Había una vez un circo es una canción de los inolvidables Payasos de la Tele, que dio su nombre a una película argentina del año 1972 en la que el trío formado por Gabi, Fofó y Miliki actuaba y cantaba sus canciones. Al año siguiente los payasos inauguraban su ciclo en la televisión española “El gran circo” que se extendió hasta 1981. Mientras tanto la canción sigue siendo un éxito… ¡en pleno siglo XXI!
Esto te interesará: Soy una taza
Había una vez un circo, una historia y una canción
Había una vez un circo es una película argentina de 1972 producida por la mítica Argentina Sono Film, dirigida por Enrique Carreras y con las figuras protagónicas de los payasos Gabi, Fofó, Miliki y Fofito.
La historia es bastante simple: durante su gira, el circo de Gabi, Fofó y Miliki llega a una ciudad donde los payasos conocen a una niña, protagonizada por Andrea del Boca. La pequeña busca refugio en el mundo del circo ya que su padre va a casarse con una mujer mala, que sólo pretende su dinero, y se irán de luna de miel a Europa, un viaje en el que la niña no está incluida.
Cuando el padre se da cuenta de su error y anula la boda y el viaje, un hermano de su ex futura esposa secuestra a la niña para pedir un rescate. No tardarán los payasos en convertirse en los ocasionales y divertidos rescatistas de la niña, y todo terminará bien.
Por su parte El Gran Circo fue una serie de la televisión española que se emitió entre 1973 y 1981. Fue uno de los espectáculos más importantes de la televisión infantil de habla hispana. Los payasos españoles Gabi, Fofó y Miliki y más adelante Fofito, Milikito y Rody, cubrieron todo un escenario en la televisión española y de América Latina. Los excelentes guiones y un repertorio de canciones inolvidables la convirtieron en un clásico de la televisión española y latinoamericana.
La canción emblemática se llama, precisamente, Había una vez un circo, y su letra pegadiza, conocida por generaciones, resuena en nuestros oídos como la clásica música cirsense: “Había una vez un circo, que alegraba siempre el corazón, lleno de color, un mundo de ilusión, pleno de alegría y emoción… Había una vez un circo, que alegraba siempre el corazón, sin temer jamás al frío o al calor, el circo daba siempre su función…”
Había una vez un circo en su noche de gala
Además de las versiones clásicas de sus creadores, los payasos Gabi, Fofó y Miliki, actualmente puedes encontrar decenas de nuevas versiones de la canción Había una vez un circo. La canción se encuentra incluida en numerosos álbumes de rondas y canciones infantiles y puedes encontrarla en su versión completa o en karaoke, una de las actividades más entretenidas para hacer felices a los niños.
En 1999, el payaso Miliki interpretó esta canción ante un público selecto: la gala de Unicef en conmemoración de los 10 años de la Declaración de los Derechos del Niño, que fue emitida por la televisión española y en la que Emilio Aragón, es decir, Miliki, actuó como anfitrión de notables figuras como Gomaespuma o Miguel Bosé y entonó su favorita, Había una vez un circo, para los niños de todas las edades que lo estuvieran escuchando… aún los que en ese momento tenían 30 años pero eran pequeños cuando se lanzó la canción.
Diez años después y como una prueba de que la canción ha vencido definitivamente al tiempo se lanzó “A mis niños de 40 años”, una nueva colección que rinde homenaje a Miliki con sus más grandes éxitos incluyendo por supuesto esta canción, y un coro de mil niños con el nuevo tema, “Gracias Miliki”.
Conseguir esta canción para aprenderla y cantarla con los niños es muy fácil, ya que hay decenas de versiones en Internet que puedes reproducir en línea mientras todos cantan y bailan e improvisan coreografías divertidas.
¡Tómalo en cuenta para el próximo cumpleaños!
Descubre más: El señor don gato