Una de las preocupaciones de una mujer después de una cesárea es cómo proceder ante un nuevo embarazo, y por supuesto los riesgos para ella y su bebé durante el proximo parto por vía vaginal o cesárea.
Así que hoy hablaremos de las cesáreas y el parto vaginal después de estas, para que borres preocupaciones y no te estreses sin necesidad. Pero lo más importante es informarte y tomar las decisiones que prevengan las complicaciones. Esta es la mejor garantía para ti y tu hijo.
Sería conveniente que leyeras: La cesárea, ¿cuándo es necesario efectuarla?
Contenido
- 1 Las cesáreas en España y en el mundo
- 2 ¿Es posible el parto vaginal después de una cesárea?
- 3 ¿Cuándo no es recomendable el parto por vía vaginal después de una cesárea?
- 3.1 Intervalo corto para un embarazo después de una cesárea
- 3.2 Edad gestacional
- 3.3 Tipo de incisión uterina anterior
- 3.4 Motivos de la cesárea previa
- 3.5 Antecedentes de rotura uterina o cirugías de útero
- 3.6 Numero de cesáreas anteriores
- 3.7 Embarazos múltiples e inadecuada posición fetal o placentaria
- 3.8 Institución médica
- 3.9 Inducción del parto
- 4 ¿Cuáles pudieran ser las complicaciones del parto vaginal después de una cesárea?
- 5 Una última recomendación…
Las cesáreas en España y en el mundo
La Organización Mundial de la Salud ha presentado diversos informes y emitido alertas internaciones sobre la tendencia al aumento de este procedimiento quirúrgico en los últimos años. En su último reporte sobre el tema destaca “se ha producido un aumento sustancial en la aplicación de una variedad de prácticas médicas para iniciar, acelerar, finalizar, regular o monitorear el proceso fisiológico del parto”. Esta organización recomienda que una cifra razonable de cesáreas es cuando se sitúa entre un 10 y un 15% de los partos totales.
España no escapa a esta situación y también se ha producido un incremento. En un estudio sobre el comportamiento de las cesáreas desde el 2000 y al 2016 se encontró que uno de cada cuatro partos se produjo por cesárea. También se reportó que existían diferencias en los porcentajes entre los hospitales públicos (23% en el 2016) y privados (37% en el 2016) y entre las Comunidades Autónomas.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) considera que este procedimiento debe ser realizado siempre que sea la opción más conveniente para asegurar la salud de la madre y el feto. La SEGO postula que el parto por vía vaginal con cesárea previa es recomendable, cuando se descartan factores maternos y fetales que lo contraindican. Todas las embarazadas deben ser informadas detalladamente sobre los riesgos y beneficios del parto vaginal posterior a este procedimiento.
¿Es posible el parto vaginal después de una cesárea?
Antiguamente se aplicaba el axioma de que una cesárea implicaba que en los partos posteriores se empleara siempre este procedimiento. Las investigaciones realizadas y los avances en cirugía obstétrica han demostrado que entre el 60-80% de las mujeres con una cesárea previa pueden desarrollar un parto vaginal de forma exitosa.
Existen una serie de factores que aumentan las probabilidades de tener un parto vaginal exitoso después de una cesárea previa. Entre estos:
- La edad gestacional a la que se produce el parto vaginal esta entre las 37 y 40 semanas.
- Cuando se respeta el tiempo óptimo de 18 meses entre el parto y la cesárea previa.
- Si la mujer ha presentado un parto vaginal anterior previo a la cesárea.
- Cuando la cesárea fue realizada empleando la incisión horizontal en la parte baja del abdomen, porque de esta manera se disminuye el riego de rotura uterina.
- Si la mujer tuvo un parto vaginal las posibilidades de volver a tenerlo, a pesar de haber tenido una cesárea anterior, se elevan a casi el 87%.
¿Cuándo no es recomendable el parto por vía vaginal después de una cesárea?
