Soy una taza, la canción preferida para las fiestas infantiles

Soy una taza es una creación del Grupo EnCanto.   Fue lanzada en España en el año 2008 y se convirtió en un enorme éxito, protagonista infaltable de las fiestas infantiles.   La canción forma parte de un proyecto que, aunque despertó muchas críticas, ha sido utilizada para la recuperación de niños con dificultades de aprendizaje.  ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Más diversión en la pantalla: La casa de Mickey

Coreografia
Soy una taza tiene una coreografia sencilla y atractiva

El grupo EnCanto, creador de Soy una taza

Este grupo fundado en Madrid en el año 2004, orienta sus producciones a niños de entre uno y seis años.  Sus canciones forman parte de Cantajuego, un proyecto pedagógico musical en formato audiovisual que ya lanzó 20 álbumes con más de un millón y medio de copias vendidas, ganó más de 40 discos de platino, un disco de oro Promusicae 2008 y realizó más de 1250 funciones ininterrumpidas desde el año 2007, con más de diez intérpretes sobre el escenario y más de un millón de espectadores.

En realidad comenzaron de una manera muy simple, recorriendo escuelas y guarderías, con tanto éxito que el boca a boca comenzó a funcionar y en poco tiempo sus canciones eran repetidas e interpretadas en miles de hogares.   El año 2010 marcó la proyección internacional: CantaJuego llegó a México, Italia y Argentina.

Las canciones fusionan coreografía, letra y música para familiarizar a los niños con distintos aspectos de la vida cotidiana: números, formas, colores, o como es el caso de Soy una taza, los utensilios de cocina, ideal para cuando los niños comienzan a tomar alimentos sólidos  Al mismo tiempo, ayudan a desarrollo de la motricidad, la imaginación y la capacidad de socializar entre otros valores.

El éxito de Cantajuego se debió por una parte a que se enfocó claramente en el segmento del público infantil de hasta seis años de edad.  Por otra a los valores pedagógicos de sus creaciones, apoyadas por especialistas en psicopedagogía.  Y también en sus fuentes de inspiración, dos pioneros de la música infantil: “Los payasos de la tele”, es decir los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki… y Teresa Rabal, actriz y la cantante de canciones infantiles que más discos vendió en España.

Así, con gran impacto visual, los más pequeños pueden disfrutar de la música y comenzar a ejercitar su sentido del ritmo, coordinación de movimientos, gestos y expresión corporal, todo lo cual aumenta su autoestima y bienestar además de proveer grandes momentos de diversión garantizada.

Soy una taza, canción estrella de CantaJuego

Soy una taza se encuentra en el Volumen 4 de la serie de álbumes de Cantajuego.  Es una canción muy popular y de hecho la gran protagonista de las fiestas infantiles.    Al igual que otras canciones como El Pollito Pío, describe una serie de elementos que son representados mediante una mímica.

En este caso se trata de utensilios de cocina y también elementos que están presentes en la mesa a la hora de las distintas comidas a lo largo del día: la taza, la tetera, el cucharón, el plato hondo, el plato llano, el cuchillo, el tenedor, el salero, el azucarero, la batidora y la olla exprés.

Mediante una letra pegadiza se representan estos elementos con el cuerpo al mismo tiempo que se interpreta una coreografía sencilla pero divertida tanto para chicos como para grandes, ideal para compartir en familia.

Cómo disfrutar de Soy una taza

Soy una taza
Soy una taza integra el album numero 4 de la coleccion

Como decíamos al comienzo, Soy una taza integra el Volumen 4 de la serie de álbumes del grupo.    También está en el álbum SuperVitamina y en el álbum de CantaJuegos en inglés, para que los pequeños puedan aprender este idioma en forma fácil y divertida.  Además Soy una Taza es intepretada en todas sus presentaciones con gran suceso.

Estos álbumes se pueden comprar en las tiendas y también en el sitio oficial de Cantajuegos en Internet.

Por ejemplo ofrecen una edición limitada que incluye los volúmenes 4, 5 y 6 de la colección CantaJuego que incluyen cada uno un DVD y un CD.

La buena noticia es que todas sus canciones pueden disfrutarse gratuitamente en línea desde su sitio en Internet y se pueden ver en el ordenador, dispositivos móviles y la televisión.

Además, en Internet puedes encontrar un montón de recursos gratuitos como láminas para colorear, letra y música y la explicación de la coreografía.

Otras versiones e intérpretes de Soy una Taza

Esta canción alcanzó tal popularidad que muchos grupos e intérpretes de habla hispana han grabado sus propias versiones y miles de niños han creado sus videos interpretando Soy una Taza.  Una simple recorrida por el popular sitio de videos nos permitió descubrir versiones mexicanas  y adaptaciones para clases de zumba.

Populares personajes del mundo infantil interpretan la coreografía completa, letra y música de Soy una Taza como Peppa Pig, Pica pica, Pocoyo y sus amigos, Alvin y las ardillas, el oso Traposo y muchos más.

Soy una taza, una canción terapéutica

Los especialistas en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación de  (SAAC) del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa encontraron en la canción Soy una Taza un excelente recurso para su trabajo con niños o adultos con dificultades para la alfabetización.

Ellos inventaron un sistema de pictogramas que se adapta a todas las necesidades llamado ARASAAC para que personas con dificultades de la comunicación y el lenguaje puedan aumentar sus recursos, aprender, participar y disfrutar al igual que los demás.

Precisamente una de sus especialistas creó la versión pictográfica de Soy una Taza, con dibujos muy sencillos, gráficos y símbolos gestuales para facilitar la comprensión de la canción.

Soy una taza
Soy una taza en version de pictogramas para ninos con dificultades de aprendizaje

Soy una taza, letra completa

A continuación la letra completa de esta divertida canción:

“Soy una taza
Una tetera
Una cuchara
Y un cucharón

Un plato hondo
Un plato llano
Un cuchillito
Y un tenedor

Soy un salero
Azucarero
La batidora
Y una olla exprés, chu chu”

Después de la canción: Disfrutar una película