11 juegos de mesa divertidos para disfrutar en familia

La niñez es una de las etapas de la vida que más recordamos y que nos definen. Los niños son como grandes esponjas que “absorben” todo lo que está a su alrededor: es por eso que los juegos de mesa divertidos los ayudan a promover su desarrollo emocional, cognitivo y de autocontrol.

Conoce más sobre: Beneficios de los juegos en el desarrollo infantil

Ya sea compartiendo con la familia, con los amigos o solo, estos les permitirán adquirir un sinnúmero de habilidades y desarrollarán su agilidad mental. Es el momento justo donde se crean valores y se adquieren conocimientos que definen al individuo en su desenvolvimiento futuro.

Familia jugando
La felicidad se puede alcanzar de muchas maneras, pero, si la puedes alcanzar con cosas tan elementales como los juegos de mesa divertidos, no dudes en utilizarlos

Un ancla al pasado, una vela al futuro

Si haces memoria… recordarás esos momentos increíbles y entretenidos que tuviste con los juegos de mesa divertidos que compartías con hermanos, padres y amiguitos. Estos te enseñaron a:

  • Relacionarte con otras personas
  • Aceptar ciertas reglas
  • Colaborar con otros
  • Aceptar el ganar o perder
  • Profundizar tus conocimientos
  • Pasar un rato entretenido, porque de otra forma no serían juegos
  • Aprender conceptos de estrategia, mejorar el vocabulario, memorizar, y otras habilidades

Indudablemente, formaron parte de tu educación y desarrollaron en ti la asertividad y empatía con los demás.

No lo dejes solito

Los juegos se clasifican por edades y tienen como propósito el de enseñar, divertir, entretener, fomentar habilidades manuales e intelectuales y desarrollar la agilidad mental del niño.

Algunos están concebidos para jugarse en solitario. Otros, para que participe más de una persona. Aunque el desarrollo tecnológico ha promovido nuevas y atractivas variantes de juegos por computadoras, consolas o dispositivos móviles de última generación, los juegos de mesa no pierden vigencia.

Y, ¿no quieres lo mismo para tus hijos? Te recomendamos entonces rememorar esos agradables momentos, ahora junto a ellos. No inventes excusas para no acompañarlos, como: si “tengo mucho trabajo”, “eso son solo juegos de niños”, “tu momento pasó para esas boberías”, eso son solo justificaciones. Tu presencia a su lado le proporcionará seguridad, confianza y los ayudarás a estimular sus capacidades.

El tiempo mejor empleado es aquel que compartas con tus hijos en los juegos de mesa divertidos. De esta forma, les educas jugando y tú también te diviertes.

Selección de juegos de mesa divertidos

La lista de juegos de mesa podría ser muy extensa, pero aquí va nuestra selección. En ella incluimos juegos para desarrollar la  memoria, de azar y de cálculo mental. Otros de estrategia como Rummikube, damas, ajedrez o Monopolio, algunos de recorrido y estrategia como parchís y el juego de la Oca.

Si alguno aun no lo has jugado, te aseguro que serán muy entretenidos. Ten en cuenta que siempre debes seleccionar aquellos que son apropiados para cada edad. No cometas el error de someterlo a una prueba que lo sobrepase o lo aburra.

1.- Parchís

Ideal para contar y formar conceptos de estrategias. Es un juego muy competitivo. Admite hasta 4 jugadores, cada uno con un color diferente, con lugares de salida y entrada propios. Bonificaciones adicionales. Gana el que primero entra sus cuatro fichas.

2.- Damas

Uno de los más sencillos, en apariencia. Muy útil para desarrollar la agilidad mental. Hay dos versiones una llamada damas chinas con canicas de diferentes colores  y otra la variante más común que se basa en desplazar fichas de dos colores diferentes de un extremo a otro del tablero.

Niño jugando ajedrez
El ajedrez es uno de los juegos de mesa divertidos más completo, porque combina estrategia, táctica, agilidad mental y razonamiento lógico

3.- Ajedrez

Juego de estrategia, táctica y lógica, es considerado deporte y el rey de los juegos de mesa. A los niños les encanta aprender a mover las fichas bajo ciertos criterios y condiciones, aunque es apropiado para los más grandecitos. Pero, como toda regla tiene excepción hay ajedrecistas destacados que desde los 4 años lo practicaban y a los 8 eran capaces de ganarle a ajedrecistas mayores, como el caso de Samuel Reshevsky.

Si tu hijo demuestra interés por el ajedrez, apoya su curiosidad. Quizás tengas entre manos a un futuro Capablanca, Bobby Fisher, Emanuel Lasker, Anatoly Karpov o Garry Kasparov. ¿Quién sabe si lo estás preparando para un brillante ajedrecista?

4.- Dominó

Es sin duda uno de los más populares y tiene la ventaja de que atrapa a cualquier edad. Si el niño todavía no sabe contar, en lugar de números se utilizan figuras.

A partir de los 5 años ya puede emplear el domino numérico y lo ayudará a desarrollar su pensamiento estratégico y su capacidad de operaciones matemáticas, además de aceptar las reglas colectivas.