Existen factores que aumentan las probabilidades de que el especialista decida realizar una nueva cesárea para evitar complicaciones durante el parto y una serie de factores en las que no es recomendable el parto vaginal después de una cesárea. Algunos de estos son:
Intervalo corto para un embarazo después de una cesárea
Diversos estudios y expertos consideran que un intervalo entre de 18-59 meses de una cesárea al parto siguiente disminuyen los riesgos de complicaciones. En contraposición cuando el intervalo entre una cesárea y el embarazo es menor de 6 meses aumentan el riesgo de complicaciones.
Este es un tema controvertido y sobre el cual no hay común acuerdo, pero la mayoría de los especialistas coinciden en afirmar que posterior a una cesárea se requieren al menos 6 meses para la recuperación completa de los tejidos de las incisiones abdominales y uterinas.
Edad gestacional
No es recomendable el parto vaginal posterior a una cesárea en embarazos por encima de las 41 semanas porque sus posibilidades de que sea exitoso descienden a un 65% en comparación con el 75% cuando es entre las 37 y 40 semanas.
Tipo de incisión uterina anterior
El parto vaginal no se recomienda cuando la incisión es vertical como antiguamente se efectuaba, porque aumenta las probabilidades de tener una rotura uterina.
Motivos de la cesárea previa
Si las causas que motivaron la cesárea anterior fue una posición anómala las posibilidades de éxito en el parto vaginal en el nuevo embarazo ascienden a un 84%. Pero si hay problemas que se repiten no es recomendable el parto vaginal como por ejemplo la posición de nalgas.
Antecedentes de rotura uterina o cirugías de útero
Si tienes antecedentes de rotura uterina o de cirugías de útero como extirpación de fibroma u otras no se recomienda el parto vaginal después de una cesárea anterior.
Numero de cesáreas anteriores
La cantidad de cesáreas que ha tenido aumenta el riesgo de complicaciones durante el parto vaginal. Si ha tenido más de dos cesáreas no es recomendable el parto vaginal.
Embarazos múltiples e inadecuada posición fetal o placentaria
No se aconseja el parto por vía vaginal cuando tienes embarazos múltiples, o tu bebé o la placenta está en una posición anormal.
Institución médica
No es conveniente que paras por vía vaginal en tu hogar después de una cesárea. Si decides tener un parto vaginal, debe ser en una institución que disponga del personal calificados y de los equipos adecuados para practicar una intervención de urgencia en caso de ser necesario.
Inducción del parto
No se recomienda que se induzca el trabajo de parto después de una cesárea porque las posibilidades de que el parto vaginal sea exitoso disminuyen.
¿Cuáles pudieran ser las complicaciones del parto vaginal después de una cesárea?
Diferentes estudios demuestran que las complicaciones que pueden presentarse durante un parto vaginal posterior a una cesárea son menores que las que se producen después de una cesárea electiva. Pero no obstante no está exento completamente de riesgos y complicaciones. Entre ellos se encuentran:
- La rotura uterina es una de las más temidas y de graves consecuencias, aunque es muy poco frecuente. En estos casos se requiere cesárea de urgencia.
- La inserción de la placenta en la parte inferior del saco amniótico lo que se conoce como placenta previa.
- Podría ocasionar lesiones tanto en el intestino como en la vejiga.
- Hemorragias que pueden hacer necesarias las transfusiones sanguíneas y en algunos casos podría motivar la extirpación de útero.
Una última recomendación…
Si has tenido una cesárea anterior y estas valorando la opción de esta alternativa o un parto vaginal, infórmate, lee, consulta, conversa con tu médico, despeja toda la preocupación. Valora lo que tu deseas, porque si no hay motivos de salud que justifiquen una cesárea, eres la protagonista de esta decisión y valorando todas las ventajas y desventajas puedes tomar la decisión más conveniente para ti y tu hijo.
Cualquier decisión que tomes ten en cuenta que posterior a una cesárea no es conveniente que paras por vía vaginal en tu hogar, porque podría ser necesaria una cesárea de emergencia. Debes de buscar una institución para parir que disponga de los recursos necesarios para proceder quirúrgicamente en caso de ser necesario.
Te recomiendo que no dejes de leer: ¿Debes parir en casa o en el hospital? Piénsalo muy bien