En numerosas ocasiones en Canal Chupete hemos insistido en la importancia del juego en las diferentes etapas de la vida de los pequeños y como el mismo contribuye a su desarrollo. Hoy vamos a referirnos a la significación de los juegos en pareja.
Te invito a leer: El juego, esencial en el desarrollo psicomotor, intelectual y social
En estos juegos se combina la cooperación, con la creatividad y la capacidad de comunicación. En general este tipo de juegos colectivos estimulan la capacidad de escuchar y de trabajo conjunto para lograr un objetivo. Al mismo tiempo no se ignoran los valores individuales resaltando la originalidad y estimulando la iniciativa.
Contenido
- 1 12 juegos en pareja para pasar un
rato divertido
- 1.1 1.- Manos a la obra
- 1.2 2.- Carreras de arrastre o con sábanas
- 1.3 3.-Cantando y jugando en parejas
- 1.4 4.-Adivina cual es este animal
- 1.5 5.- El juego del ahorcado
- 1.6 6.- Juegos de mesa para dos o más
- 1.7 7.- Videojuegos
- 1.8 8.- Carreras de caballitos
- 1.9 9.- Caballito ciego y su lazarillo
- 1.10 10.- Carreras de carretillas
- 1.11 11.- La torre más alta
- 1.12 12.- Globo en la espalda
12 juegos en pareja para pasar un rato divertido
Estos juegos los puedes desarrollar en parejas que pueden ser entre padre e hijos, u otros adultos y menores, algunos de ellos son adecuados entre adultos y otros entre los propios niños.
1.- Manos a la obra
Este juego es ideal para niños entre los 10 y 12 años. Se forman las parejas. Después cada uno se sienta enfrente del otro en una mesa pequeña. Se coloca la arcilla o la plastilina en el centro de la mesa. Consiste en moldear un objeto con estos materiales con los ojos vendados. Durante el juego en parejas ambos colaboran para moldear el objeto planeado y pueden comunicarse. Lo fundamental es no estropear lo que hace cada uno. ¡Disfrutarás de las divertidas creaciones!
2.- Carreras de arrastre o con sábanas
Este es uno de los juegos en pareja más divertidos. Lo más conveniente es que un adulto arrastre a un pequeño, empleando una manta o una sábana. El terreno debe ser lo más liso posible y sin obstáculos. Puede desarrollarse entre adultos, pero es mejor cuando la pareja es liviana. A partir de la salida, se fija la distancia a recorrer. El primero que llegue será el ganador. Por supuesto que la velocidad de arrastre será el factor de éxito.
3.-Cantando y jugando en parejas
Demostrar tus habilidades como cantante servirá para inspirar juegos en pareja muy simpáticos. Puedes vocalizar un fragmento de una canción y tu pareja continuar con la última palabra del segmento con el que tu terminaste. También pudiera ser una competencia de karaoke donde ambos demuestren su potencial en el canto y después seleccionar la pareja ganadora.
4.-Adivina cual es este animal
Un juego muy instructivo es la identificación de animales, como por ejemplo tiene dos patas o cuatro? Tiene pelos? Lo has visto en el zoológico? Y así sucesivamente hasta que la pareja se da por vencida. Y gana la persona que más adivine. Es un juego educativo que fortalece el conocimiento del reino animal.
5.- El juego del ahorcado
Imaginación, bolígrafo y papel es lo único que necesitas. Consiste en colocar rayas que se correspondan con la palabra seleccionada en tu mente. Vas diciendo letras para ver si puedes adivinar la palabra, y en la medida que falles vas dibujando un cuerpo hasta llegar a ahorcarlo. Este es también un juego para desarrollar el vocabulario en los niños o para divertirse entre una pareja de adultos.
6.- Juegos de mesa para dos o más
Juegos como Mastermind, Damas, Monopolio, Dominó, Quién es Quién, Parchís u otros son ideales para poder jugar en pareja. Tener esos juegos de mesa en casa es muy conveniente porque son clásicos que siguen vigente. Te serán de gran utilidad para una tarde de lluvias, en un encuentro familiar, en un día invernal estas son ocasiones propicias para retomarlos.
7.- Videojuegos
Los videojuegos pueden ser juegos divertidos cuando participan dos. Son opciones ideales para pasar un rato entre amigos o en la intimidad de la pareja. Lo fundamental es saber elegir el videojuego que permita que ambos competidores se entretengan y se diviertan. De acuerdo a la edad y el gusto de los participantes será la mejor opción. En cada festividad o temporada pueden aparecer atractivas opciones.
8.- Carreras de caballitos
Un juego muy conocido, la carrera de caballitos. Sigue siendo muy divertido, ver a los adultos con su pequeño sobre su espalda y desplazarse lo más rápido posible, para llegar a la meta. También puede ser entre niños en posición cuadrúpeda con la pareja en la espalda. Puedes a partir de ahí tratar de combinarlo con encestar pelotas, combates para reventar globos u otras diversiones. Es aconsejable que este juego en pareja lo efectúes sobre el césped para prevenir lesiones de los pequeños.
9.- Caballito ciego y su lazarillo
Este juego se recomienda desarrollarlo en parejas entre un adulto y un niño o entre parejas de niños entre los 6 y 12 años. La persona mayor que haga de caballito se vendar los ojos y su jinete el más pequeño lo irá guiando en su trayecto. El objetivo es que el caballito se deje guiar por su jinete y pueda llegar a la meta establecida lo antes posible.
10.- Carreras de carretillas
Otro de los juegos en pareja tradicionales es cuando se realizan competencias de carretillas humanas. En este caso el adulto toma por los pies al pequeño y este apoyando sus manos en el césped se va desplazando sobre el trayecto previamente acordado. El primer lugar lo ocupará el que llegue más rápidamente a la meta establecida.
11.- La torre más alta
Este juego de parejas consiste en que cada pareja trate de alcanzar la torre lo más alta posible, se puede hacer con tapas de botellas, con bloques de madera, con piezas plásticas y hasta con vasos plásticos o con otros objetos que puedan ser ensamblados. Siempre es mejor una pareja para que se puedan auxiliar mutuamente. También se le puede incorporar el traslado de los materiales de un lugar hacia donde se va a efectuar la demostración de equilibrio y precisión.
12.- Globo en la espalda
Este juego en pareja consiste en transportar un globo inflado o una pelota suave entre la espalda de los dos integrantes de la pareja. Previamente se debe haber fijado el trayecto y definir las reglas para desarrollar este divertido juego.
Sobre la base de estas ideas de juegos en pareja puedes aplicar diversas variantes y alternativas en función de la composición y edad de los participantes. También dependerá de los intereses y motivaciones del grupo, del lugar donde se desarrollarán, de la época del año y sobre todo lo que más pueda entretener y divertir a los participantes. ¡Tienes donde escoger!
No dejes de leer: 11 juegos de mesa divertidos para disfrutar en familia