¿Qué provoca el picor en el ano en los niños y cómo remediarlo?

Una de las cosas que más molesta a los niños es tener picor en el ano, y frecuentemente es una fuente de preocupación para los padres.

Desde parásitos hasta alergias a ciertos productos químicos, el picor en el ano o prurito anal es muy común en los infantes y generalmente puede solucionarse de manera sencilla.

Te puede resultar de interés leer: 7 enfermedades comunes en el primer año en la guardería[

Principales causas del picor en el ano

Esta manifestación se produce por la irritación de la piel en la zona alrededor del ano, que genera una fuerte picazón. No es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma provocado por una causa determinada. Lo peor de la comezón en el ano en niños es que no pueden evitar rascarse, con lo que aumentan la irritación.

Los parásitos Enterobius vermicularis o Enterobios vermicularis

El oxiuro o Enterobios vermicularis es la causa más común del picor en el ano durante la infancia. Estos son parásitos que viven en los intestinos y que los pequeños ingieren cuando se llevan las manos sucias a la boca. Los huevos de este parásito se pueden encontrar en juguetes, sábanas, ropas y asientos de inodoro.

Los huevos de Enterobius vermicularis es una de las causas más frecuentes de picor en el ano y es una enfermedad común, pero de fácil tratamiento

Para evitar su contagio se debe mantener una higiene esmerada. Son muy sencillos de tratar una vez que han sido identificados, pero igualmente fáciles de adquirir ya que se encuentran por todas partes.

Estreptococo perianal

Esta infección de la piel, además de provocar picor en el ano, viene acompañada de un enrojecimiento intenso en la zona cercana. Esta puede haber sido transmitida por algún miembro de la familia que haya estado enfermo de estreptococos recientemente o haberla adquirido por vía oral.

Este tipo de infección se presenta generalmente en niños que tienen edades que varían de los seis meses a los diez años.

Mala higiene después de usar el baño

Esto sucede en los niños cuando comienzan a hacerse mayorcitos y usan solos el baño. Aquí el no limpiarse correctamente puede provocar que esa zona de la piel quede húmeda o sucia, provocando el picor en el ano.

En el caso de las niñas este puede ser ocasionado por no limpiarse tras orinar, mientras que una mala limpieza de la zona anal tras defecar puede ser una fuente de infección e irritación.

Cuando el niño no mantiene la limpieza adecuada, o no sabe cómo hacerlo se puede irritar y producirle picor en el ano

Ropa muy ajustada

Aunque pueda parecer algo tonto, la ropa apretada puede causar picor en el ano. Los pequeños que usan la ropa apretada pueden comenzar a sentirse incómodos y si no pueden aflojársela, comenzarán a rascarse.

Pueden verse bien, pero recuerde que lo primero es la comodidad de los pequeños, así que si los ven protestar no duden en sustituirlas.

Irritantes químicos

Los productos de limpieza y lavado están llenos de químicos que pueden ser perjudiciales para las pieles más sensibles. Entre estos se encuentran algunos detergentes y suavizantes de tela, aerosoles, cremas y ungüentos que pueden provocar irritación en la zona del ano.

De las siguientes causas más comunes, ninguna puede asumirse sin un diagnóstico médico, así que no deje de consultar a su doctor. Solo él puede realizar un diagnóstico certero del origen del malestar y podrá orientar un tratamiento adecuado.

Oxiuro o Enterobius vermicularis, la causa más más frecuente de picor en el ano…

Como previamente comentamos la causa más frecuente de picor en el ano son estos parásitos, a continuación algunas informaciones sobre el mismo.

¿Qué es el Oxiuro?

Los seres humanos somos el hospedero natural del oxiuro o Enterobius vermicularis, así que no debemos echarle la culpa a ninguna mascota. Este nematodo parásito afecta a todas las familias sin importar el nivel social, ya que se dispersa a través de sus huevos que se encuentran en los objetos de uso frecuente[.

La forma más fácil de que un niño adquiera oxiuros es llevándose las manos a la boca tras haber tocado un objeto infectado. De hecho, existe un alto nivel de reinfección, pues muchos pequeños se rascan para aliviar el picor en el ano y luego se llevan la mano contaminada a la boca. El ciclo de infestación continuará indefinidamente a menos que sea detenido.

El ciclo de vida del Enterobius vermiculares pasa por el humano, es por ello que es una infección parasitaria muy común y que se propaga muy fácilmente con materiales donde se han depositado sus huevos

La edad más común en la que los niños adquieren este parásito es cuando comienzan en la escuela, o sea cuando asisten a centros de educación colectiva.

Existe una manera sencilla  mediante la cual se puede diagnosticar si lo que tiene nuestro niño es oxiuro. Cuándo hayan pasado unas 2 o 3 horas desde que se haya dormido, péguele una cinta transparente en el ano. Los huevos de oxiuro y los parásitos que han bajado a depositarlos quedarán atrapados. Estos tienen el aspecto de pequeños hilos blancos[.

Si se ponen sobre un paño los oxiuros pueden verse perfectamente como unos gusanitos, en ocasiones se pueden observar en el ano sobre todo dos o tres horas después que el niño se duerma

¿Cómo eliminar el oxiuro?

La enterobiasis es una enfermedad muy común, pero al mismo tiempo fácil de eliminar. Se debe contar con la colaboración de toda la familia, ya que con que uno de los miembros no siga el tratamiento no será posible erradicarla de raíz.

Lo primero que hay que hacer es recoger toda la ropa de cama, pijamas y lavarlas con agua muy caliente. Luego cortar las uñas al pequeño, ya que son en estás dónde se alojan los huevos hasta ser ingeridos.

Una vez hecho esto, tomaremos un baño concienzudo con agua y jabón. Posteriormente se seguirá el tratamiento indicado por el médico. Por lo general se emplea un antiparasitario llamado Mebendazol. Este es el medicamento que normalmente se receta y una dosis puede acabar con el oxiuro adulto, pero no con sus huevos. Es por eso recomedable repetir este procedimiento 15 días posteriores y lo más probable es que quedes completamente libre de la enfermedad.

Una vez terminado el tratamiento, es importante mantener la higiene para que no se vuelvan a adquirir los parásitos. En caso de hacerlo nuevamente, repita el tratamiento y sean aún más cuidadosos.

Otras cosas que puedes hacer para prevenir el picor en el ano

La prevención es la madre de todas las curas, ya que lo mejor es evitar con una buena higiene que se adquiera cualquiera de las enfermedades anteriores.

  1. Mantener las uñas cortas y limpias. Sin importar si se padece o no oxiuros, serán con estas las que se rasque la zona afectada y bajo ellas se quedarán atrapados restos infectados.
  2. Lavarse las manos siempre que se pueda, ya que no sabemos que podría estar infectado. Esta medida ha de extremarse cuando ha estado jugando fuera, antes de comer y luego de haber usado el baño.
  3. Velarporque los cuidadores de los niños cumplan con las normas de higiene establecidas. Cuando son otras personas quiénes cuidan de tu pequeño, asegurarte de que cuidan su higiene es algo básico.
  4. Educar desde pequeños a nuestros hijos para que mantengan una buena limpieza de la zona anal. No hay nada mejor que una educación higiénica desde la infancia para tener unos niños sanos.
  5. Evitar productos químicos que hayan demostrado provocar en el pasado irritación de la piel.
El niño afectado por picor en el ano, se muestra irritable, lloroso e intranquilo y hasta puede llegar a impedirle el descanso durante el sueño

Con un manejo adecuado de tu higiene y la de tu familia, puedes evitarles a tus pequeños esta molestia que puede ser desesperante.

Post Relacionados