Dentición en los niños, todo lo que debes conocer

Entre las grandes transformaciones y cambios que sufrirá tu pequeño en los primeros años de su vida se encuentra la dentición. El proceso de salida de su dientes, primero temporales o de leche y posteriormente los definitivos. Eso los prepara para la masticación de alimentos sólidos, para la vocalización y también ayuda a una mejor estética de su rostro.

Dientes temporales
Las separaciones entre los dientes son típicas de la dentición temporal y se van cerrando con los dientes definitivos

La dentición por otra parte es una evidencia manifiesta de los avances en el crecimiento y desarrollo del pequeño y es por eso que  se convierte en todo un acontecimiento familiar. Rodeado de fabulas, de hadas, de sorpresas debajo de la almohada y de otras formas para celebrarlo. Pero al mismo tiempo es un proceso complejo que entrelaza aspectos de índole biológicos, económicos y sociales.

Y para tu sorpresa…Los dientes de tu pequeñín comienzan a desarrollarse durante tu embarazo. Aunque esto generalmente no lo puedes apreciar en el recién nacido porque permanecen dentro de sus encías.  La mayoría tiene al menos dos dientes de leche parcialmente desarrollados y ocasionalmente puede nacer un bebé con algún diente en su encía inferior.

¿Hasta cuándo es normal el inicio de la dentición primaria?

Lo más frecuente es que los bebés comiencen su dentición temporal entre los 4 y 7 meses. Es así como se comporta la gran mayoría. No obstante, siempre insistimos en que cada bebé puede comportarse de una forma única y propia. Por lo tanto no es de asombrar que algunos pequeñines a los tres meses comiencen la dentición y otros cumplan el año sin dientes aun que mostrar.

Dentición primaria y definitiva

Los bebés y los niños pasan por tres estadios fundamentales durante su proceso de desarrollo de la dentición:

  • Dentición primaria
  • Recambio dentario
  • Dentición permanente

Dentición primaria

En la mayoría de los bebés entre los 4 y 7 meses podrás apreciar sus primeros dientes. Pero este proceso puede oscilar entre los tres y los 12 meses de edad y entre los 2 y medio y los tres años habrán completado su dentición primaria o de leche, con un total de 20 piezas.

Por lo general los dientes de leche son más pequeños y achatados que los permanentes. Las raíces son más largas y finas. El esmalte es más delgado y más blanco. Son menos resistentes a las infecciones y menos sensibles, además existen otras diferencias en la estructura de los dientes que lo diferencian de los permanentes.

Esta será la dentadura de tu hijo hasta alrededor de los seis años, donde comienzan a aparecer los primeros dientes de definitivos, otros dientes de leche se caen para dar paso a la dentadura definitiva.

Recambio dentario

Desde los 6 a los 12 años se desarrolla el período de dentición mixta o de recambio dentario. Durante toda esta etapa en la boca de tu hijo existen dientes temporales y permanentes. En este periodo los dientes permanentes van empujando hacia arriba a los dientes de leche y hace que se desprendan siendo sustituidos por los permanentes. La excepción son los  primeros molares inferiores y superiores que no sustituyen a ninguna pieza temporal por eso son casi siempre son los primeros en hacer su erupción.

Dientes de leche y permanentes
Hay una etapa en el desarrollo de la dentición denominada recambio dentario donde los dientes de leche van siendo sustituidos por los permanentes

Dentición permanente

Los dientes permanentes hacen su aparición a partir de los 6 años, ellos van a ir empujando a los dientes de leche hasta desgastar su raíz. De esta manera logran que estos se desprendan totalmente de la encía y los permanentes van ocupando su lugar. La sola excepción es la mencionada en el acápite anterior.

Los dientes definitivos son de un tamaño mayor que los de leche. El esmalte de los dientes es más grueso, también tienen mayor resistencia a las infecciones, y mayor sensibilidad.

La fisonomía de la boca cambia y la expresión de la sonrisa porque al ser los dientes definitivos o permanentes de mayor tamaño van haciendo desaparecer los huecos característicos de la etapa precedente.

¿Cuál será la secuencia en la aparición de los dientes de leche de mi pequeño?

El orden de la erupción de los dientes no siempre es el mismo, pero en la mayoría de los niños sigue la secuencia que se puede apreciar en la Tabla 1. La secuencia de aparición de los dientes temporales no se comporta igual en todos los niños, sin que por ello sea sinónimo de afectaciones en el proceso normal de la dentición.

