¿Estás pensando nombres de niña para tu bebé? Seguramente quieres elegir un nombre que exprese lo que sientes al tener una hija, un nombre del que ambas puedan sentirse orgullosas… Realmente elegir el nombre de una hija es un verdadero desafío para las mujeres, ya que queremos darle un nombre que tenga fuerza, que la haga sentir segura, que refleje la valentía y el encanto de ser mujeres en estos tiempos tan difíciles.
Otros artículos de interés: ¿Sabes de qué color tendrá los ojos tu hijo?
Si eres una mamá primeriza déjanos compartir contigo algunas reflexiones acerca del nombre. No olvides que lo llevará toda la vida. Tal vez te parezca muy original ponerle un nombre un poco extravagante pero toma en cuenta que el bebé crecerá y se transformará en una personita independiente que deberá portar para siempre el nombre que tú le estás eligiendo en este momento. Es una gran responsabilidad, ¿no es cierto? ¿Qué no es tarea fácil? ¡Por cierto! Pero no te preocupes: aquí estamos nosotros para ayudarte.
Contenido
Nombres de niña menos frecuentes
Si estás buscando nombres de niña en Internet, te encontrarás con cientos o miles de páginas que ofrecen las más diversas listas de nombres… con significados no siempre muy acertados o científicamente comprobados. En otros casos constan nombres tan poco usuales o anticuados que realmente esa información no sirve de mucho.
Desde ese punto de vista, es interesante recorrer los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de España. Ofrece un catálogo con los cien nombres más elegidos desde el año 2002 hasta el 2015, a nivel nacional, y los diez nombres más elegidos en esos mismos años para cada una de las comunidades.
Para ahorrarte el trabajo… ¡los hemos revisado nosotros! Lo mejor de esta lista es que si bien no son nombres extravagantes ni confusos, son los nombres de niña más frecuentes de los últimos años. Analicemos juntas estos datos:
- Nacional: Diana, Miriam, Arlet, Nadia, Naiara, Jana, Cloe, Anna, Nayara y Erika.
- Comunidades: los nombres de niña más frecuentes en las comunidades han sido Julia, Sofía, Marta, Martina, Carla, Valeria, Alba, Noa, Nuria, Paula, Alexia, María, Sara, Daniela, Irene, Emma, Ana y Marta.
- Exclusivos de comunidades: algunas comunidades usan nombres de niña que no aparecen en ninguna otra, por ejemplo en Navarra June y Leyre, en el País Vasco Malen y Uxue; en Ceuta: Amina, Firdaus y Sabrin, y en Melilla Mariam y Yasmin.
Inspírate con los famosos
La globalización ha hecho que puedan utilizarse muchos nombres de distintos lugares del mundo que no tienen traducción al español. Son nombres que quizás en sus lugares de origen resulten habituales, pero trasladados a otras latitudes suenan exóticos y bastante originales. Pero también una fuente de inspiración pueden ser los nombres que algunos ricos y famosos están dando a sus hijas. Por ejemplo:
- Wyatt Isabelle (hija de Ashton Kutcher y Mila Kunis);
- Kaidence Donda (hija de Kim Kardashian y Kanye West);
- Suri (hija de Tom Cruise y Katie Holmes);
- Zahara (hija de Angelina Jolie y Brad Pitt);
- Seraphina y Violet (hijas de Ben Affleck y Jennifer Garner);
- Alexia y Ariane (hijas de los reyes de Holanda)
- Fuchsia (hija de Sting);
- Tallulah (hija de Demi Moore y Bruce Willis);
- Kaia (hija de Cindy Crawford);
- Maya (hija de Uma Thurman y Ethan Hawke);
- Rosalind, Arusha, Arkadina, Altalune (hijas de Uma Thurman)
- Memphis Eve (hija de Bono).
Hay muchos más… ¡pareciera que a los ricos y famosos todo les está permitido!
Nombres de niña folklóricos
En algunos países de América Latina se han puesto de moda nombres propios de los pueblos originarios, especialmente los nombres mapuches y araucanos, pueblos que habitan el sur de Argentina y Chile. Los nombres de niña de estos orígenes más puestos son Mailén (poderosa, noble, inteligente), Ayelén (alegría), Ailin (clara, transparente) o Inara (deidad del agua).
Si quieres sumarte a esta corriente, te invitamos a repasar nombres de niña de las antiguas culturas que poblaron España: íberos y celtas.
- Nombres de niña de origen íbero: Aunia, Neitin, Canine, Emilce, Kara, Stena.
- Nombres de niña de origen celta: Alda (la más bella); Brea (belleza); Brianna (fuerte); Kiara (cabellos negros); Elba (montañesa); Enya (pequeño fuego); Fiona (cabellos hermosos); Myra (la que vino del mar); Oona (reina de las hadas); Orla (princesa dorada).
Nombres de niña relacionados con la Naturaleza
¿Amas lo natural? Entonces deja volar tu imaginación… La Naturaleza nos provee una casi inacabable lista de nombres de flores, piedras preciosas o los muchos elementos que se encuentran en ella, con la ventaja de que son casi exclusivamente para niñas, ya que difícilmente encontrarás versiones masculinas de estos nombres: Olivia, Azahara, Alba, Aurora, Melisa, Jazmín, Coral, Luna, Paloma, Estrella, Celeste, Esmeralda, Rubí, Violeta, Sol, Flor, Abril, Luz, Clara, Mar, Candela, Nieves, Rocío, Brisa… y sus variantes, como Florencia o Marina.
Un nombre, dos o… ¿un nombre de niña largo?
Según la ley española, no se pueden poner más de dos nombres simples o uno compuesto. Pero si no quieres quedarte con las ganas de ponerle a tu hija tres o cuatro nombres… ¡elige nombres largos! Consideraremos nombres largos los de cuatro o más sílabas, como: Catalina, Genoveva, Alejandra, Estefanía, Valentina, Magdalena, Josefina, Carolina, Verónica o Almudena.
Nombres de niña raros
Y ahora… ¡lo que estabas esperando! Los mejores nombres raros para niña. ¡No son nombres inventados, antiguos ni pasados de moda! Son nombres de niña que se han utilizado en España en la última década.
Chequea esta lista: Nerea, Ainhoa, Mireia, Ariadna, Aitana, Lara, Aroa, Aina, Leire, Ainara, Yaiza, Sheila, Ane, Salma, Iria, Mariona, Mireya, Soraya, Itziar, Antia, Neus y Maider.
¿Te han gustado estos nombres? ¿Qué esperas para comenzar a hacer tu propia lista? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Otros artículos de interés: ¿Sabes para qué sirve el ácido fólico?