Hasta hace unas pocas décadas, el permiso de paternidad de los trabajadores que acababan de ser padres se reducía a dos días, que apenas alcanzaban para la inscripción del recién nacido. Sin embargo de a poco se fue entendiendo que cuando llega un nuevo bebé, ambos padres tienen derechos y obligaciones y quizás el flamante papá necesita algo más que tiempo para hacer trámites. Permítenos dedicar esta nota a los papás para que aprovechen al máximo su permiso de paternidad.
Esto te interesará: Baja por maternidad
El permiso de paternidad, definiciones y datos importantes
El permiso de paternidad, según lo define la Seguridad Social del Gobierno de España es un permiso laboral que se otorga a los trabajadores en relación de dependencia o por cuenta propia en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo.
En realidad, según el Estatuto de los Trabajadores, el permiso de paternidad ya estaba vigente con una duración de dos semanas, pero a partir del 1° de enero de 2017 se amplió a cuatro semanas.
Además, estas cuatro semanas pueden ampliarse en dos días más por cada hijo a partir del segundo, y ponerse de acuerdo con su empleador para disfrutar de la licencia a tiempo completo o jornada parcial. Más allá de esto las cuatro semanas deben ser ininterrumpidas.
El permiso de paternidad puede solicitarse a partir de los dos días convencionales del permiso retribuido por nacimiento, o hasta que finalice el permiso de maternidad o a partir de que finalice este permiso. En cuanto a los empleados públicos, el permiso se ejercerá a partir de la fecha de nacimiento del bebé.
El permiso de paternidad está acompañado de una prestación económica equivalente al 100% de la base reguladora establecida, de donde se deducirán las cotizaciones sociales y retenciones correspondientes.
Toma en cuenta que el permiso de paternidad puede ser compartido o que la madre puede ceder algunas semanas de su propio permiso de maternidad al padre para extender el tiempo de permiso posterior al nacimiento.
Te recomendamos asesorarte acerca de estos temas, en especial si ambos padres trabajan en la misma compañía o uno de ellos es trabajador autónomo.
Consejos útiles para disfrutar tu permiso de paternidad
Mientras las madres tienen mucha información a su alcance respecto de lo que les espera en los últimos días del embarazo y los primeros meses de vida del bebé, los padres pueden sentirse un poco abrumados.
¿No estás muy seguro acerca de cuál será tu papel cuando llegue el bebé? Recuerda que ahora tienes un permiso de paternidad de cuatro semanas. ¡No las desaproveches!
El día del parto ayuda a tu esposa a organizar las cosas para el gran día. Por ejemplo, números de teléfono que hay que tener a mano y qué hacer con los otros niños o las mascotas, en caso de que los haya, cuando tengan que ir a la maternidad. Recuerda que ese día debes ser un verdadero apoyo para la mamá, que está haciendo la mayor parte del trabajo difícil.
Después del parto… tal vez pienses que se espera demasiado de tí. Sabemos que la mayoría de los varones no están preparados para estos momentos pues por generaciones las cuestiones relacionadas con la crianza del bebé se han considerado exclusiva responsabilidad de la madre cuando no… “cosas de mujeres”.
Déjanos decirte que nada de eso es cierto y que tú puedes cambiar pañales, bañar al bebé y hacerlo dormir. Y no solamente puedes hacerlo sino también… ¡disfrutar de ello!
Ahora que tienes un permiso de paternidad de cuatro semanas, sigue nuestros consejos:
- Satisface las necesidades de tu esposa y del recién nacido. Comienza el día temprano para demostrarle tu amor y compromiso. Los recién nacidos requieren cuidado constante. Además de la alimentación del bebé, cambio de pañales, accesos de llanto y baño nocturno, también hay tareas domésticas como limpiar, preparar el almuerzo y ocuparse de la ropa. Tal vez si eras muy independiente esto te resulte estresante. Tómalo con calma y disfrútalo. Los recién nacidos además son especialistas en desafiar la capacidad de los padres para dormir apor la noche. No dejes que la falta de sueño te afecte.
- Expresa tus necesidades personales. No descuides tus propias necesidades, temores y preocupaciones. No te alejes de tu esposa, recuérdale que anhelas su atención y amor, pero sé paciente y comprensivo. Tener un bebé significa compartir la atención de tu pareja con un recién llegado de tamaño diminuto a quien recién ahora comienzan a conocer. Además del tiempo prudencial que se debe esperar absteniéndose de las relaciones sexuales después del parto, es normal que la madre se sienta agotada y esto afecte la vida sexual de la pareja. Debes ser paciente y comprensivo y no deprimirte. Se ha descubierto que los padres también pueden experimentar la depresión post-parto igual que las madres.
- Prepara la casa para el bebé: no se trata sólo de decorar; hay que asegurar la casa a prueba de bebés. Antes de que puedas darte cuenta el bebé ya estará gateando por todas las habitaciones. Comienza desde ahora a colocar protectores en los tomacorrientes y aleja del suelo todos los objetos que puedan ser un peligro al alcance del bebé. Recuerda que la mayoría de los accidentes que involucran bebés o niños pequeños ocurren en el hogar.
- Intenta disfrutar estos momentos: demasiado pronto, tu hijo o hija será un adorable pero también insoportable adolescente. Aprovecha ahora que todavía te necesita las 24 horas del día.
- Licencia de paternidad limitada. Teniendo presente que la licencia por paternidad es limitada, evita mantenerte conectado con el trabajo durante los días de permiso de paternidad o haz sólo lo indispensable. Es necesario que pases tiempo con el recién nacido y la mamá.
- Tensión financiera. Muchos padres pueden sentir que las responsabilidades financieras recaen sobre ellos y los gastos se acumulan rápidamente. Piensa que todo podría ser más costoso si tú no tuvieras tu permiso de paternidad y aprovecha el tiempo para hacer cosas por las cuales, de otra manera, habría que pagar a alguien.
Déjanos decirte para finalizar, que un padre involucrado tiene un papel vital en el futuro de la familia y en la fortaleza de los vínculos con tu pareja y el nuevo bebé. El embarazo y la llegada del bebé son momentos muy especiales y pueden ser más memorables si tú estás allí, para sostener, disfrutar y compartir alegrías y responsabilidades.
INFÓRMATE AQUÍ: Reducción de la jornada laboral