Dientes centrales de la mandíbula inferior
Los primeros dientes en salir son incisivos centrales inferiores y puede ocurrir alrededor de los 6 meses, pero puede ser desde los 3 hasta los 12 meses

Lo anterior no excluye que puedan haber existir enfermedades como las deficiencias nutricionales o el hipotiroidismo que puedan retrasar la dentición. Si al cumplir los tres años tu hijo no tiene los 20 dientes temporales sería conveniente que consultaras con su pediatra.

Tabla 1.- Secuencia de la erupción de los dientes primarios

Erupción (meses) Caida (años)
Incisivo central inferior 6-10 6-7
Incisivo central superior 8-12 6-7
Incisivo lateral superior 9-13 7-8
Incisivo lateral inferior 10-16 7-8
Primer molar superior 13-19 9-11
Primer molar inferior 14-18 9-11
Canino (colmillo) superior 16-22 10-12
Canino (colmillo) inferior 17-23 9-12
Segundo molar inferior 23-31 10-12
Segundo molar superior 25-33 10-12

 

Los dientes de leche permanecerán en la boquita de tu pequeño por aproximadamente 6 años. A partir de ahí serán sustituidos por los dientes permanentes. En la tabla 1 puedes apreciar las edades promedio de caída de los dientes temporales de acuerdo a la American Dental Association (ADA).

Es criterio de los especialistas que la caída de los dientes de leche no se debe forzar. Se debe de esperar a que ellos se desprendan por si solos. El propio niño es el que mejor puede conocer hasta donde puede desplazar los dientes flojos sin que le resulte doloroso.

¿Qué puedo esperar durante la dentición temporal de mi hijo?

La mayoría de los bebés presentan algunos síntomas y molestias que hacen sospechar la erupción de sus dientes. Entre los  más frecuentes se encuentra el babeo que puede ser tan abundante que llegue a irritar la cara del mismo. Entre otros síntomas se encuentran las inflamaciones de las encías y morder todos los objetos que sean capaces de llevarse a su boca.

Pueden presentarse alteraciones en los patrones de sueño, también se puede modificar la conducta alimentaria. En algunos bebés o niños  se manifiesta irritabilidad y molestias con llanto frecuente o episódico.  Pudiera también presentarse lo que se conoce como quiste de erupción, es una vesícula inofensiva que se rompe sin tratamiento. En ocasiones la salida de los dientes temporales no da síntomas significativos en tu pequeño.

Todos estos síntomas están relacionados con el proceso natural de la dentición porque las encías se inflaman,  se congestionan  y se produce un enrojecimiento de las mismas. Posteriormente en el lugar que va a brotar el diente disminuye el riego sanguíneo y parte el diente haciéndose visible el mismo.

Hay numerosos mitos sobre la salida de los dientes temporales y sus síntomas, la gran mayoría no está corroborada por investigaciones, ni respaldada por prestigiosas instituciones como la Asociación Americana de Pediatría.  De hecho dicha asociación indica que si relacionado con el brote de los dientes se presenta fiebre alta, erupciones cutáneas o diarreas se debe acudir al pediatra y no pensar que estos son síntomas propios de la dentición.

¿Qué puedo hacer para aliviar las molestias de mi bebé durante la dentición temporal?

Las molestias y la incomodidad que producirá la dentición temporal en tu hijo puedes calmarla aplicando algunas medidas caseras que lo ayudarán a pailar los síntomas. Entre ellas, te recomendamos:

  • Pasa tu dedo limpio sobre la zona donde esté brotando el diente. Frótalo ejerciendo una presión ligera sobre la encía. Es recomendable que lo mojes previamente con agua fría.
  • Puedes darle a masticar un aro semiblando que puede o no contener agua fría o que esté frio, nunca congelado. Siempre revisa que sea hermético para que no vaya a atorarlo su contenido. Siempre asegúrese del tamaño y seguridad de estos dispositivos.
  • Cuando sea capaz de llevarse alimentos sólidos a su boca puedes ofertarle alimentos fríos que pueda masticar. Manténlo bajo tu observación para que no se vaya a producir atoro o asfixia.
  • Llénate de paciencia y acude a sus reclamos porque está pasando por momentos incómodos y necesita tu atención.
  • Es conveniente el uso de babero en esta etapa y limpiar su cara frecuentemente con un paño muy suave para evitar que se desarrollen erupciones en su cara.
Dentición temporal
El saliveo, la inflamación y el enrojecimiento de las encías son características de la dentición temporal

Medicamentos y dentición primaria

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos  (FDA por su sigla en inglés), desde el año 2011 y en el 2014 ha hecho alertas sobre los peligros del uso de anestésicos locales para aliviar las molestias de la dentición en los bebés. En el 2014, la FDA analizó 22 informes de casos de reacciones adversas graves en pequeños desde los 5 meses a los 3,5 años de edad. En todos los casos se había administrado solución de lidocaína al 2% para bebés.

