Nanas para bebés: recuerdos de la vida intrauterina

Las nanas para bebés, a diferencia de las canciones para dormir a niños más grandes, no tienen letra: son sólo arrullos rítmicos que tienen como finalidad tranquilizar al bebé aumentando su sensación de seguridad, y no sólo ayudarlo a dormir.  Como durante el embarazo percibió las vibraciones de tu voz, cuando le cantes sus primeras nanas para bebés se sentirá tan protegido como cuando estaba dentro de tu panza.

Esto te interesará:  Como elegir la mejor música para tu bebé

No te prives de cantar nanas para bebes a tu futuro hijo

Nanas para bebés antes de nacer, ¿las cantaste?

Seguramente alrededor de las 25 semanas de embarazo te digan que el feto ya tiene suficientemente desarrollado el sentido del oído como para percibir sonidos provenientes del exterior.

Según un interesante estudio realizado por el Instituto de Salud del Niño de Perú  el feto está aislado dentro de tu panza y recién puede tener alguna percepción a través de su propio sistema auditivo a partir de la semana 32.   De hecho, una prueba que se realiza esa semana es la estimulación fetal mediante el ruido de un golpe de palmas.    Para que ese sonido llegue a los todavía inmaduros oídos del feto, debe atravesar las paredes abdominales y el líquido amniótico y esto, además de amortiguarlo, provoca distorsiones y alteraciones.  De manera que… ¡no sabemos muy bien qué es lo que llega a sus oídos desde el exterior!

Otra cuestión son los sonidos internos, como los relacionados con la respiración y la actividad metabólica de la madre.  En realidad todos esos sonidos son de baja frecuencia y llegan amortiguados al interior del útero.   De acuerdo al comportamiento de los sonidos, parece que los más agudos, como la voz de la madre, se amortiguan más que los graves de manera que… ¡es más probable que el feto escuche al padre que a la madre!

Sorprendente, ¿no es cierto?

Es cierto que los fetos se mueven al percibir sonidos, pero pareciera que esta percepción se produce a través directamente a través de su sistema nervioso antes que por el auditivo.   Su oído comienza a agudizarse después de unas semanas del nacimiento, como una forma de protección de los delicados órganos del aparato auditivo, pero el desarrollo no estará completo sino hasta los dos años de edad.

Déjanos decirte que todo esto no es ningún obstáculo para que tú no dediques tiempo a cantar nanas para bebés a la nueva vida que está desarrollándose en tu vientre.  Tal vez no escuche, pero seguramente percibirá tus vibraciones, tu bienestar y tu felicidad al entonar esos sencillos y repetitivos arrullos.  Y esto ayudará a disminuir el estrés y aumentar el bienestar fetal.

Nanas para bebés recién nacidos

Las nanas para bebes calman y relajan al recien nacido

Las nanas para bebés recién nacidos tienen una característica.  Se limitan a sonidos muy suaves, cortos, rítmicos y repetitivos, que la madre acompaña con su cuerpo.  Generalmente es una sola sílaba repetida, como noni-noni  o nana-nana.  De hecho, se cree que la música más antigua del mundo son nanas para bebés que entonaban las madres del Antiguo Egipto basadas en dos sílabas: la-la. ¡Precisamente así continúan llamando a las nanas para bebés!

Las nanas para bebés cumplen varios objetivos… aunque al comienzo tú solamente las entones para calmar o hacer dormir al bebé.

Estimulan el desarrollo del sentido del oído, se animan a moverse al ritmo de la nana imitando tu cuerpo, se establece y fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo y también ayuda a establecer los rituales para que adquiera desde el primer momento el hábito de dormir.

Nanas para bebés más grandes

A medida que el bebé va creciendo, puedes incorporar nuevos elementos a las nanas para bebés, de manera de ir incorporando palabras nuevas y adquirir dominio sobre su cuerpo.  Por ejemplo puedes incorporar a la canción menciones a su nariz, sus ojos, boca, manos y pies; también mencionar a sus hermanitos y otros miembros de la familia.

Una buena idea es repetir en las nanas para bebés los mismos sonidos que comience a emitir el bebé para que vaya adiestrando su propio oído y se ejercite en lo que serán sus primeros diálogos con mamá: una sucesión de gorjeos y sonidos guturales que son verdaderas expresiones de amor y felicidad.

Todas las mamás y papás pueden cantar nanas para bebés.  No importa si tienes buena o mala voz, si tienes oído para la música o eres un verdadero trozo de madera.  No importa si nunca te gustó cantar o si adoras hacerlo pero el resultado es desastroso.

Lo más importante es que el bebé escuche tu voz y un ritmo repetitivo, monótono, sencillo, suave.  De hecho, cualquier canción infantil puede convertirse en nanas para bebés y hasta alguna poesía infantil que aprendiste cuando eras chica y todavía recuerdas.

Las nanas para bebés son tan importantes que hasta los más grandes músicos y poetas de la historia se han dedicado a componer alguna o interpretarlas.  Grandes compositores como Chopin o Brahms; autores como Miguel Hernández; intérpretes como Joan Manuel Serrat y Celine Dion.  ¡Si hasta el genial Federico García Lorca dio una conferencia sobre nanas para bebés!

Como ves, las nanas para bebés no son un tema menor.  Si necesitas inspiración, te sugerimos escuchar alguno de estos autores e intérpretes mientras tienes en brazos a tu bebé y las acompañas o tarareas para que perciba tu voz.  Desde ya Internet es una prácticamente inagotable fuente de recursos, pero te recomendamos escuchar varias nanas para bebés antes de decidirte.

Nuestro regalo de hoy: una nana para bebés muy sencilla que aprenderás rápidamente:

Estrellita
Estrellita dónde estás
Quiero verte titilar
Estrellita dónde estás
En el cielo o en el mar
Estrellita qué serás
Un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
Me pregunto quién serás.

Acompana ritmicamente con tu cuerpo las nanas para bebes, esto aumenta el bienestar del bebe

Aprende más: Esta es la canción preferida para las fiestas infantiles

Post Relacionados