Decía Nietzsche que “sin la música, la vida sería un error”. ¡Y vaya que estamos de acuerdo con él! Pero la música no es solo ese conjunto de melodías que disfrutamos en cualquier momento de la vida. Este arte milenario funciona en terapias para niños, jóvenes y adultos, y los bebés que aún no han nacido. Si estás en la dulce espera, pon mucha atención a los beneficios prácticos de la musicoterapia en el embarazo.
Hablar de musicoterapia es hacer referencia a un tratamiento que incluye arte, ciencia y proceso interpersonal. Se encarga de estudiar los efectos de la música en los humanos. En la terapia musical se usa la música de manera controlada con el fin de mejorar la salud física y mental de las personas. Es realizada por un especialista en música, anatomía, psicología y otras ramas de la salud.
Te recomendamos: Adeste Fideles letra en español de un clásico de Navidad
Contenido
- 1 Musicoterapia en el embarazo
- 1.1 Bebé y mamá más conectados
- 1.2 Alivia las tensiones propias del embarazo
- 1.3 Mejora el proceso de lactancia
- 1.4 Bebés más concentrados y creativos
- 1.5 Paz para mamá y para el bebé
- 1.6 Menos riesgos de depresión post parto
- 1.7 ¡Mamá y bebé más felices!
- 1.8 Un parto más tranquilo
- 1.9 ¿Cuándo debes comenzar la musicoterapia?
- 1.10 Cuida la selección musical
Musicoterapia en el embarazo
Escuchar música es muy divertido. Pero cuando estás embarazada no solo es entretenido, sino que además le otorga muchos beneficios a tu proceso de gestación. La musicoterapia es una terapia que combina melodías, ritmos, armonías, sonidos y movimientos corporales. Resulta muy positivo tanto para mamá como para el bebé. A continuación, te contamos cuáles son esos beneficios que concede la musicoterapia en el embarazo:
Bebé y mamá más conectados
No todas las mamás logran tener una unión sentimental con sus bebés inmediatamente. La musicoterapia crea una conexión especial entre tú y tu criatura, estableciendo un vínculo afectivo más fuerte entre los dos. Además, los conecta con el arte y estimula la parte artística de ambos.
Alivia las tensiones propias del embarazo
Estar angustiadas durante la gestación es totalmente normal. Con la musicoterapia en el embarazo te sentirás más relajada y podrás disfrutar más de tu proceso. Esta terapia disminuye considerablemente el estrés y la ansiedad que ocasiona estar en estado. Además, desbloquea las tensiones tanto físicas como emocionales.
Mejora el proceso de lactancia
Un bebé que come bien es mucho más feliz. Los pequeños que han recibido musicoterapia antes de nacer, responden de manera efectiva al proceso de lactancia. Así que su proceso digestivo también se verá beneficiado.
Bebés más concentrados y creativos
Actualmente, es normal que los bebés sean distraídos y pierdan fácilmente la concentración. Esto se debe a los altos niveles de hiperactividad comunes en los niños de ahora. Cuando estimulas a tu bebé a través de la musicoterapia prenatal, lo ayudas a mejorar ampliamente su coordinación y concentración, además de promover considerablemente su creatividad.
Paz para mamá y para el bebé
Como la musicoterapia en el embarazo le produce mucha paz y tranquilidad a la madre, el bebé también se siente tranquilo, lo que hace que automáticamente se reduzca el llanto y se estimule el buen dormir en el pequeño.
Menos riesgos de depresión post parto
Las mamás que reciben musicoterapia durante su proceso de gestación, reducen los riesgos de sufrir la depresión post parto muy común en esta etapa, por lo que es muy recomendable que reciban este tratamiento.
¡Mamá y bebé más felices!
Es bien sabido que la música mejora el estado de ánimo de quienes la escuchan. Lo mismo sucede con la mamá y el bebé que reciben musicoterapia durante el embarazo, así que si quieres ser una mamá feliz y tener un baby feliz, ¡entonces a escuchar música con tu terapeuta!
Un parto más tranquilo
Con la terapia musical, las mujeres suelen entrar en un estado de relajación que las hace tener más conciencia de sus sensaciones y de todo su cuerpo, por lo que se reducen los niveles de dolor y de ansiedad. Este estado de alivio durante el proceso de parto propicia que el bebé nazca en un ambiente sereno y agradable.
¿Cuándo debes comenzar la musicoterapia?
Aunque puedes disfrutar de la música durante todo tu embarazo, lo recomendable es que comiences la terapia musical a partir de la semana 20 de tu gestación (o cuarto mes de embarazo), pues en ese momento es que tu bebé comienza a escuchar y es capaz de distinguir los sonidos externos. De todas formas, consulta siempre con tu médico antes de iniciar cualquier proceso de estimulación para tu bebé.
Lo recomendable es que la musicoterapia en el embarazo se haga en una o dos sesiones semanales, cada una de 60 minutos. Puedes realizarla en pareja, en grupo o de forma individual, y es tan práctica que la puedes llevar a cabo tanto en casa como en algún otro sitio que genere un ambiente de tranquilidad y confortabilidad.
Cuida la selección musical
Una de las consideraciones más importantes a la hora de poner en práctica la musicoterapia en el embarazo, es la selección musical. Aunque tus preferencias melódicas se inclinen hacia lo fiestero y lo pachangoso, lo recomendable es que escuche música serena y armoniosa que colabore con la tranquilidad del ambiente. Los especialistas suelen recomendar la música clásica, especialmente las canciones de Mozart.
Lo cierto es que, sea cual sea el ritmo musical de tu preferencia, lo importante es lograr la estimulación de tu bebé, con el fin de que nazca sano y logre desarrollar esa vena artística que casi todos tenemos. Así que, además de todos los cuidados que debes ofrecerle a tu cuerpo para que tanto tú como tu pequeño se mantengan saludables durante el embarazo, no dejes de considerar la musicoterapia como parte de tu proceso de gestación.