No debes emplear…

Para aliviar el dolor de la dentición no debe emplearse aspirina, ni siquiera aplicada directamente sobre las encías. El uso de la aspirina en niños se ha asociado al Síndrome de Reye, una enfermedad extraordinariamente rara pero peligrosa y mortal que provoca afecciones en el cerebro y en el hígado.

El ibuprofeno o el acetaminofén (también conocido como paracetamol), podrían ser empleados, siempre bajo supervisión médica.

No use alcohol para frotarle sus encías, ni ningún otro medicamento o producto aunque le digan que es natural y le hagan gran promoción.

Además de las precauciones antes señaladas no debe atar ningún objeto para morder alrededor de su cuello porque puede provocar compresión de esta parte tan sensible. Tampoco debe de romper las encías para que los dientes le broten más rápido.

Dentadura definitiva…para toda la vida

A partir de los 6 años comienza la caída de los dientes de leche y la salida de los dientes definitivos.

Características de los dientes definitivos

Los dientes definitivos tienen características diferentes a los temporales, además de su número ser mayor, ellos tienen mayor dureza. Los dientes temporales y definitivos tienen diferencias en su anatomía, en su raíz,  en su estructura y en su comportamiento.

En algunas ocasiones pueden existir deformaciones durante el proceso de erupción de los mismos, pero pueden solucionarse sin intervenciones especiales en la misma medida que el hueso maxilofacial se desarrolla. En otras las anomalías requieren del servicio de ortodoncia.

Dientes permanentes
Por lo general la dentición permanente se produce entre los 6 y 13 años existen diversas diferencias entre los dientes permanentes y temporales

Secuencia de erupción de la dentición definitiva

Habitualmente la erupción de los dientes definitivos comienza a los seis años. La edad de comienzo depende de factores hereditarios y ambientales y por lo general se produce primero en las niñas y un año más tarde en los niños.

Primer periodo

Los primeros dientes permanentes en hacer su erupción son los primeros molares inferiores y superiores. Esto ocurre porque estos molares no sustituyen a ningún diente temporal. O sea no dependen de que se caigan los temporales para brotar el “llamado diente seis” o primeros molares. Estos molares aparecen detrás del último molar de leche o temporal es por eso que en numerosas ocasiones la familia no se da cuenta que está brotando el primera pieza dentaria permanente.

Posteriormente aparecen los incisivos centrales inferiores y superiores. La dentición permanente continúa con los incisivos laterales inferiores.

Este primer periodo tarda aproximadamente un año. Después que salen los incisivos centrales superiores es que se produce la erupción de los incisivos laterales superiores. Este proceso ocasiona que se cierre el espacio que se había creado entre los incisivos centrales superiores.

Tabla 2 se puede apreciar la secuencia de aparición de la dentadura permanente. Una vez finalizada esta fase, se produce un periodo de latencia antes del siguiente periodo eruptivo.

Tabla 2.- SECUENCIA DE LA ERUPCIÓN DE LOS DIENTES PERMANENTES
Erupción (años )
Primer molar superior 6-7
Primer molar inferior 6-7
Incisivo central inferior 6-7
Incisivo central superior 7-8
Incisivo lateral inferior 7-8
Incisivo lateral superior 8-9
Canino (colmillo) inferior 9-10
Primer premolar superior (primer bicúspide) 10-11
Primer premolar inferior  (primer bicúspide) 10-12
Segundo premolar inferior (segundo bicúspide) 11-12
Canino (colmillo) superior 11-12
Segundo premolar superior (segundo bicúspide) 11-12
Segundo molar inferior 11-13
Segundo molar superior 12-13
Tercer molar (muela del jucio) superior 17-21
Tercer molar (muela del jucio) inferior 17-21

Segundo periodo

Este segundo periodo se inicia alrededor de los nueve años. En la arcada inferior hace su aparición el canino y posteriormente el primer premolar. Por su parte en la arcada superior se produce la erupción del primer premolar y le puede continuar el canino, o el segundo premolar. Posteriormente aparecen los segundos premolares. Entre los 12 y 13 años ya deben de haber salido todos los dientes con excepción de los terceros molares o muelas del juicio.

