Hablar con los Reyes Magos: mantener la ilusión… y ser solidarios

La posibilidad de hablar con los Reyes Magos es un truco que permiten las actuales tecnologías.  Generaciones anteriores… ¡debían conformarse con enviar una cartita a los Reyes Magos!  Según estudios, la adoración de los Reyes Magos es celebrada por la Iglesia Católica desde hace 1500 años.  Y aunque siempre estuvo rodeada de presentes, la costumbre de los regalos a los niños tiene tan sólo unos 200 años, ya que comenzó en el siglo XIX. Además una iniciativa solidaria permite hablar con los Reyes Magos y ayudar a los que menos tienen.

¿Pensando en comprar juguetes? Mira este catálogo de juguetes

Actualmente se puede hablar con los Reyes Magos mediante las nuevas tecnologias

Antes de hablar con los Reyes Magos… un poco de historia

¿Quiénes fueron los Reyes Magos?  En realidad no hay mucha información al respecto, inclusive se discute si existieron realmente y cuántos eran, pues el número varía entre dos y varias docenas según algunas obras pictóricas del siglo III halladas en Roma.

Según un interesante estudio publicado por la Universidad de La Rioja durante mucho tiempo fueron personajes un poco intimidantes pues provenían del Medio Oriente y conocían las artes de la magia, la adivinación y la astrología.  A lo largo de los años la Iglesia Católica los fue convirtiendo en personajes menos turbadores y más universales (al comienzo los tres eran blancos, pero en el siglo XV había uno blanco, uno asiático y uno africano representando la universalidad del catolicismo).

La popularidad de los Reyes Magos fue creciendo durante toda la Edad Media al punto que la Navidad y la Adoración de los Reyes Magos fueron los temas más representados por el arte sacro.

La fiesta de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero, día de la Epifanía, palabra en griego que significa manifestación o revelación, desde el siglo IV de nuestra era.  Esta fecha coincide con el solsticio de invierno que los antiguos pueblos de Oriente celebraban entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.  En el catolicismo oriental, la fecha recuerda el bautismo de Jsús en el río Jordán.  En Occidente, es la llegada de los Reyes Magos la que señala la real manifestación de divinidad del recién nacido.  De hecho marca la culminación de las llamadas fiestas de fin de año.

En España el 6  de enero es Feriado Nacional.  Es tradicional la Cabalgata de Reyes, un desfile de carrozas con regalos de caramelos para los niños.   La costumbre dicta que la noche del 5 al 6 de enero los niños coloquen sus zapatos en la ventana con una carta dirigida a los Reyes Magos en la que le piden como regalo su juguete favorito.  En algunas comunidades inclusive se suele dejar agua y pasto para los camellos.

La tradición de dejar los zapatos no tiene muchas explicaciones.  Según las leyendas urbanas es para que los Reyes Magos sepan cuántos niños hay en la casa y de qué tamaño son, y así dejar los regalos correspondientes.

Cómo hablar con los Reyes Magos

Probablemente cuando eras pequeña, tu forma de comunicarte cada año con los Reyes Magos era a través de una cartita en la que les pedías algo que anhelabas.  Más allá de que los Reyes Magos pudieran o no cumplir tu petición (pues ya sabemos que papá y mamá debían encargarse de la tarea) siempre había ilusión y expectativas al comenzar a escribir la carta.

Actualmente los niños pueden hablar con los Reyes Magos mediante videoconferencia

Actualmente las nuevas tecnologías permiten recrear la ilusión y llevarla al punto de poder hablar con los Reyes Magos.

Una simple investigación en Internet nos permite descubrir decenas de aplicaciones gratuitas y de pago, pero tú puedes dejar volar tu creatividad y diseñar tu propia forma de hablar con los Reyes Magos.  Por ejemplo grabar un pequeño video o un mensaje hablado, en el ordenador o en tu dispositivo móvil, con la promesa de que el mensaje llegará en forma directa a los Reyes Magos dado que éstos también disponen de conexión a Internet.

Analiza estas estrategias:

  • Para comenzar, es conveniente que el niño, si sabe escribir, redacte el mensaje previamente y lo lea o aprenda de memoria.  Si es más pequeño, te recomendamos pensar juntos el mensaje y repetirlo dos o tres veces antes de grabar.
  • Elige la forma en que el niño va a hablar con los Reyes Magos: minivideo, mensaje grabado hablado, comunicación de voz o videoconferencia.  Crea tu propio video o ponte de acuerdo con algún familiar para establecer una videoconferencia o comunicación de voz para que el niño pueda hablar con los Reyes Magos.
  • Algunas aplicaciones son gratuitas y otras de pago.  Hay diversos modelos, por ejemplo con juegos, preguntas y otros componentes.  Permiten realizar videos personalizados en los que el personaje que representa al Rey Mago habla directamente con el niño y lo llama por su nombre.  Algunas aplicaciones permiten crear el mensaje hasta para tres niños por el mismo precio.
  • Si te decides por crear tu propio video, mensaje hablado, videoconferencia o comunicación de voz, no olvides incluir algunas preguntas acerca de su comportamiento durante el año o induce a los niños a informar a los Reyes Magos si han sido buenos como para merecer los regalos.
  • Aprovecha la oportunidad para despertar la creatividad de los niños estimulándolos a pedir juegos de mesa, libros o cosas interesantes más allá de la publicidad.
  • Lo interesante es recrear la ilusión del pedido a los Reyes Magos aprovechando las nuevas tecnologías, ser creativos y pasar un rato divertido en familia con el truco de hablar con los Reyes Magos.

Hablar con los Reyes Magos… y ayudar

Una interesante iniciativa es el proyecto Ilusión Colectiva, creado por la Asociación Cultural LP (ACLP)  una asociación cultural española en colaboración con diversas organizaciones como Infancia sin Fronteras y otras instituciones y empresas.

El objetivo de la iniciativa es mantener la ilusión mediante una videoconferencia a través de la cual los niños podrán hablar con los Reyes Magos y al mismo tiempo estimular la solidaridad mediante la donación de un regalo que llegará al hogar de un niño desfavorecido.

Para hablar con los Reyes Magos se requiere un ordenador o dispositivo con acceso a Internet, cámara web y micrófono.   Mediante el botón para donar, se efectúa una donación dentro de las posibilidades económicas de cada uno.  El importe de las donaciones es utilizado para adquirir regalos que luego serán distribuidos por las organizaciones que forman parte del poryecto.

Otra forma de colaborar es comprar un juguete solidario que llegará a un niño sin recursos.   Los juguetes se adquieren en la tienda mágica del proyecto pero debes tener bien en claro que el juguete no es para tu hijo sino para un niño sin recursos.  A cambio de la compra del juguete solidario recibirás una contraseña para realizar la videoconferencia y que el niño pueda hablar con los Reyes Magos.

También puedes ejercitar tu propia solidaridad en casa, dedicando tiempo con los niños a reparar juguetes usados para donarlos a alguna asociación local o iniciando una campaña de recolección de juguetes en la escuela.  Si los niños participan, aprenderán desde pequeños a ser solidarios. 

Aprovecha la proxima fiesta de Reyes Magos para ensenar a los ninos a ser solidarios

Si los niños piden juegos de ordenador: Debes saber esto

Post Relacionados