5.- Cartas

Hay numerosos juegos y tipos cartas. Las imágenes pudieran ser de animales, objetos o el personaje preferido. Entre los más populares están los juegos de pareja (estimulan la memoria, la agilidad mental y desarrollan el vocabulario). Recientemente han despertado un nuevo interés, con nuevos tipos de juegos como Magic, Yugi-oh! Y otras basadas en el anime japonés.

Dentro de las variantes de juegos de cartas uno muy popular es el UNO.  El Dixit es otra alternativa, su propósito es que cada jugador adivine la carta a partir de pistas. Estas pistas pueden ser mediante los gestos, las palabras, frases o narraciones.

6.- Juego de la Oca

Todo un clásico. Cuenta la historia que el austero Don Felipe II exclamó: De Oca en Oca y tiro porque me toca. Esta frase la pronunció por su afición a este juego que le regaló Franceso de Medicis en época tan lejana como 1580.

Cada quién espera su turno y a tirar los dados. Contar, sumar y restar serán habilidades que estarán presentes en todo momento. Recorrer un trayecto, llegar al final y mucho más.

Monopolio fragua de emprendedores
¿Se dice que el monopolio puede ser una fragua de futuros emprendedores, que tú crees?

7.- Monopolio

Crea habilidades matemáticas y de cómo administrar los ingresos. Algunos lo consideran una verdadera fragua del espíritu emprendedor.

Un juego muy entretenido, con una duración muy prolongada en ocasiones, pero sin dudas ayuda a cultivar numerosas habilidades, estrategia, capacidad de negociación, riesgo y  beneficios.

8.- Scrabble

Juego de mesa conformado por fichas que contienen las letras del abecedario. Cada jugador cogerá una cantidad de fichas e irá formando palabras. Es excelente para mejorar el vocabulario y la ortografía.

9.- Rummikub

Puede ser que nunca hayas escuchado este nombre, a pesar de su larga existencia. Te lo recomiendo entre los juegos de mesa divertidos, es un juego genial y apasionante. Este juego es para desarrollarlo entre 2 y 4 jugadores, ideal para niños mayores de 7 años.

Rummikub
Un juego de mesa divertido y apasionante es el Rummikub, todos los componentes para jugar y educar

El Rummikub es un juego con cuatro tableros y 124 fichas numéricas y 2 comodines y consiste en armas series y escaleras, hasta quedarte sin ninguna ficha. Esta especialmente reconocida su contribución al desarrollo de las operaciones matemáticas. Pon a funcionar las neuronas de toda la familia y coincidirás conmigo en que es un juego excepcional.

10.- Bingo

El bingo un clásico de ayer y todavía presente en numerosos países. ¿Quién de las generaciones anteriores no recuerda una noche en familia jugando el Bingo o la Lotería? Dos juegos con cartones, fichas, reglas propias, pero con igual objetivo, que la suerte te acompañe y tengas en tus cartones los números ganadores.

Útil para compartir en colectivo, aceptar reglas, identificar números y premiar al ganador.

Entre los juegos de mesa divertidos se encuentra el bingo
Entre los juegos de mesa divertidos no puede faltar el bingo clásico, cautivador de generaciones sigue ganando adeptos en sus diferentes modalidades

11.-Guess Who?

El objetivo de este juego es descubrir un personaje misterioso antes que el contrincante.  Es un juego para niños mayores de 6 años. Los dos concursantes tienen tableros con 24 cartas cada uno. Mediante preguntas se van descartando los que no se corresponden con el personaje seleccionado.

Es uno de los juegos de niños divertidos poco conocidos, pero muy intuitivo, y que permite desarrollar la imaginación y el pensamiento lógico.

Juegos de mesa divertidos para disfrutar en familia

Cuando tu hijo juega solito, puede generar innumerables ideas y desarrollar su intelecto. Y eso es excelente, pero, ¿cuánto más aprendería si participaras junto a él en sus creaciones?

Tu compañía juega un rol fundamental en sus juegos: recuerda que los niños aprenden jugando. Además de crear habilidades, lo ayudarás a enfrentar sus dudas, miedos, sorpresa, alegría, el enfado y todo tipo de emociones.

Nosotros también las experimentamos, pero a ellos les es más difícil enfrentarlas. Por eso, dedícales tu tiempo en sus juegos de mesa divertidos. Ellos te lo agradecerán y tú, como mamá o papá, lo disfrutarás de lo lindo y serás pequeño por un rato.

Aprender y jugar

Los juegos de mesa divertidos no son solo para el hogar. La escuela, donde tu hijo pasará gran parte de su tiempo, es perfecta para practicarlos. Y es que, como hemos visto, son tantas las habilidades y conocimientos que pueden transmitirse al participar de estos juegos que sería un absurdo no utilizarlos como complementos educativos.

La oferta de juegos educativos crece constantemente en el mercado y aunque muchos juegos de mesa divertidos han surgido y hasta han sufrido una renovación, otros se mantienen como el primer día, gozando de la preferencia de los más pequeños.

Con los juegos de mesa divertidos…

Recordarás tu infancia y los lindos momentos que viviste junto a tus seres queridos, pero ahora los vas a disfrutar con tus propios frutos. En medio de risas y asombros, llantos y peleas, inconformidades y caricias, los educarás y enseñarás porque jugando se aprende.

Te interesará leer más sobre: Aprendizaje, desde el vientre materno y por toda la vida