Tercer periodo

Este tercer periodo está caracterizado por la salida de los terceros molares o muelas del juicio. Realmente es un recordatorio de nuestros antepasados que necesitaban los terceros molares porque masticaban alimentos muy fibrosos. Con la evolución se ha ido reduciendo el tamaño de la mandíbula y el resto de los dientes en muchas ocasiones no dejan espacio para la erupción de los terceros molares.

Las muelas del juicio son de las piezas más peculiares porque puede ser que nunca salgan y se mantengan retenidas dentro del hueso, sin nunca ocasionar ningún síntoma. En otras brotan parcialmente y cuando brotan por lo general lo hacen ocasionando molestias porque el espacio no es suficiente o por su localización. Cuando salen lo hacen entre los 17 y 21 años pero puede ser tan temprano como 15 y  hasta los 30 años.

Por lo antes expuesto son las piezas dentarias que más molestias pueden ocasionar al brotar. Por lo general cuando las muelas del juicio brotan, los síntomas se corresponden con dolor en la articulación de la mandíbula, que se puede irradiar hacia el oído, el ojo, el cielo de la boca, y hasta las mejillas. Las manifestaciones de los síntomas dependerán de la forma en que hayan crecido las raíces y de su localización.

La dentición temporal y la higiene bucal de tu hijo

Antes de la aparición de los primeros dientes puedes limpiar la boca de tu pequeño con un paño húmedo y eliminar los restos con un cepillo muy suave. Aunque aún no es un cepillado de dientes como tal, porque los mismos no han brotado si contribuye a la higiene bucal.

Desde que le salen los incisivos temporales centrales a tu bebé ya está listo para comenzar sus primeras experiencias con la higiene bucal con cepillado. Al inicio será como un juego con un cepillito de cerdas muy suaves, con agua hervida y preferiblemente antes de dormir. En esta etapa no se recomienda el uso de dentífrico o pasta dental.

La higiene bucal debe comenzar en edad temprana
Los hábitos higiénicos hay que crearlos desde temprana edad para que cuidar y proteger los dientes de tu pequeño

El biberón o mamadera de por la noche debe ser retirado lo antes posible y no permitir que los bebés duerman con ella en la boca porque puede dar origen a caries en los dientes temporales, conocidas como caries del biberón.

Cuando comienza la alimentación complementaria, el cepillado debe efectuarse después de cada comida. En la medida que la dentición temporal se complete la frecuencia debe ir aumentando. El tiempo de cepillado será de alrededor de tres minutos, siempre deberá efectuarse de la encía al borde libre del diente. A partir de los 2 años  se podrán emplear dentífricos especiales. Estas pastas tienen la mitad o un tercio del flúor que contienen las pastas de adultos. Es conveniente la supervisión de los adultos para prevenir accidentes.

Dentición permanente y cuidados dentales

La mala higiene bucal y los malos hábitos alimenticios son las principales causas de las caries en los niños.

A partir de los 6 años, con la erupción de los dientes definitivos, el cepillado con pasta adquiere mayor importancia. La higiene bucal es básica para la preservación de la integridad de las piezas y evitar las caries. En particular el primer molar es muy sensible por su localización y porque tiene un esmalte inmaduro y numerosos surcos que elevan las probabilidades de caries. En el cepillado se le debe insistir a los niños, en llegar hasta las zonas más posteriores de la dentadura.

Hábitos higiénicos
El cepillado de los dientes y el uso del hilo dental son parte de una adecuada higiene bucal

Es importante que los padres supervisen el cepillado de dientes de sus hijos y le enseñen sobre el uso del hilo dental en cuanto puedan apreciar la validez de esta práctica. Esto generalmente sucede cuando un diente se comienza a unir con el otro. Primero con ayuda y posteriormente por si solos irán adquiriendo este hábito.

Diversos estudios llevados a cabo en niños en España, Chile, México y otros países  revelan que entre un 16 y  26,2 % de los  niños entre 3 y 4 años ya tienen caries. En España según la Encuesta Nacional de Salud Oral en Preescolares del 2007 avalada Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, la prevalencia de caries fue 17 % en los niños de 3 años y del 26 % en los de 4 años.

Visita al dentista
La primera visita al dentista se debe efectuar en el primer año y después al menos una vez al año

Antiguamente se recomendaba que la primera visita al dentista se efectuara a los 3 años o sea después del niño haber completado la dentición temporal. Actualmente se recomienda que la primera visita se efectúe antes de cumplir el primer año y de ahí en adelante mantener las visitas al dentista al menos una vez al año.

Los cuidados de la dentadura de tu hijo desde que comienzan a brotar las primeras piezas, será una inversión retribuida con una magnifica salud bucal y una sonrisa resplandeciente y luminosa.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Cargando...