Las nuevas películas de niños animadas muestran los avances tecnológicos en animación: mayor realismo, nitidez, colores más brillantes e imágenes más enfocadas. Además de la tecnología, expresan mayor compromiso con los valores que, esperamos, puedan cambiar al mundo: amor, valentía y amistad.
Esto te interesará: Las tres mejores películas infantiles
Películas de niños con poderes especiales: Increíbles 2
En el año 2018 se estrenó Increíbles 2, continuación de la saga Los Increíbles iniciada en el año 2004. Esta animación de Pixar y Walt Disney fue dirigida por Phillip Bradley “Brad” Bird, conocido por sus películas animadas y de acción. Nacido en 1957 en en Kalispell, Montana, una visita a los estudios Disney cuando tenía 11 años lo inspiró para dedicarse a la animación, realizando su primer corto animado de 15 minutos. Conoció al futuro director de Pixar, John Lasseter, en el Instituto de Artes de California al que llegó a estudiar con una beca de Disney.
La película comienza justo donde termina la primera parte. Sin embargo aquí Elastigirl toma el papel protagónico y el nuevo personaje es un bebé que todavía no sabe cómo dominar muy bien sus poderes. Ahora que toda la familia sabe que todos tienen algún talento especial, se dedicarán a salvar el mundo.
Esta película ha sido calificada como PG (Paternal Guide), es decir que se sugiere la compañía de los padres o adultos para niños menores de 10 años. En realidad, esta calificación ha sido dada a diversas películas muy disímiles, desde Rocky hasta Los Gremlins pasando por Madagascar o La Era del Hielo.
Increíbles 2 entra dentro de la categoría de películas de niños con poderes especiales: Violeta, Dash y Jack-Jack demuestran que los niños pueden salir adelante por sí mismos gracias a sus capacidades.
- Violeta es una adolescente de secundaria, atrapada en la encrucijada entre seguir siendo una niña o convertirse en mujer. Sus superpoderes le permiten hacerse invisible y generar campos de fuerza para proteger a sí misma. Combina sus poderes con los de Dash para crear la Incrediball.
- Dash tiene el poder de la velocidad, aunque es tímido y le falta confianza en sí mismo. Sin embargo en esta película descubre que puede correr sobre la superficie del agua sin hundirse.
- Jack Jack es el más pequeño de la familia. Al comienzo parece que no tiene ningún poder pero luego se demuestran múltiples habilidades sobrehumanas. Es el más versátil de la familia y todavía no se sabe realmente cuántos o cuáles son sus verdaderos talentos.
Películas de niños prehistóricos: El Cavernícola
Si adoras viajar a través del tiempo te recomendamos esta película del año 2018 ambientada en la prehistoria, llena de cavernícolas y mamuts lanudos. Cuenta la historia de Dug y su compañero Hognob, que unen a su tribu contra su poderoso enemigo Lord Nooth para vencerlos en una desigual batalla y salvar su hogar. En realidad, la suerte depende de un partido de fútbol que ganarán con la ayuda de la experta Goona.
Dirigida por Nick Park, quien ganó cuatro Oscar y tuvo 25 nominaciones para este premio, El Cavernícola es una producción de Aardman, un estudio británico conocido por sus innovaciones tecnológicas en animación como claymation o plastimación, para la que se utiliza plastilina, arcilla u otro material maleable, y stopmotion o animación foto a foto. También producen publicidad, series y juegos interactivos.
Como un homenaje a sus anteriores películas de niños, la productora hace aparecer personajes de Wallace y Gromti, Shaun la ovejita y Feathers McGraw en los créditos finales, al estilo de pinturas rupestres. Los dos dinosaurios al final de la película se llaman Ray y Harry, también como un homenaje a Ray Harryhausen, un mítico pionero en efectos especiales creador del stop motion.
Según la prestigiosa base de datos de cine IMDb, la animación es muy buena, los personajes son identificables, amables, divertidos y encantadores. La trama es sencilla, como en las buenas películas de niños para ser comprendida fácilmente, aunque ha sido calificada como PG (Paternal Guide) para niños menores de 10 años.
Películas de niños músicos: Coco
Coco cuenta la historia de Miguel, un aspirante a músico uqe, confrontando la prohibición ancestral en su familia de hacer música, viaja a la Tierra de los Muertos para encontrar a su tatarabuelo, quien resultó ser un legendario cantante.
Esta producción de Pixar y Walt Disney Studios, especialista en películas infantiles, se mantuvo al tope de la taquilla a partir de su estreno en 2017 superando por ejemplo en España el millón de espectadores. En México se convirtió en la película más vista de la historia del cine de ese país. En enero de 2018 ganó el Globo de Oro a la mejor película animada. Fue presentada en el Festival Internacional de cine de Morelia en el año 2017 y fue la primera vez que una película de animación inauguraba este festival.
De 109 minutos de duración, esta película de niños norteamericana en realidad es para toda la familia y de hecho ha sido calificada como apta para todo público. Tanto el Día de los Muertos como la Tierra de los Muertos resultan ser vibrantes y coloridos tal como lo señala la ancestral tradición mexicana de origen prehispánico.
El personaje que da nombre a la película, Coco, o mejor dicho Mamá Coco, es animado por la voz de la actriz Ana Ofelia Murguía, una actriz mexicana multipremiada. Es la bisabuela de Miguel y la única integrante de la familia que comprende su talento y amor por la música.
Otro personaje importante es Héctor, un encantador tramposo que lo acompañará en su extraordinario viaje. Es animado por el actor en ascenso Gael García Bernal, miembro de una familia de artistas que comenzó a trabajar en televisión a los 14 años como protagonista de una telenovela. En 2016 ganó un Globo de Oro al mejor actor por su papel en la producción Mozart en la Selva.
toma nota: Películas para ver en familia