadas que han resultado exitosas. En Internet se consiguen “plantillas de cumpleaños” que son ideales para organizar las fiestas.
Paso 7: La comida
En este paso para la organización de fiestas de cumpleaños infantiles se planifican los alimentos y bebidas que se repartirán. Debe definir si la torta será hecha en casa o comprada en la pastelería.
Al igual que el resto de la comida, serán solo dulce o también comida. Debes tener en cuenta el tiempo que lleva cocinar o servir la comida, las edades de los niños y el lugar en que comerán.
En el caso de que la comida, los refrigerios o la torta sean comprados, asegúrate de solicitarlos con al menos una semana de antelación. Si serás la encargada de cocinar y preparar todo, trata de elegir alimentos que sean fáciles de elaborar y servir.
Paso 8: Planificar las actividades y juegos
Las fiestas de cumpleaños infantiles son un éxito cuando hay juegos divertidos. Pero, ¡Ojo!, estos juegos deben ser pensados según las edades del cumpleañero y la de la mayoría de los invitados.
En algunos casos los juegos tradicionales tienen un buen efecto en los niños pequeños. Juegos como ponle la cola al burro, la gallinita ciega, y las sillas musicales, son apreciados por los menores de 6 años.
Los mayores de 6 años, pueden querer aventurarse un poco más. A ellos puedes organizarles juegos más desafiantes, como una carrera de sacos o juegos de caza del tesoro. Luego de todas estas actividades, todos pueden ir a tumbar la piñata.
Paso 9: Bolsas de regalos o recuerdos
En muchas fiestas de cumpleaños se deja como recuerdo o regalo el “cotillón” que es una bolsa con chucherías o juguetes dentro. Esto se aplica mucho en las fiestas de niños pequeños.
Asegúrate de que todas estas bolsas sean iguales, tanto para niños como para niñas. Por lo que es recomendable elegir un diseño neutro que sirva para ambos sexos. Estas bolsas deben tener una relación con el tema de la fiesta preferiblemente.
Si organizas todo con tiempo, quizá puedas comprar artículos en rebajas para colocar dentro de estas bolsas. En este paso se vale ser creativo. Si no quieres usar solo una bolsa o funda, puedes comprar cajas para armar, de madera, de plástico. Lo importante es que sean llamativas y quepan todas y cada una de las cosas que quieres colocar.
Paso 10: planes de emergencia
Tener un plan de emergencia para diferentes casos que se puedan presentar es fundamental dentro de una fiesta de cumpleaños infantil. Créenos, nos lo agradecerás después.
Hay muchos elementos que debes tomar en cuenta dentro de la organización de una fiesta. El clima es uno de ellos. Si ya has elegido un espacio externo para la fiesta, es importante que tener un plan alternativo en caso de que el clima te haga una guerra.
Imagínate el caso de un grupo de niños de entre 6 y 8 años corriendo y jugando sobre el lodo o comiendo pastel escondido bajo la sombra de un árbol porque el sol es fuerte.
¿Ya te aterraste con la idea, no? para evitar eso, es este paso. Debes tener siempre un plan de emergencia para solucionar estos casos. El día de la fiesta evitarás correr y estresarte resolviendo estos detalles.
Cada aspecto cuenta
Debes evaluar cada aspecto de la fiesta y esperar lo inesperado. Este es el paso más difícil. Ya que también pueden surgir crisis infantiles, para esto es importante contar con el apoyo de otros padres que puedan apartar al niño mientras el resto disfruta.
Asegúrate de conocer si algún niño es alérgico a algún alimento o bebida. Si hay mascotas en casa, manteles atados durante la celebración, así evitas que los niños se asusten o molesten al animalito.
Sigue leyendo: Soy una taza, la canción preferida para las fiestas infantiles