La aparición del primer diente de leche de tu bebé es un momento hermoso y conmovedor. Su sonrisa se vuelve más tierna y llamativa de lo que es y es emocionante verlos crecer. Sus primeros dientes de leche transforman su sonrisa gingival en una boquita perlada.
Contenido
Llegaron los “dientes de leche”
La aparición de los primeros dientes de leche puede variar en cada bebé. Aunque estos se desarrollan en las encías estando en el vientre, a algunos no les crecen hasta su primer año. Pues, lo normal es que salgan alrededor de los seis meses de edad.
Ahora te preguntarás, ¿cómo sé cuándo va a salir su primer diente? ¿Qué debo hacer cuando eso suceda? Mantén la tranquilidad, que nosotros te los contaremos todo. A continuación, te presentaremos la cronología de dentición infantil para que sepas cuándo aparecerán y cuando se caerán.
Síntomas de la aparición de los primeros dientes
Desde los primeros tres meses de nacidos, los bebés empiezan a explorar el mundo con la boca. Se llevan las manos y cualquier cosa que encuentren en ella. En ese momento es cuando los padres se preguntan si aparecerán sus primeros dientes de leche. Pero, generalmente, esto ocurre durante los cinco y seis meses con los frontales inferiores.
Aunque algunos signos pueden pasar desapercibidos, hay bebés que se muestran completamente incómodos con el proceso y muestran síntomas como:
- Babeo excesivo.
- Hinchando de la encías.
- Sensibilidad e irritabilidad.
- Rechazo por los alimentos.
- Problemas para dormir.
Existen casos donde el niño presenta síntomas de fiebre o diarrea. Sin embargo, no existen evaluaciones científicas que comprueben que sean causados por la dentición.
Cuidados a la hora de la dentición
El cuidado es importante, ya que los humanos pasamos por dos denticiones durante nuestra vida. El primer proceso juega un papel importante en la correcta alineación para la segunda dentadura, que conocemos como dientes permanentes. Los cuidados que debes tener son:
Dieta sana
Los alimentos saludables son un aliado fundamental para que tu bebé crezca con dientes sanos. Desde los seis meses puedes incluir el flúor, que ayuda a evitar la aparición de caries. El agua del grifo contiene flúor, pero puedes consultar a tu pediatra para saber si necesitarás algún suplemento.
Cepillar los dientes
Desde ya pueden comprar un cepillo de dientes para su bebé. Con la aparición del primer diente de leche, este se debe ser cepillado con flúor. Además, con una porción del tamaño de un arroz, debes hacerlo después de la última comida. Esto se debe a que al irse a la cama sin lavárselos, puede ocasionar caries en su dentadura. Esto se recomienda para niños mayores de 3 años de edad.
Consultar al pediatra
Mantener bajo vigilancia médica la dentición de tu bebé es el mejor cuidado que puedes brindarle. Visita a su pediatra para conocer cómo va el proceso y saber si puedes aplicar barniz de flúor. Como médico, él sabrá asesorarte en la salud dental de tu bebé. Además, te guiará en la correcta aplicación de la pasta de dientes en los niños. En caso de que tu hijo ya tenga un dentista, mucho mejor; Si no, el pediatra también sabrá ayudarte.
Masajes para aliviar el dolor
Aunque no son muy frecuentes las molestias durante la dentición, algunos bebés pueden mostrarse algo inquieto. Para aliviar las molestias en sus encías puedes frotarlas con el dedo limpio de manera suave, pero firmemente. De esta manera, conseguirás calmar temporalmente su dolor.
También puedes darle algo para masticar. En muchas farmacias hay aros especiales o “rasca encías”, que tranquilizarán su erupción durante los primeros dientes de leche. Otra opción viable es usar un paño húmedo con agua fría. Si tu hijo ya está grande y puede comer alimentos sólidos, existen galletas especiales para la dentición.
Molestias que presentan los bebés con sus primeros dientes
Con la presencia de los primeros dientes de leche, tu hijo mostrará cambios en su comportamiento. La salida de los dientes genera presión e irritación en sus encías, lo que produce inquietud y problemas al dormir. El proceso de dentición dura desde los 6 meses hasta los 3 años de edad.
Durante los primeros meses, las primeras brotaciones son muy molestas. Pero es posible que el bebé se acostumbre a los síntomas después de llegar a una cantidad estimada de dientes.
Orden de salida de los dientes de leche
En la primera etapa de crecimiento dental, estos cumplen con un período de cuatro meses para cada aparición. El primer diente de leche estará asomándose en su encía alrededor de los cinco o seis meses. Sin embargo, estos pueden comenzar en cualquier momento entre los tres y doce meses. Todo dependerá de cada bebé. Lo que no suele tener una variación del orden de salida de cada diente.
A continuación te mostraremos cómo se da el proceso con exactitud. Antes de los tres años, el niño desarrollará 20 dientes primarios o de leche, divididos en 5 tipos:
- 5 y los 12 meses: los dientes incisivos inferiores.
- 7 y 10 meses: los dientes incisivos de arriba.
- 9 y 12 meses: los dientes
- 12 y 18 meses: los primeros dientes molares.
- 18 y 24 meses: los caninos inferiores y superiores.
- 24 y 30 meses: los segundos molares.
Este es el tiempo estimado en que los primeros dientes de leche entran en erupción. Para cuando el niño tenga los 3 años de edad, tendrá todos sus dientes primarios. Y será hasta los 6 años que se dará el proceso de salida de dientes permanentes.
Sigue leyendo: Dentición en los niños, todo lo que debes conocer